Ir al contenido principal

1934 ALMANAQUE MUNDIAL Manson

Charles Manson

El 12 de noviembre de 1934 nace Charles Manson, criminal, líder sectario y músico norteamericano, líder de la "Familia Manson", grupo de asesinos


El 12 de noviembre de 1934 nació Charles Milles Maddox, que luego adquirió el apellido Manson, en Cincinnati. Fue un criminal, líder sectario y músico norteamericano, conocido por haber sido el líder de la "Familia Manson", grupo que operaba en el desierto de California en los años 60. En 1971, Manson fue condenado por conspiración en el asesinato de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa en Beverly Hills, y al día siguiente al matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca. Estos crímenes fueron ejecutados por miembros de su secta bajo sus órdenes. Murió en Bakersfield el 19 de noviembre del 2017.
Además, fue declarado culpable de conspirar en los asesinatos de Gary Hinman y Donald "Shorty" Shea, lo que reafirmó su reputación como una de las figuras más macabras en la historia criminal de Estados Unidos.
Creía en un concepto al que llamaba "Helter Skelter", inspirado en la canción de The Beatles del mismo nombre. Interpretó la canción como una profecía de una guerra racial entre blancos y negros que él pretendía provocar con los asesinatos. El fiscal Vincent Bugliosi, que llevó su caso, tituló su libro sobre los crímenes de Manson con este término, consolidando la leyenda de "Helter Skelter" en la cultura popular.
Antes de los infames asesinatos, Manson ya tenía un historial delictivo extenso. Pasó gran parte de su vida en instituciones correccionales debido a una serie de delitos que iban desde el robo de automóviles hasta la falsificación de cheques. Fue músico underground en Los Ángeles y tuvo contacto con personalidades del mundo musical, como Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys. Después de ser acusado de los asesinatos, algunas de sus canciones fueron grabadas y publicadas, y músicos como Guns N' Roses y Marilyn Manson han hecho versiones de algunas de ellas.
Fue condenado a muerte, pero en 1972 la Corte Suprema de California anuló temporalmente la pena de muerte, lo que conmutó su sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pasó 46 años en prisión y murió en el 2017 a la edad de 83 años a causa de cáncer de colon y un paro cardiorrespiratorio.
Su madre fue Kathleen Maddox, a los 16 años que tenía problemas con el alcohol y la delincuencia. Tras un breve matrimonio con un hombre llamado William Manson, Charles recibió el apellido de su padrastro. Su padre biológico, un hombre llamado Walker Scott, nunca fue parte de su vida. Su infancia estuvo marcada por el abandono, la delincuencia y el encarcelamiento. Cuando su madre fue condenada a prisión en 1939, él fue enviado a vivir con sus tíos. Más tarde, intentó ingresar a orfanatos, pero terminó en una escuela para niños sin hogar de la que se fugó en varias ocasiones. A los 13 años, cometió su primer robo a mano armada.
Durante los años 50, Manson continuó con una carrera delictiva con robos de automóviles y fraudes. Se casó dos veces y tuvo dos hijos conocidos: Charles Manson Jr. y Charles Luther Manson. También fue acusado de proxenetismo y pasó varios períodos en prisión. A finales de los años 60, tras salir de la cárcel, Manson formó la "Familia Manson", un grupo de seguidores que compartían su estilo de vida y creencias esotéricas, además de estar influidos por sus delirios sobre "Helter Skelter".
La Familia Manson llevó adelante varios asesinatos brutales en 1969, comenzando con el de Gary Hinman en julio de ese año. Posteriormente, en agosto, los miembros de la secta asesinaron a Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses, y otras cuatro personas en su casa. Al día siguiente, el grupo mató a Leno y Rosemary LaBianca. Estos crímenes llevaron a Manson ya sus seguidores al centro de atención mediática y les otorgaron una notoriedad que aún perdura.
Además de los asesinatos, la Familia Manson estuvo involucrada en otros crímenes: robos y un intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. En 1984, mientras estaba en prisión, fue atacado por un compañero de celda que Intentó prenderle fuego, pero logró recuperarse de las graves quemaduras. A lo largo de su encarcelamiento concedió entrevistas esporádicas a la prensa, en las que expresó poca o ningún remordimiento por sus acciones.
A pesar de que solicitó la libertad condicional en varias ocasiones, fue denegada en todas ellas, la última vez en 2012. En el 2017, fue hospitalizado debido a problemas médicos graves y murió poco después en un hospital de Bakersfield. Su muerte desencadenó una disputa legal sobre los derechos sobre su cuerpo, que finalmente fue incinerado cuatro meses después.
Su figura ha sido mitificada como un símbolo de locura y maldad en la cultura norteamericana, y su influencia en la cultura pop, desde la música hasta el cine, sigue siendo objeto de análisis y controversia. A pesar de su muerte, su nombre continúa evocando el recuerdo de uno de los episodios más oscuros de la historia criminal de Estados Unidos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELEAS No vale saber kunfú

