Ir al contenido principal

1883 ALMANAQUE MUNDIAL Orozco

José Clemente Orozco

El 23 de noviembre de 1883 nace José Clemente Orozco, caricaturista, muralista y litógrafo mexicano

El 23 de noviembre de 1883 nació José Clemente Orozco Flores, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue un caricaturista,​ muralista y litógrafo, graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, que estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico. Murió en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949.
Desde muy joven mostró interés en la pintura influido por la obra de José Guadalupe Posada, cuyas técnicas observaba de camino a la escuela. Aunque estudió en la Escuela Nacional de Agricultura, su verdadera pasión siempre fue el arte. Durante sus estudios, también trabajó dibujando mapas topográficos para financiarse.
En 1916 realizó su primera exposición individual en la Ciudad de México, lo que marcó el inicio de su carrera profesional. Al año siguiente, viajó a Estados Unidos, para pintar murales para instituciones académicas como Pomona College en California y el Dartmouth College en New Hampshire. Una de sus obras más destacadas en este período es el mural de Prometeo en Pomona College, que representa la figura mitológica que trajo el fuego a la humanidad, simbolizando el poder transformador del conocimiento.
Se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Sindicato de Pintores y Escultores en 1922, y juntos buscaron revitalizar el arte mural como una herramienta educativa y social. Durante este tiempo, pintó el mural Reconstrucción en Orizaba, Veracruz, un encargo de la Secretaría de Educación Pública. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde continuó creando murales y exponiendo su obra. Sus temas se centran en las luchas sociales, la Revolución Mexicana y la opresión de la humanidad en un mundo cada vez más mecanizado.
En 1934, de vuelta en México realizó uno de sus trabajos más emblemáticos, Katharsis, en el Palacio de Bellas Artes. Este mural expresa la tensión y el conflicto entre el hombre moderno y la deshumanización de la tecnología. Durante los siguientes años, produjo una serie de murales en Guadalajara, decorando edificios como la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, el Palacio de Gobierno de Jalisco y el Hospicio Cabañas. En el último, pintó El hombre en llamas, en la cúpula, considerado uno de sus trabajos más importantes y un reflejo de su visión humanística y su enfoque en la lucha del hombre por la libertad.
Su tema siempre fue la condición humana, abordando asuntos universales como la lucha por la justicia y la libertad. A diferencia de Rivera y Siqueiros, sus murales no eran tan abiertamente políticos, sino que reflejaban la capacidad del hombre para controlar su destino frente a las fuerzas históricas y tecnológicas que lo oprimen. Este enfoque lo convirtió en un artista que exploraba los valores universales por encima de los estrictamente nacionales.
A lo largo de su carrera utilizó el expresionismo, influido por las tradiciones artísticas mexicanas, lo que le permitió capturar el dinamismo y la monumentalidad en sus composiciones. A menudo, empleaba el claroscuro y diagonales dramáticas para generar efectos emotivos, dotando a sus murales de una fuerza visual impactante. Su compromiso con las causas sociales se reflejaba en sus representaciones de la vida cotidiana del México subalterno, así como en sus críticas a las injusticias del mundo contemporáneo.
En sus últimos años siguió creando importantes obras. En 1940, realizó murales en la Biblioteca Gabino Ortiz en Jiquilpan, Michoacán, y en Nueva York, bajo encargo del Museo de Arte Moderno. En 1941, pintó los frescos de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México, donde abordó temas como la justicia y las riquezas nacionales. Entre 1942 y 1944, decoró la iglesia de Jesús Nazareno en la capital, con murales que aluden al Apocalipsis. Fue fundador miembro de El Colegio Nacional en 1943 y en 1946 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes.
Murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949 mientras trabajaba en un mural en el edificio Multifamiliar Presidente Alemán. Su obra como muralista y artista comprometido con los temas sociales y humanistas lo coloca como una figura central en la historia del arte mexicano, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, aunque su enfoque siempre se distinguió por su interés en los valores universales y la lucha por la libertad humana.​
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...