Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Loreto

Imagen de la  Virgen

El 21 de diciembre de 1908 se inundó del todo la histórica villa

El 21 de diciembre de 1908 terminó de inundarse la vieja villa Loreto. La avenida no fue sorpresiva. El gobierno ya había encargado al director de obras públicas, Tomás Bruzzone, ingeniero, que reparara las obras del canal de Tuama, abierto para llevar agua al pueblo. Pero, se trataba de paliativos; la construcción de una compuerta, que habría evitado la inundación, no se había iniciado pues no estaban aprobados los fondos por el gobierno nacional.
A mediados de diciembre la inundación llegó a Santiago, el 19 la creciente rompió las defensas del canal –a la altura del Yugo– y el agua comenzó a avanzar nuevamente amenazante sobre Loreto. El 20 de diciembre llegó el agua. En algunos lugares superaba los dos metros y medio de altura, y ya no se pudo evitar su avance. Los ranchos se derrumbaron y las familias esperaban ayuda a la intemperie.
La villa se convirtió en un lago, las 29 familias que vivían ahí debieron emigrar. Las defensas hechas para que el río no avanzara, ahora ahogaban todo a su paso aguas abajo. Solo se salvó el edificio del telégrafo, pues estaba en una parte elevada. Era el único contacto con la capital.
Una copiosa lluvia, el 21, fue el golpe de gracia a la población. El 22 el agua siguió aumentando porque el canal se trancó aguas abajo con un gran enlame.
La mayoría de las casas, de adobe no resistieron la inundación y se desplomaron. Casi toda la gente emigró buscando lugares seguros, pero los más pobres siguieron cuidando sus cositas, aferrándose a lo único que tenían para subsistir.
Esa Navidad de 1908 fue la más amarga que pasaron los loretanos. Perdieron todo, acampaban en un barrial, esperando una ayuda que demoraba en llegar. Las comunidades extranjeras enviaban su apoyo y solidaridad, sobre todo la española, lo mismo el conservatorio Verdi y las conferencias de San Vicente de Paúl, de Buenos Aires.
Por falta de quórum, el Congreso Nacional no enviaba 20 mil pesos prometidos y, como muchas veces en la historia, los representantes del pueblo estaban ausentes a la hora de ayudar a sus representados.
La venerada imagen de la virgen de Loreto, se salvó en un bote por el párroco Juan Retambay y llevada a la capilla de la estación. Pero desaparecieron numerosos bienes y útiles del templo, según un inventario de 1909.

Más acontecimientos
1248 — San Fernando toma Sevilla.
1375 — Fallece el escritor italiano Giovanni Boccaccio.
1401 — Nace Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, “Masaccio”, pintor renacentista.
1511— Sermón de Antonio de Montesinos sobre las encomiendas de indios.
1521— Sebastián Elcano parte hacia España.
1566 — Diego Pacheco, gobernador del Tucumán.
1620 — El Mayflower llega a América y fundan Plymouth.
1631 — Fallece Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias.
1804 — Nace Benjamín Disraeli.
1808 — Comienza el segundo sitio de Zaragoza.
1821 — Nace Emilio Castro, político liberal.
1822 — Bernardino Rivadavia suprime las órdenes religiosas.
1825 — El jefe de la escuadra brasileña declara el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental.
1832 — Merceditas de San Martín y su marido se embarcan en El Havre hacia Buenos Aires.
1842 — Nace en Moscú Piotr Alexéievich Kropotkin, uno de los principales teóricos del movimiento anarquista.
1846 — Se amputa una pierna anestesiando con éter.
1868 — Batalla de las Lomas Valentinas, o de Itá Ibaté.
1870 — Se constituye la Compañía Anglo Argentina de Tranvías, con asiento en Londres.
1879 — Nace en Gori, Georgia, José Stalin, político soviético.
Stalin
1879 — En Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.
1901 — Zarpa de Buenos Aires el buque polar Antarctic comandado por el noruego Carlos Larsen, rumbo a la Antártida llevando a su bordo la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, de la cual formaba parte el Alférez de Fragata José María Sobral.
1913 — Por primera vez se publican palabras cruzadas.
1923 — Fallece Joaquín V. González, doctor en jurisprudencia, periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja.
1926 — En Misiones se crea el pueblo de Leandro Alem.
1937 — Nace Jane Fonda, actriz norteamericana.
1937 — Se estrena ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’, primera película dibujada de larga duración.
1940 — Fallece el escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald.
1941 — Adolfo Hítler asume el mando militar.
1945 — Fallece en un accidente de tránsito el general Jorge Patton.
1946 — Francisco de la Cruz Muguerza es ordenado sacerdote. Sería el primer Obispo de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.
1962 — Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.
1973 — Nace Matías Almeyda, futbolista.
1975 — Nace Paloma Herrera, bailarina de ballet.
1975 — En Viena terroristas irrumpen en una reunión de los exportadores de petróleo, matando a tres.
1976 — Mediante una resolución del Comando en Jefe de la Armada, se crea el Liceo Naval Militar “Francisco de Gurruchaga”, en Salta.
1978 — Nace Fabián Cubero, "Poroto", defensor de Vélez Sarsfield. Es el futbolista que más partidos jugó en "El Fortín" y fue campeón con el mismo club en tres décadas distintas.
Cubero
1985 — Muere Américo Ghioldi, dirigente socialista, le decían “Norteamérico”.
1988 — Fallce en Buenos Aires el músico, compositor y cantante Federico Moura, líder y vocalista de rock Virus.
1987 — Gabriela Sabatini recibe el premio Olimpia de Oro como mejor deportista del año.
1988 — Cosmonautas soviéticos baten el récord de permanecer un año en órbita.
1989 — Es reabierto el canal de Panamá, cerrado luego de la invasión.
1990 — Se crea la Universidad de Palermo.
1991 — Deja de existir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).
1996 — Fallece Conrado Zuse, creador de la primera computadora.
2001 — El senador Ramón Puerta asume la presidencia.
2003 — Se juega el partido de despedida de Alberto Federico Acosta, “Beto”.
©Juan Manuel Aragón






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.