Caballo negro, de Manolo Sanlúcar
El 24 de noviembre de 1943 nace Manolo Sanlúcar, influyente compositor flamenco El 24 de noviembre de 1943 nació Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, en Sanlúcar de Barrameda. Fue un influyente músico y compositor flamenco.Creció en un ambiente familiar muy ligado al flamenco, influido por su padre, Isidro Muñoz, que le inculcó el amor por la guitarra. Desde joven, recibió formación musical de su padre, quien, a su vez, había aprendido de Javier Molina, un destacado guitarrista de la época. Murió el 27 de agosto del 2022 en Jerez de la Frontera.Inició su formación recorriendo largas distancias en bicicleta desde Sanlúcar hasta Jerez de la Frontera para tomar clases. Estas enseñanzas se convirtieron en una base sólida para su futura carrera. A los ocho años, ya había ganado un premio junto a un joven cantaor de su ciudad, lo que lo impulsó a participar en numerosos actos musicales locales, como fiestas privadas y programas de radio.
Su talento llegó a oídos de Pepe Pinto, un importante cantaor sevillano, que lo invitó a Sevilla para oirlo personalmente. Tras la audición le ofreció un puesto en su compañía, aunque Manolo terminó debutando en la compañía de Pepe Marchena antes de cumplir los catorce años. Conocido como "Manolito el de Sanlúcar", comenzó su carrera profesional ganando un salario de cincuenta pesetas y actuando en un modesto teatro en Campillos, Málaga.
Pasó varios años en la compañía de Pepe Marchena y posteriormente en la de Manolo el Malagueño. Durante este tiempo, conoció a la cantaora La Paquera de Jerez, con quien formó una estrecha relación profesional. Juntos recorrieron España actuando en diversos teatros y localidades pequeñas. Sin embargo, su asociación profesional terminó cuando a La Paquera le ofrecieron un contrato en el tablao flamenco "Las Brujas" en Madrid.
Después de completar el servicio militar, retomó su carrera, consiguiendo un contrato en el mismo tablao "Las Brujas", donde actuaron otros destacados artistas del flamenco como Terremoto y El Chato de la Isla. En ese periodo empezó a grabar su música y a realizar conciertos en importantes escenarios culturales de Madrid, como el Club Urbis y el Ateneo. Estos recitales marcaron el inicio de su consolidación como uno de los grandes nombres del flamenco.
En 1972 realizó su primera actuación internacional, obteniendo el primer premio en el Festival de Música Folk en Campione d'Italia. Este reconocimiento, junto con el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, lo catapultaron a la fama, llevando su música a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia.
El año 1976 fue significativo en su carrera, destacando su concierto en el Teatro Real de Madrid y la organización de una serie de cursos de guitarra flamenca en la Universidad Menéndez y Pelayo de Sevilla. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos galardones, como el Primer Castillete Minero de Oro, el premio al Mejor Instrumentista Español, y el Disco de Oro Andaluz, entre otros.
No solo fue un gran acompañante de cantaores en sus primeros años, sino que también se destacó por su obra como solista, lo que lo posicionó como uno de los principales guitarristas flamencos de su generación, junto a figuras como Paco de Lucía y Serranito. Su estilo, marcado por la innovación y la búsqueda de una mayor riqueza armónica en el flamenco, lo convirtió en un referente del género.
Entre sus primeras grabaciones como solista destacan los cinco discos que lanzaron entre 1968 y 1973, incluyendo "Flamenco", "Inspiración" y los tres volúmenes de "Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca", considerados esenciales en la evolución del flamenco. En estos trabajos, Sanlúcar experimentó con tonalidades clásicas y evolucionó técnicamente, continuando con el legado que su padre le había transmitido.
En 1974 lanzó la discoteca "Sanlúcar", cuya rumba "Caballo Negro" fue un gran éxito. Este trabajo, con su mezcla de música flamenca y música ligera, fue considerado un hito en la creación de lo que más tarde se conocería como "Nuevo Flamenco". Durante los años siguientes, continuó explorando nuevos sonidos y estilos, lanzando discotecas dirigidas tanto al gran público como a los amantes del flamenco tradicional.
En 1978 publicó "Fantasía para guitarra y orquesta", una obra que preludiaba su inclinación hacia la composición orquestal. Su obra incluyó también la "ópera flamenca" "Ven y sígueme" y el concierto para guitarra y orquesta "Trebujena", lanzado en 1984.
A lo largo de su vida fue un incansable defensor de la evolución del flamenco, enriqueciendo su lenguaje musical con innovaciones armónicas y composiciones que trascendieron el ámbito tradicional. Además de sus logros como guitarrista, dejó obras que fusionaron el flamenco con otros géneros y exploraron nuevos territorios musicales, convirtiéndose en un icono de la música flamenca.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario