Ir al contenido principal

1943 ALMANAQUE MUNDIAL Sanlúcar

Caballo negro, de Manolo Sanlúcar
El 24 de noviembre de 1943 nace Manolo Sanlúcar, influyente compositor flamenco

El 24 de noviembre de 1943 nació Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, en Sanlúcar de Barrameda. Fue un influyente músico y compositor flamenco.
Creció en un ambiente familiar muy ligado al flamenco, influido por su padre, Isidro Muñoz, que le inculcó el amor por la guitarra. Desde joven, recibió formación musical de su padre, quien, a su vez, había aprendido de Javier Molina, un destacado guitarrista de la época. Murió el 27 de agosto del 2022 en Jerez de la Frontera.
Inició su formación recorriendo largas distancias en bicicleta desde Sanlúcar hasta Jerez de la Frontera para tomar clases. Estas enseñanzas se convirtieron en una base sólida para su futura carrera. A los ocho años, ya había ganado un premio junto a un joven cantaor de su ciudad, lo que lo impulsó a participar en numerosos actos musicales locales, como fiestas privadas y programas de radio.
Su talento llegó a oídos de Pepe Pinto, un importante cantaor sevillano, que lo invitó a Sevilla para oirlo personalmente. Tras la audición le ofreció un puesto en su compañía, aunque Manolo terminó debutando en la compañía de Pepe Marchena antes de cumplir los catorce años. Conocido como "Manolito el de Sanlúcar", comenzó su carrera profesional ganando un salario de cincuenta pesetas y actuando en un modesto teatro en Campillos, Málaga.
Pasó varios años en la compañía de Pepe Marchena y posteriormente en la de Manolo el Malagueño. Durante este tiempo, conoció a la cantaora La Paquera de Jerez, con quien formó una estrecha relación profesional. Juntos recorrieron España actuando en diversos teatros y localidades pequeñas. Sin embargo, su asociación profesional terminó cuando a La Paquera le ofrecieron un contrato en el tablao flamenco "Las Brujas" en Madrid.
Después de completar el servicio militar, retomó su carrera, consiguiendo un contrato en el mismo tablao "Las Brujas", donde actuaron otros destacados artistas del flamenco como Terremoto y El Chato de la Isla. En ese periodo empezó a grabar su música y a realizar conciertos en importantes escenarios culturales de Madrid, como el Club Urbis y el Ateneo. Estos recitales marcaron el inicio de su consolidación como uno de los grandes nombres del flamenco.
En 1972 realizó su primera actuación internacional, obteniendo el primer premio en el Festival de Música Folk en Campione d'Italia. Este reconocimiento, junto con el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, lo catapultaron a la fama, llevando su música a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia.
El año 1976 fue significativo en su carrera, destacando su concierto en el Teatro Real de Madrid y la organización de una serie de cursos de guitarra flamenca en la Universidad Menéndez y Pelayo de Sevilla. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos galardones, como el Primer Castillete Minero de Oro, el premio al Mejor Instrumentista Español, y el Disco de Oro Andaluz, entre otros.
No solo fue un gran acompañante de cantaores en sus primeros años, sino que también se destacó por su obra como solista, lo que lo posicionó como uno de los principales guitarristas flamencos de su generación, junto a figuras como Paco de Lucía y Serranito. Su estilo, marcado por la innovación y la búsqueda de una mayor riqueza armónica en el flamenco, lo convirtió en un referente del género.
Entre sus primeras grabaciones como solista destacan los cinco discos que lanzaron entre 1968 y 1973, incluyendo "Flamenco", "Inspiración" y los tres volúmenes de "Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca", considerados esenciales en la evolución del flamenco. En estos trabajos, Sanlúcar experimentó con tonalidades clásicas y evolucionó técnicamente, continuando con el legado que su padre le había transmitido.
En 1974 lanzó la discoteca "Sanlúcar", cuya rumba "Caballo Negro" fue un gran éxito. Este trabajo, con su mezcla de música flamenca y música ligera, fue considerado un hito en la creación de lo que más tarde se conocería como "Nuevo Flamenco". Durante los años siguientes, continuó explorando nuevos sonidos y estilos, lanzando discotecas dirigidas tanto al gran público como a los amantes del flamenco tradicional.
En 1978 publicó "Fantasía para guitarra y orquesta", una obra que preludiaba su inclinación hacia la composición orquestal. Su obra incluyó también la "ópera flamenca" "Ven y sígueme" y el concierto para guitarra y orquesta "Trebujena", lanzado en 1984.
A lo largo de su vida fue un incansable defensor de la evolución del flamenco, enriqueciendo su lenguaje musical con innovaciones armónicas y composiciones que trascendieron el ámbito tradicional. Además de sus logros como guitarrista, dejó obras que fusionaron el flamenco con otros géneros y exploraron nuevos territorios musicales, convirtiéndose en un icono de la música flamenca.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...