Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Björk

Björk

El 21 de noviembre de 1965 nace Björk, Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora

El 21 de noviembre de 1965 nació Björk Guðmundsdóttir, en Reijavik, Islandia, más conocida como Björk. Es cantante, compositora de canciones, multi instrumentista, actriz, escritora, pinchadiscos y productora. Hace música experimental, alternativa y vanguardista con la que obtuvo gran reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público. Varios de sus álbumes han alcanzado el top 100 en la lista Billboard 200: el más reciente es Fossora (2022).
Grabó su primer álbum en solitario, una colección de versiones de canciones populares, cuando tenía 11 años y era estudiante de música en 1977. Durante su adolescencia actuó con varias bandas de corta duración, y terminó a los 18 años con Kukl, un grupo punk que finalmente se convirtió en Los Sugarcubes. Con ella como vocalista principal, los Sugarcubes ganaron reconocimiento en el Reino Unido con su primer álbum,La vida es demasiado buena (1986). Después de grabar dos álbumes más durante los siguientes cinco años, ¡Aquí hoy, mañana, la semana que viene! Y Stick Around for Joy , la banda se separó y se embarcó en una carrera en solitario.
Después de mudarse a Londres , Björk lanzóDebut , su primer álbum internacional en solitario, en 1993. Se alejó del sonido más duro de los Sugarcubes e incluyó una amplia variedad de estilos musicales que iban desde el techno-pop hasta el jazz. Produjo varios sencillos exitosos, incluidos "Big Time Sensuality" y "Venus as a Boy". Su siguiente álbum, Post (1995) abrió con el sencillo "Army of Me", una canción sintetizada característicamente vibrante acompañada por el canto tirolés, ahora familiar, de la cantante.
Björk, que nunca se conformó con conformarse, lanzó en 1997 sus obras más experimentales hasta la fecha: Telegram, álbum completo de remixes de Post, y Homogenic, un trabajo de estudio con su colaborador Mark Bell.
Con Bell trabajaron juntos en Selmasongs, la banda sonora de la película de Lars von Trier .Dancer in the Dark (2000), un musical trágico en el que también actuó. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y Björk fue nombrada mejor actriz.
En el 2001 lanzó el tranquilo e hipnótico Vespertine. En su primer álbum de estudio en cuatro años, se abstuvo de traspasar los límites musicales que la habían convertido en una estrella de los años 90 y, en cambio, se centró en una intimidad más rítmica y contemplativa. Medúlla (2004) fue un álbum basado íntegramente en voces y samples vocales que incluía beatboxers (artistas de percusión vocal), coros islandeses y británicos y vocalistas inuit tradicionales, mientras que el igualmente ecléctico Volta (2007) contó con arreglos de metales sombríos, ritmos africanos y una producción invitada de Timbaland. Para lo etéreo Biophilia (2011), utilizó tabletas para ayudarla a componer canciones, que fueron lanzadas, además de en formatos convencionales, como una serie de aplicaciones interactivas para iPhone y iPad.
Interpretó “Oceanía”, un sencillo de Medúlla , en los Juegos Olímpicos de Verano del 2004 en Atenas . También compuso la banda sonora de su pareja sentimental.
Excavó el final de su relación con Barney en la devastadora Vulnicura (2015), coproducida con Arca, y volvió a trabajar con Arca en Utopia (2017), que incorporó grabaciones de cantos de pájaros y un conjunto de flautas. En el 2019, estrenó Cornucopia, serie de performances multimedia, para el programa inaugural de The Shed, una institución cultural que abrió sus puertas en Nueva York ese año.
Como respuesta a la crisis financiera que sacudió a Islandia en el 2008, se asoció con una empresa de capital de riesgo islandesa para establecer un fondo que invertiría en empresas social y ecológicamente responsables. Recibió el premio Polar Music Prize por su trayectoria, de la Real Academia Sueca de Música en el 2010.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...