Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Björk

Björk

El 21 de noviembre de 1965 nace Björk, Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora

El 21 de noviembre de 1965 nació Björk Guðmundsdóttir, en Reijavik, Islandia, más conocida como Björk. Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora. Hace música experimental, alternativa y vanguardista con la que obtuvo gran reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público. Varios de sus álbumes han alcanzado el top 100 en la lista Billboard 200: el más reciente es Fossora (2022).
Grabó su primer álbum en solitario, una colección de versiones de canciones populares, cuando tenía 11 años y era estudiante de música en 1977. Durante su adolescencia actuó con varias bandas de corta duración, y terminó a los 18 años con Kukl, un grupo punk que finalmente se convirtió en Los Sugarcubes. Con ella como vocalista principal, los Sugarcubes ganaron reconocimiento en el Reino Unido con su primer álbum,La vida es demasiado buena (1986). Después de grabar dos álbumes más durante los siguientes cinco años, ¡Aquí hoy, mañana, la semana que viene! Y Stick Around for Joy , la banda se separó y se embarcó en una carrera en solitario.
Después de mudarse a Londres , Björk lanzóDebut , su primer álbum internacional en solitario, en 1993. Se alejó del sonido más duro de los Sugarcubes e incluyó una amplia variedad de estilos musicales que iban desde el techno-pop hasta el jazz. Produjo varios sencillos exitosos, incluidos "Big Time Sensuality" y "Venus as a Boy". Su siguiente álbum, Post (1995) abrió con el sencillo "Army of Me", una canción sintetizada característicamente vibrante acompañada por el canto tirolés, ahora familiar, de la cantante.
Björk, que nunca se conformó con conformarse, lanzó en 1997 sus obras más experimentales hasta la fecha: Telegram, álbum completo de remixes de Post, y Homogenic, un trabajo de estudio con su colaborador Mark Bell.
Con Bell trabajaron juntos en Selmasongs, la banda sonora de la película de Lars von Trier .Dancer in the Dark (2000), un musical trágico en el que también actuó. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y Björk fue nombrada mejor actriz.
En el 2001 lanzó el tranquilo e hipnótico Vespertine. En su primer álbum de estudio en cuatro años, se abstuvo de traspasar los límites musicales que la habían convertido en una estrella de los años 90 y, en cambio, se centró en una intimidad más rítmica y contemplativa. Medúlla (2004) fue un álbum basado íntegramente en voces y samples vocales que incluía beatboxers (artistas de percusión vocal), coros islandeses y británicos y vocalistas inuit tradicionales, mientras que el igualmente ecléctico Volta (2007) contó con arreglos de metales sombríos, ritmos africanos y una producción invitada de Timbaland. Para lo etéreo Biophilia (2011), utilizó tabletas para ayudarla a componer canciones, que fueron lanzadas, además de en formatos convencionales, como una serie de aplicaciones interactivas para iPhone y iPad.
Interpretó “Oceanía”, un sencillo de Medúlla , en los Juegos Olímpicos de Verano del 2004 en Atenas . También compuso la banda sonora de su pareja sentimental.
Excavó el final de su relación con Barney en la devastadora Vulnicura (2015), coproducida con Arca, y volvió a trabajar con Arca en Utopia (2017), que incorporó grabaciones de cantos de pájaros y un conjunto de flautas. En el 2019, estrenó Cornucopia, serie de performances multimedia, para el programa inaugural de The Shed, una institución cultural que abrió sus puertas en Nueva York ese año.
Como respuesta a la crisis financiera que sacudió a Islandia en el 2008, se asoció con una empresa de capital de riesgo islandesa para establecer un fondo que invertiría en empresas social y ecológicamente responsables. Recibió el premio Polar Music Prize por su trayectoria, de la Real Academia Sueca de Música en el 2010.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade