Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Nuevo departamento en Salta

Imagen de El Tala, Salt


En 1891 crearon el departamento La Candelaria, su cabecera pasó a ser Ruiz de los Llanos

En 1891 se creó en Salta el departamento La Candelaria y se designó a la Villa del Tala como su cabecera. Ese lugar es también conocido como “Ruiz de los Llanos” y debe el nombre a Manuel Bonifacio Ruiz de los Llanos, nacido en Salta, el 15 de junio de 1791 y fallecido en Payogasta, el 28 de septiembre de 1870. Durante su larga vida revistó en las filas del Ejército Auxiliar del Norte durante la guerra gaucha.
En 1811 comenzó su carrera en el "Regimiento de Patricios de Salta", que mandaba Rudecindo Alvarado. Fue custodio del coronel Juan Martín de Pueyrredón cuando traía los caudales de Potosí. Combatió a la par de Eustoquio Díaz Vélez en Nazareno y en Jujuy mostró su temple al atravesar las filas enemigas, para reunirse con Manuel Belgrano, que retrocedía hacia el sur.
Participó en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohúma.​
En 1815 se incorporó al "Regimiento de Dragones Infernales", creada por Martín Güemes. En 1816, mientras era Jefe de Avanzadas, fue sorprendido por la caballería enemiga a cargo de Guillermo Marquiegui, junto a 300 gauchos.
En 1818, al mando de las tropas del marqués de Yavi, coronel mayor Juan José Feliciano, encarcelado por los realistas, marchó a la Puna, y se hizo ver en el Combate de Acoyte, cuando tomó 40 prisioneros, tras lo cual lo llamaron "El Intrépido", mote con que lo calificó José Gregorio López en los partes oficiales.
Por su lealtad fue uno de los capitanes que rodearon a Martín Güemes en sus últimos instantes, cuando falleció el 17 de junio de 1821.En 1826 recibió los despachos de coronel efectivo del Ejército Argentino.
Años más tarde, participó en la guerra civil, al lado de los federales, partidarios de Juan Manuel de Rosas. En 1841 fue hecho prisionero por las fuerzas unitarias, siendo reemplazado por el coronel Florentín Santos de León.
Luego se retiró del servicio activo, pidió su baja definitiva en 1852, luego de haberle sido entregado el decreto firmado por el presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza que lo ascendía a coronel mayor, pasando a revestir en la Plana Mayor Pasiva.​ En 1855 el Gobierno de la Confederación lo reincorporó y asumió al Estado Mayor con el grado de coronel mayor, equivalente en esa época el de general, obteniendo su baja definitiva en 1862.

Más sucesos
1791 — Fallece en Viena el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.
1832 — Juan Manuel de Rosas es reelegido Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, pero no le son concedidas las facultades extraordinarias y no acepta.
1870 — Fallece el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas.
1921 — La sección Historia de la Universidad de Buenos Aires se transforma en Instituto de Investigaciones Históricas.
1926 — Fallece en Giverny el pintor impresionista Claude Monet.
1930 — La Real Academia Española acepta los sustantivos femeninos para profesiones. Considera que una mujer no es abogado o arquitecto, sino abogada o arquitecta.
1951 — Con gol de Mario Boyé, Racing Club de Avellaneda vence a Banfield por 1-0 en la final del campeonato de 1951 y se convierte en el primer club en ganar tres títulos consecutivos en la era profesional del fútbol argentino.
1954 — Fallece el Vicealmirante Segundo Storni. Se destacó por su labor en la defensa de los intereses marítimos nacionales y del mar territorial argentino.
1960 — Nace Osvaldo Golijov, compositor argentino.
1962 — Nace José Cura, tenor.
1963 — Nace Alberto Nisman, fiscal.
1967 — Nace Julio César Toresani, futbolista.
1978 — Nace Mariano Martínez, actor.
1981 — Nace Darío Santillán, artista y activista.
2004 —El mediocampista Fernando Gago debuta en Primera División, con la camiseta de Boca Juniors en la victoria ante Quilmes por 1 a 0.
2012 — Diez días antes de cumplir 105 años, fallece en Río de Janeiro el arquitecto Oscar Niemeyer, célebre por diseñar Brasilia, la capital brasileña desde 1960.
2013 — Fallece el líder sudafricano Nelson Mandela.

©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.