Ir al contenido principal

1453 ALMANAQUE MUNDIAL Capitán

El Gran Capitán

El 1 de septiembre de 1453 nace Gonzalo Fernández de Córdoba. destacado general y estadista español conocido como "El Gran Capitán"


El 1 de septiembre de 1453 nació Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar. Fue un destacado general y estadista español conocido como "El Gran Capitán". De joven mostró habilidades excepcionales en la guerra, forjando una carrera que le llevaría a ser una figura clave en la conquista de Granada y las guerras italianas, además de poner en marcha reformas que transformaron el ejército español en una fuerza dominante en Europa.
Hijo menor de Pedro Fernández de Córdoba y Elvira de Herrera, quedó huérfano de padre a los dos años. Su hermano mayor, Alonso, heredó todas las propiedades familiares, dejando a Gonzalo en busca de su propio camino. En 1467, se unió a la casa de Alfonso, príncipe de Asturias, medio hermano del rey Enrique IV de Castilla. Tras la muerte de Alfonso en 1468, sirvió a Isabel de Castilla, hermana de Alfonso.
La muerte de Enrique IV en 1474 desencadenó una guerra civil por la sucesión al trono de Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja, apoyada por el rey Alfonso V de Portugal. Gonzalo luchó por Isabel bajo el mando de Alonso de Cárdenas, gran maestre de la Orden de Santiago. En 1479, participó en la batalla final contra los portugueses, destacándose por su valentía y lealtad. Al finalizar la guerra, Isabel y su esposo, Fernando de Aragón, se convirtieron en los gobernantes de Castilla y Aragón.
Con el poder consolidado, los Reyes Católicos emprendieron en 1481 una campaña para conquistar Granada, el último bastión musulmán en la península Ibérica. Gonzalo se distinguió en esta campaña por su liderazgo y habilidades tácticas. Participó en los asedios de varias ciudades, incluyendo Loja, Tajara, Íllora y Montefrío, cuando fue el primer atacante en las murallas. En 1492, capturó Granada, poniendo fin a la guerra. Debido a su conocimiento del árabe y su relación con Boabdil, fue uno de los oficiales encargados de negociar la rendición.
Por sus servicios, fue recompensado con la Orden de Santiago, una encomienda y el señorío de Órgiva en Granada, además de los derechos de producción de seda en la región.
Su fama y habilidades militares se extendieron, llevándolo a participar en las guerras italianas. En 1494, Carlos VIII de Francia invadió Italia, reclamando el Reino de Nápoles, gobernado por Fernando II, primo de Fernando de Aragón. Los Reyes Católicos enviaron a Gonzalo para liderar una fuerza expedicionaria contra los franceses.
Desembarcó en Nápoles con 5.000 soldados de infantería y 600 de caballería ligera. Aunque inicialmente sufrió derrotas debido a la superioridad francesa, reorganizó su ejército y adoptó tácticas de guerrilla, atacando líneas de suministro y evitando enfrentamientos directos. En menos de un año, logró una victoria decisiva en Atella, capturando al virrey francés y expulsando a los franceses de Nápoles. Posteriormente, recuperó el puerto de Ostia y devolvió los territorios capturados a los italianos.
Al regresar a España, utilizó las lecciones aprendidas en Italia para reestructurar el ejército. Introdujo una nueva formación de infantería armada con picas y arcabuces, asignando secciones específicas a diferentes funciones para mayor flexibilidad táctica. Estas innovaciones contribuyeron a que el ejército español se convirtiera en la fuerza dominante en Europa.
En 1498, Luis XII sucedió a Carlos VIII como rey de Francia y declaró su intención de volver a invadir Italia. España, para ganar tiempo, negoció el Tratado de Granada en 1500, acordando dividir Nápoles entre los dos países. Gonzalo regresó a Italia liderando una gran fuerza bajo el pretexto de unirse a Francia y Venecia para atacar a los otomanos. Capturó la isla de Cefalonia en 1500, demostrando nuevamente su habilidad militar.
Tras la abdicación de Federico IV, los franceses y españoles se enfrentaron en una guerra de guerrillas mientras negociaban la partición de Nápoles. En inferioridad numérica, esperó refuerzos antes de enfrentarse a los franceses en la batalla de Cerignola en 1503. Con 6.000 tropas españolas contra 10.000 francesas, organizó a su infantería en coronelías, con piqueros en el centro y arcabuceros en los flancos. La victoria en Cerignola, cuando el comandante francés Louis d'Armagnac murió, fue la primera lograda principalmente mediante el uso de armas de fuego.
Ocupó Nápoles y empujó a los franceses a través del río Garigliano. Construyó un puente de pontones y cruzó el río en diciembre de 1503, tomando a los franceses por sorpresa y derrotándolos decisivamente. Capturó Gaeta en enero de 1504, obligando a los franceses a evacuar Italia y firmar el Tratado de Blois en 1505, renunciando al control sobre Nápoles.
Nombrado duque de Terranova y virrey de Nápoles en 1504, la muerte de Isabel I de Castilla ese mismo año debilitó su posición. Fernando II de Aragón, sospechando de su lealtad y preocupado por su popularidad, lo destituyó en 1507 y lo llamó de vuelta a España, prometiéndole el liderazgo de la Orden de Santiago, promesa que nunca cumplió.
Aunque recibió el título de duque de Sessa, nunca obtuvo un nuevo comando militar. Retirado en sus propiedades, murió de malaria el 2 de diciembre de 1515, a los 62 años.
Su memoria perdura como uno de los estrategas militares más brillantes de la historia, cuyas reformas y tácticas fortalecieron el poder militar de España en Europa durante más de un siglo.
Se casó primero con su prima María de Sotomayor, que murió al dar a luz a un hijo sin vida. En 1489, se casó con María Manrique de Lara y Figueroa, con quien tuvo a su única hija superviviente, Elvira Fernández de Córdoba y Manrique, que heredó sus títulos tras su muerte.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...