Ir al contenido principal

1905 ALMANAQUE MUNDIAL Verne

Julio Verne

El 24 de marzo de 1905 muere Julio Verne, escritor, dramaturgo y poeta, famoso por sus novelas de aventuras y su influencia en la ciencia ficción

El 24 de marzo de 1905 murió Julio Verne. Fue un escritor, dramaturgo​ y poeta francés,​ famoso por sus novelas de aventuras y por su influencia en la ciencia ficción.​ Sus novelas, siempre bien documentadas, están generalmente ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de la época. Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia.
Su padre, Pierre Verne, era un abogado de éxito, y su madre, Sophie Allotte de la Fuÿe, provenía de una familia de origen escocés. Fue el mayor de cinco hermanos: Paul, Anna, Mathilde y Marie. Durante su infancia, vivió en una casa cerca del puerto de Nantes, lo que despertó su interés por los barcos y las aventuras marítimas. En 1839, a los 11 años, intentó fugarse en un barco rumbo a las Indias, pero fue detenido por su padre antes de que el barco zarpara.
Estudió en el Liceo Real de Nantes, destacándose en geografía, latín y griego. En 1847, a los 19 años, se trasladó a París para estudiar derecho por deseo de su padre, que quería que siguiera sus pasos. Se graduó como abogado en 1849, pero nunca ejerció la profesión. Durante su estancia en París, comenzó a interesarse por la literatura y el teatro. Frecuentó los círculos literarios y conoció a escritores como Alejandro Dumas, con quien estableció una amistad. En 1850, a los 22 años, escribió su primera obra teatral, Las pajas rotas, que se representó con éxito en el Théâtre Historique.
En 1851 empezó a trabajar como secretario en el Teatro Lírico de París y publicó sus primeros relatos en la revista Musée des familles. Ese mismo año apareció Un drama en los aires, un cuento sobre un viaje en globo. Durante esta época, también trabajó como corredor de bolsa para mantenerse económicamente, un empleo que detestaba. En 1857, a los 29 años, se casó con Honorine de Viane Morel, viuda con dos hijas, Valentine y Suzanne. El matrimonio se celebró en París, y en 1861 nació su único hijo, Michel.
En 1862 conoció al editor Pierre-Jules Hetzel, encuentro que marcó su carrera. Hetzel publicó Cinco semanas en globo en 1863, primera novela de Verne que tuvo éxito inmediato. La obra narraba las aventuras de un viaje en globo por África. A partir de entonces, firmó un contrato con Hetzel para escribir dos novelas al año. En 1864, publicó Viaje al centro de la Tierra, que describía una expedición al interior del planeta a través de un volcán en Islandia. Ese mismo año salió Las aventuras del capitán Hatteras, sobre una exploración al Polo Norte.
En 1865 lanzó De la Tierra a la Luna, una historia sobre un proyectil disparado hacia el satélite desde Florida. Dos años después, en 1867, publicó Los hijos del capitán Grant, que seguía las peripecias de unos niños en busca de su padre perdido. En 1869-1870, apareció Veinte mil leguas de viaje submarino, que introdujo al capitán Nemo y el submarino Nautilus, inspirado en los avances tecnológicos de la época. En 1871, publicó Una ciudad flotante, basada en su viaje real a Estados Unidos en 1867 a bordo del transatlántico Great Eastern.
Se mudó a Amiens en 1871, ciudad natal de su esposa. En 1872, lanzó La vuelta al mundo en ochenta días, una de sus obras más famosas, que narraba la hazaña de Phileas Fogg y su criado Passepartout. En 1874, publicó La isla misteriosa, conectada con sus novelas anteriores al incluir al capitán Nemo. Ese mismo año adquirió un yate, el Saint-Michel, con el que navegó por el Canal de la Mancha y el Mediterráneo. En 1876, apareció Miguel Strogoff, una novela sobre un correo del zar en Siberia.
En 1883, publicó El rayo verde, inspirado en un fenómeno óptico que observó en Escocia. Dos años después, en 1885, lanzó Matías Sandorf, sobre un noble húngaro traicionado. En 1886, su sobrino Gaston le disparó en el pie izquierdo durante una discusión, dejándolo cojo de por vida. Ese mismo año murió Hetzel, su editor y amigo. En 1888 entró en la política y fue elegido concejal de Amiens por el Partido Radical, cargo que ocupó hasta 1903.
En 1889, publicó Dos años de vacaciones, sobre un grupo de niños náufragos en el Pacífico. En 1892, apareció El castillo de los Cárpatos, ambientada en Transilvania. En 1897, lanzó La esfinge de los hielos, una continuación de una obra de Edgar Allan Poe. En 1901, publicó El pueblo aéreo, sobre una expedición en África. Su salud comenzó a deteriorarse por diabetes y problemas de visión. En 1905, escribió su última novela, La invasión del mar, sobre un proyecto para inundar el Sáhara.
Murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens, a los 77 años, tras una larga enfermedad. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine en esa ciudad. Durante su vida, escribió 65 novelas, 20 relatos y varias obras de teatro, muchas de ellas publicadas póstumamente por su hijo Michel. Su producción literaria se tradujo a numerosos idiomas y se distribuyó por todo el mundo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...