Ir al contenido principal

1780 ALMANAQUE MUNDIAL Paulina

Paulina Bonaparte, por Antonio Cánova

El 20 de octubre de 1780 nace Paulina Bonaparte, destacada noble francesa y hermana de Napoleón Bonaparte


El 20 de octubre de 1780 nació Marie-Pauline Bonaparte, Paulina Bonaparte para nosotros, en Ajaccio. También conocida como Paulina Borghese, fue una destacada noble francesa y hermana de Napoleón Bonaparte. 
Representada como Venus victoriosa por Antonio Canova entre 1805 y 1808, también es conocida por su estancia en La Española (hoy Haití y República Dominicana) a finales de 1801 y principios de 1802, un episodio novelado por Alejo Carpentier en El reino de este mundo. Murió el 9 de junio de 1825 en Florencia.
Fue la décima hija de Carlo Buonaparte y María Leticia Ramolino, nobles corsos. A los trece años se trasladó con su familia a Marsella y luego a París. El 14 de junio de 1797, se casó en Milán con el general Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, con quien tuvo a su único hijo, Dermide Louis Napoleón Leclerc, nacido el 20 de abril de 1798 y fallecido en 1804.
A finales de 1801, Napoleón encargó a Leclerc sofocar la sublevación de Toussaint Louverture en La Española. Paulina se embarcó hacia la colonia el 14 de diciembre, instalándose allí en febrero de 1802. A pesar de las advertencias, se negó a abandonar la colonia sin su marido, que murió de fiebre amarilla el 2 de noviembre de 1802. Paulina regresó a Francia y el 28 de agosto de 1803 se casó con Camillo Borghese, Príncipe de Sulmona y de Rossano.
Durante su matrimonio con Borghese, posó para Antonio Canova, quien creó una escultura que aún hoy se conserva en la Galería Borghese. Tras la muerte de su hijo Dermide en 1804, volvió a París y se vinculó con el pintor Nicolas de Forbin, el compositor Felice Blangini y el actor François Joseph Talma.
También fue retratada por el pintor Louis Benjamin Marie Devouges en un óleo de tamaño natural, que posiblemente fue encargado por su hermano, el rey José I (Pepe Botellas). Esta pintura, después de pasar por varias manos, terminó en el Museo Ringling de Sarasota, Florida, Estados Unidos, en 1936.
Cuando Napoleón fue exiliado a la isla de Elba en 1814, Paulina lo acompañó y, una vez que él decidió regresar a Francia, le ofreció su apoyo y su colección de joyas para financiar su campaña militar. Tras la derrota en Waterloo y el destierro de Napoleón a Santa Elena, regresó a Roma, buscando mejorar las condiciones de vida de su hermano. Con la muerte del hermano en 1821, su salud empezó a deteriorarse y falleció en 1825 debido a un cáncer uterino.
Fue sepultada en la Capilla Borghesiana de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma, aunque deseaba descansar junto a su hijo y su primer marido en Picardía.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad