Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Rosas gobernador

El Restaurador


En  1829, Juan Manuel de Rosas asumió por primera vez como gobernador de Buenos Aires


El 8 de diciembre de 1829, Juan Manuel de Rosas asume su primer mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires. No había gobierno nacional, Rosas gobernaba solamente sobre Buenos Aires, pero las demás provincias le delegaron la representación de sus relaciones exteriores, incluyendo la firma de Tratados de Paz y declaraciones de guerras.
Rosas se mostró enemigo del partido unitario, pero aplicó varias medidas unitarias, pues federales y unitarios no eran conceptos políticos sino caracterizaciones de tipo social. Tuvo un criterio antieuropeo, reacio a los cambios y a lo extranjero, si perjudicaba los intereses de la Argentina, justo cuando las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia, se disputaban el poderío en el mundo.
Eran tiempos aciagos para el país, sus partidarios formaron una policía. La Mazorca, que hostigaba e intimidaba a sus opositores, con ella Rosas demostró que era mucho más benévolo que sus enemigos, quienes directamente mataban a quienes pensaban distinto.
Al iniciar su mandato, Rosas organizó un funeral a Dorrego, muerto sin juicio por los unitarios, trayendo sus restos a la Capital, con esta acción hizo justicia y contribuyó, paso, para que los seguidores de Dorrego lo apoyaran.
Se fundaron pueblos, el Código de Comercio, la disciplina militar se reformó, se estableció la autoridad de los jueces de paz en la provincia y se firmaron pactos de paz que llevaron tranquilidad a las fronteras.
El 4 de enero de 1831 firmó con Santa Fe y Entre Ríos, el Pacto Federal, para poner un alto a la expansión de los unitarios. Tenía mandato por tres años y al acabar su tiempo, cuando no le renovaron las facultades extraordinarias que reclamó para seguir en el mando, renunció ante la Legislatura.

Más sucesos
1796 – Nace en Buenos Aires Mariano de Escalada.
1820 – Fallece José Manuel de Achával.
1827 – Fallece el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán.
1853 – Nace en Buenos Aires Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre, periodista y político.
1886 – Nace en Guanajuato, Méjico, Diego Rivera, pintor, muralista y fundador del Partido Comunista Mejicano. .
1873 – Fuerzas federales derrotan en Talita, Sarandí, a rebeldes de Ricardo López Jordán, comandadas por Carmelo Campos.
1895 – Nace en Salta, Guillermo Juan Velarde Mors, más conocido como Pajarito Velarde. Por su casa de Pueyrredón 106, casi España, pasan grandes artistas, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Carlos Gardel.
1914 – Batalla de las Malvinas: durante la Primera Guerra Mundial, la armada británica derrota a los alemanes en el archipiélago que ocupa desde 1833.
1956 – Fallece Hilario Cuadros, poeta, músico guitarrista, cantante y compositor folklórico.
1971 – Se crea la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con aviones Douglas 5K y Hawt A-4Q, adquiridos en Etados Unidos y traídos al país a bordo del portaaviones 25 de Mayo.
1977 – Nace el cantante Pablo Lescano.
1878 – La Argentina y Chile firman un convenio de “statu quo” por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.
1980–Es muerto en Nueva York el músico y compositor británico John Lennon.
1987 – Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, de Estados Unidos y de la Unión Soviética, firman un tratado que prohíbe las fuerzas nucleares de alcance intermedio.
2002 – Las Leonas, el equipo representativo del hockey nacional de mujeres, salen campeonas del mundo en el mundial de Hockey sobre césped, en Australia.
2006 – Fallece Tamara Castro, cantante folklórica bonaerense.
Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Rosas fue un tirano típico de la época, que atraso el desarrollo del país 33 años, cerrando el país al mundo, y beneficiando a la oligarquía terrateniente de la Provincia de Buenos Aires, como no podía ser de otra manera, pues ÉL era el más fiel representante.
    Mientras nuestro país transitaba esa época nefasta, EEUU se organizaba en forma republicana. De entrada nos sacó ventaja. Cuando Rosas fue derrotado, se pusieron los cimientos para el desarrollo del país. Y fue vertiginoso. Hasta que volvió otro tiranzuelo, Perón.
    Siempre avanzando y retrocediendo nosotros.
    Ahora están los KaKas, con Maduro, Días Canel, Ortega, en fin, con toda la porquería y dando la espalda al mundo desarrollado. Y le llaman ser nacional, nacionalista, o no se que más ......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.