Ir al contenido principal

1934 ALMANAQUE MUNDIAL Manson

Charles Manson

El 12 de noviembre de 1934 nace Charles Manson, criminal, líder sectario y músico norteamericano, líder de la "Familia Manson", grupo de asesinos


El 12 de noviembre de 1934 nació Charles Milles Maddox, que luego adquirió el apellido Manson, en Cincinnati. Fue un criminal, líder sectario y músico norteamericano, conocido por haber sido el líder de la "Familia Manson", grupo que operaba en el desierto de California en los años 60. En 1971, Manson fue condenado por conspiración en el asesinato de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa en Beverly Hills, y al día siguiente al matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca. Estos crímenes fueron ejecutados por miembros de su secta bajo sus órdenes. Murió en Bakersfield el 19 de noviembre del 2017.
Además, fue declarado culpable de conspirar en los asesinatos de Gary Hinman y Donald "Shorty" Shea, lo que reafirmó su reputación como una de las figuras más macabras en la historia criminal de Estados Unidos.
Creía en un concepto al que llamaba "Helter Skelter", inspirado en la canción de The Beatles del mismo nombre. Interpretó la canción como una profecía de una guerra racial entre blancos y negros que él pretendía provocar con los asesinatos. El fiscal Vincent Bugliosi, que llevó su caso, tituló su libro sobre los crímenes de Manson con este término, consolidando la leyenda de "Helter Skelter" en la cultura popular.
Antes de los infames asesinatos, Manson ya tenía un historial delictivo extenso. Pasó gran parte de su vida en instituciones correccionales debido a una serie de delitos que iban desde el robo de automóviles hasta la falsificación de cheques. Fue músico underground en Los Ángeles y tuvo contacto con personalidades del mundo musical, como Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys. Después de ser acusado de los asesinatos, algunas de sus canciones fueron grabadas y publicadas, y músicos como Guns N' Roses y Marilyn Manson han hecho versiones de algunas de ellas.
Fue condenado a muerte, pero en 1972 la Corte Suprema de California anuló temporalmente la pena de muerte, lo que conmutó su sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pasó 46 años en prisión y murió en el 2017 a la edad de 83 años a causa de cáncer de colon y un paro cardiorrespiratorio.
Su madre fue Kathleen Maddox, a los 16 años que tenía problemas con el alcohol y la delincuencia. Tras un breve matrimonio con un hombre llamado William Manson, Charles recibió el apellido de su padrastro. Su padre biológico, un hombre llamado Walker Scott, nunca fue parte de su vida. Su infancia estuvo marcada por el abandono, la delincuencia y el encarcelamiento. Cuando su madre fue condenada a prisión en 1939, él fue enviado a vivir con sus tíos. Más tarde, intentó ingresar a orfanatos, pero terminó en una escuela para niños sin hogar de la que se fugó en varias ocasiones. A los 13 años, cometió su primer robo a mano armada.
Durante los años 50, Manson continuó con una carrera delictiva con robos de automóviles y fraudes. Se casó dos veces y tuvo dos hijos conocidos: Charles Manson Jr. y Charles Luther Manson. También fue acusado de proxenetismo y pasó varios períodos en prisión. A finales de los años 60, tras salir de la cárcel, Manson formó la "Familia Manson", un grupo de seguidores que compartían su estilo de vida y creencias esotéricas, además de estar influidos por sus delirios sobre "Helter Skelter".
La Familia Manson llevó adelante varios asesinatos brutales en 1969, comenzando con el de Gary Hinman en julio de ese año. Posteriormente, en agosto, los miembros de la secta asesinaron a Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses, y otras cuatro personas en su casa. Al día siguiente, el grupo mató a Leno y Rosemary LaBianca. Estos crímenes llevaron a Manson ya sus seguidores al centro de atención mediática y les otorgaron una notoriedad que aún perdura.
Además de los asesinatos, la Familia Manson estuvo involucrada en otros crímenes: robos y un intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. En 1984, mientras estaba en prisión, fue atacado por un compañero de celda que Intentó prenderle fuego, pero logró recuperarse de las graves quemaduras. A lo largo de su encarcelamiento concedió entrevistas esporádicas a la prensa, en las que expresó poca o ningún remordimiento por sus acciones.
A pesar de que solicitó la libertad condicional en varias ocasiones, fue denegada en todas ellas, la última vez en 2012. En el 2017, fue hospitalizado debido a problemas médicos graves y murió poco después en un hospital de Bakersfield. Su muerte desencadenó una disputa legal sobre los derechos sobre su cuerpo, que finalmente fue incinerado cuatro meses después.
Su figura ha sido mitificada como un símbolo de locura y maldad en la cultura norteamericana, y su influencia en la cultura pop, desde la música hasta el cine, sigue siendo objeto de análisis y controversia. A pesar de su muerte, su nombre continúa evocando el recuerdo de uno de los episodios más oscuros de la historia criminal de Estados Unidos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...