Pelea callejera, mano a mano Las peleas callejeras sumaron un condimento nuevo que se ocultará hasta el final, para que usted entre como caballo en la nota Siempre hubo, sigue habiendo y seguramente habrá peleas callejeras. Por hache o por be, porque están borrachos, por una mujer, por una deuda de juego, una mala maniobra en un auto, lo que sea. Ahí no vale que sepas karate, kunfú, te entrenes en el gimnasio del Cirujano Morales, seas un maestro en las artes marciales mixtas o hagas pesas todos los días de la semana. La pelea callejera es otra cosa, más feroz, más vale todo, desde el cabezazo famoso de los tucumanos hasta tirarle tierra al otro en el ojo, escupirlo, darle una patada en los compañones o chujcharlo, lo que sea. Como generalmente uno no va preparado para eso, es fácil enceguecerse, dejarse llevar por la furia y en el camino a pegarle a ese flaco enclenque, tropezarse, caer y que el flaco le encaje dos voleos bien pegados que lo dejen estropeado para el resto de la velada

RECUERDOS La clásica Maratón del Liberal

Víctor Farhat, de buzo rojo, en la última Maratón, junto a Juan Jiménez, destacado atleta bandeño y sus hijos Cómo comenzó una de las pruebas atléticas con más tradición en la provincia, quiénes fueron sus animadores, por dónde se corría *Por Alfredo Peláez Hay historias dentro de otras historias, como las que voy a intentar contar. Historias que nacieron a la sombra de otras. Escribí sobre los 126 años de El Liberal de hombres y maquinas que aún no concluyo. Hay mucho más. Hoy me referiré a la clásica maratón, que nació como una suerte de festejo de los aniversarios del diario centenario. Se inició como Maratón de los Barrios. Eran 10 kilómetros que recorrían el intestino de la ciudad. Con largada y llegada en el edificio de El Liberal. De norte a sur los atletas pasaban por los distintos barrios y tras dejar atrás Huaico Hondo tomaban la avenida Belgrano, con acequia, hasta la Libertad, la plaza y el diario. El primer ganador fue Florentino Luna, le decían el "Ñandú santiagueño&

El trasiego emocional de Blanca Irurzun

Blanca Irurzun Una vieja entrevista, en la que, entre otras cosas, dice que no falta de Santiago, pues está siempre y menciona a los poetas de la provincia *Por Lisandro Gayoso Mientras el grabador ha quedado en el olvido, en una esquina de la mesa, solo, con su lento caminar, converso espontáneamente, sin anotaciones, con la escritora y poeta santiagueña cuyo nombre, Blanca Irurzun, constituye en el panorama de la literatura nacional un hito conocido, “Blanca Irurzun amasó con la levadura de idéntica protesta la materia de los cuentos y cuadros nutridos de vivacidad plástica que contiene el volumen “Changos” (1939), expresa Luis Emilio Soto en “Historia de la Literatura argentina (t. IV, p. 418, Ed. Peuser, 1959). Por otra parte, también la cita en reiteradas ocasiones Augusto Raúl Cortázar en la precitada obra “Folclore literario y literatura folclórica”. Blanca Irurzun nació en La Banda. Hija de dos maestros que crearon una de las primeras escuelas particulares del país, estudió en