Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Björk

Björk

El 21 de noviembre de 1965 nace Björk, Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora

El 21 de noviembre de 1965 nació Björk Guðmundsdóttir, en Reijavik, Islandia, más conocida como Björk. Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora. Hace música experimental, alternativa y vanguardista con la que obtuvo gran reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público. Varios de sus álbumes han alcanzado el top 100 en la lista Billboard 200: el más reciente es Fossora (2022).
Grabó su primer álbum en solitario, una colección de versiones de canciones populares, cuando tenía 11 años y era estudiante de música en 1977. Durante su adolescencia actuó con varias bandas de corta duración, y terminó a los 18 años con Kukl, un grupo punk que finalmente se convirtió en Los Sugarcubes. Con ella como vocalista principal, los Sugarcubes ganaron reconocimiento en el Reino Unido con su primer álbum,La vida es demasiado buena (1986). Después de grabar dos álbumes más durante los siguientes cinco años, ¡Aquí hoy, mañana, la semana que viene! Y Stick Around for Joy , la banda se separó y se embarcó en una carrera en solitario.
Después de mudarse a Londres , Björk lanzóDebut , su primer álbum internacional en solitario, en 1993. Se alejó del sonido más duro de los Sugarcubes e incluyó una amplia variedad de estilos musicales que iban desde el techno-pop hasta el jazz. Produjo varios sencillos exitosos, incluidos "Big Time Sensuality" y "Venus as a Boy". Su siguiente álbum, Post (1995) abrió con el sencillo "Army of Me", una canción sintetizada característicamente vibrante acompañada por el canto tirolés, ahora familiar, de la cantante.
Björk, que nunca se conformó con conformarse, lanzó en 1997 sus obras más experimentales hasta la fecha: Telegram, álbum completo de remixes de Post, y Homogenic, un trabajo de estudio con su colaborador Mark Bell.
Con Bell trabajaron juntos en Selmasongs, la banda sonora de la película de Lars von Trier .Dancer in the Dark (2000), un musical trágico en el que también actuó. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y Björk fue nombrada mejor actriz.
En el 2001 lanzó el tranquilo e hipnótico Vespertine. En su primer álbum de estudio en cuatro años, se abstuvo de traspasar los límites musicales que la habían convertido en una estrella de los años 90 y, en cambio, se centró en una intimidad más rítmica y contemplativa. Medúlla (2004) fue un álbum basado íntegramente en voces y samples vocales que incluía beatboxers (artistas de percusión vocal), coros islandeses y británicos y vocalistas inuit tradicionales, mientras que el igualmente ecléctico Volta (2007) contó con arreglos de metales sombríos, ritmos africanos y una producción invitada de Timbaland. Para lo etéreo Biophilia (2011), utilizó tabletas para ayudarla a componer canciones, que fueron lanzadas, además de en formatos convencionales, como una serie de aplicaciones interactivas para iPhone y iPad.
Interpretó “Oceanía”, un sencillo de Medúlla , en los Juegos Olímpicos de Verano del 2004 en Atenas . También compuso la banda sonora de su pareja sentimental.
Excavó el final de su relación con Barney en la devastadora Vulnicura (2015), coproducida con Arca, y volvió a trabajar con Arca en Utopia (2017), que incorporó grabaciones de cantos de pájaros y un conjunto de flautas. En el 2019, estrenó Cornucopia, serie de performances multimedia, para el programa inaugural de The Shed, una institución cultural que abrió sus puertas en Nueva York ese año.
Como respuesta a la crisis financiera que sacudió a Islandia en el 2008, se asoció con una empresa de capital de riesgo islandesa para establecer un fondo que invertiría en empresas social y ecológicamente responsables. Recibió el premio Polar Music Prize por su trayectoria, de la Real Academia Sueca de Música en el 2010.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...