Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Santiagazo

En el balcón
Los santiagueños queman la sede de los tres poderes y la casa de los principales líderes políticos


El 16 de diciembre de 1993, en Santiago del Estero, una violenta y enorme pueblada incendió la sede de los tres poderes de la provincia, la Casa de Gobierno, el Palacio de los Tribunales y la Legislatura provincial, devastó, prendió fuego y saqueó el domicilio particular de varios encumbrados políticos de aquel tiempo y terminó con el frágil gobierno de Fernando Martín Lobo. Por su volumen y el parecido a lo sucedido en otros lugares, fue llamado tanto “Santiagazo”, como “Siestazo”.
El gobierno que había asumido el 10 de diciembre de 1991, lo hizo con una debilidad de origen, la sospecha de fraude en la elección que llevó al poder a Carlos Aldo Mujica, con Lobo como vicegobernador. Una serie de desaciertos económicos llevó a que, desde marzo del 93, se desataran una serie de protestas de gran parte de los gremios.
Desde mediados de aquel año, todos los días, de lunes a viernes, había al menos un gremio más un centenar de manifestantes frente a la Casa de Gobierno, reclamando solamente que les pagaran el sueldo. A veces eran dos gremios y llegó a haber más. Pero nunca la situación se había desbordado.
Desde las elecciones del 91, José Luis Zavalía, líder de la oposición radical venia liderando una serie de marchas, casi todas montado en un caballo zaino y seguido por miles de personas, para impugnar a Mujica por fraudulento. Y unos días antes de ese 16 de diciembre, anunció que el 17 entraría con su flete a la Casa de Gobierno.
El jefe del cuerpo de Guardia de Infantería, encargada de custodiar los mítines, Julio Pastor Olivera, dispuso otorgar el día franco que debía a los policías a su cargo el 16, así todos se presentaban el viernes 17.
La Casa de Gobierno en llamas
El 16, cuando los manifestantes llegaron frente a la Casa de Gobierno, no estaba el vallado humano de policías que siempre los mantenía a unos 20 metros del edificio. Desde temprano los gremialistas y sus afiliados tocaban la puerta de Rivadavia 550, sede del Ejecutivo. Como no había policías a la vista, empezaron los desmanes. Primero tumbaron una camioneta de una repartición y le prendieron fuego, luego otra y los desmanes fueron subiendo de tono.
Los pocos policías convocados, respondían con gases lacrimógenos, pero el viento venía del sur ese día y el gas se colaba por la casa de Gobierno. De repente, Lobo y parte de su gabinete se marcharon en un camión de los bomberos y la policía, a la que se le habían acabado las municiones, se retiró. Su jefe, Olivera, tenía el casco de hierro abollado por un proyectil, posiblemente una bala, y estaba herido. Fue la señal.
Los manifestantes entraron, prendieron fuego a todo lo que hallaron a su paso, tomaron todas las oficinas, se hicieron tomar fotos en sillones, en los balcones del primer piso del edificio, pintarrajearon y saquearon lo que pudieron. Después fueron a los Tribunales, a media cuadra de la Casa de Gobierno. Ya era la siesta y siguieron por la Cámara de Diputados y la casa de algunos de los principales dirigentes políticos de aquel entonces: saquearon, incendiaron, destruyeron hasta entrada la noche.
Al día siguiente, el viernes 17, siguieron los desmanes en La Banda y hay noticias de que también hubo en algunas otras partes de la provincia. Y el 18 llegó la intervención de un cordobés, Juan Schiaretti, que escribió otra página de oprobio en Santiago. Pero es otra historia.

Más sucesos
1608—Se mensura el ejido de Buenos Aires.
1617—Se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos, por Real Cédula dada en Madrid. Una se llamará Guairá, con capital en la Asunción, y la otra, del Río de la Plata.
1770
Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig van Beethoven.
1773—En Boston, Estados Unidos, un grupo de colonos norteamericanos con disfraz de indios escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar. Comienza la guerra de independencia de Estados Unidos.
1780—Francisco Gabino Arias funda San Bernardo, cerca del río Bermejo.
1802—Nace Valentín Alsina, escritor y jurista.
1810—Manuel Belgrano pide vacunas para los indios en su campaña al Paraguay.
1813—José de San Martín es nombrado jefe de la expedición que llevaría refuerzos a Belgrano.
1814—Se expulsa de Buenos Aires a los diputados de las provincias.
1820—San Martín instituye la Orden del Sol.
La orden del Sol
1824—Se instala en Buenos Aires el Congreso Constituyente.
1824—Al iniciar sus sesiones el Congreso, por primera vez se levanta una versión taquigráfica.
1826—Tropas argentinas invaden el Brasil.
1828—La Asamblea Constituyente crea la bandera del Uruguay.
1837—Nace Ángel Gregorio de Zavalía.
1840—La Sala de Representantes otorga a Juan Manuel de Rosas el título de gran mariscal, pero no acepta.
1859—Asesinan a José Antonio Virasoro, caudillo federal de Corrientes.
1878—Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.
1882—Nace Julio Camba periodista, escritor y humorista español.
1883—Nace Max Línder, cómico del cine.
1891—Una ley concede lotes fiscales al ferrocarril entre Bandera y Averías, Tacanitas, Simbol Bajo y Melero.
Estación Melero
1904—Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.
1913—Otorgan el premio Nobel a Rabindranath Tagore.
1917: Nace Arthur Charles Clarke, científico y autor de ciencia ficción.
1939—Nace Liv Ullman, actriz de cine.
1941—El Congreso otorga facultades extraordinarias al presidente norteamericano Franklin Roosevelt.
1941—El presidente Ramón Castillo declara estado de sitio para evitar manifestaciones contra la neutralidad.
1946—Nace Juan Bautista Yofre, periodista, escritor y político.
1951—Nace Adriana Aguirre, vedette.
1958—Se embarca en el rompehielos General San Martín la imagen de Stella Maris a entronizarse en la Antártida.
1959—Se finaliza cerca de Deán Funes, en la provincia de Córdoba, el gasoducto de Campo Durán a Buenos Aires.
1960—Nace Claribel Medina, actriz y conductora de televisión puertorriqueña.
1965—Las Naciones Unidas, resuelven invitar a negociar las Malvinas, entre la Argentina y el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses, no los deseos de sus habitantes.
1966—Se publica el primer simple de Jimi Hendrix, llamado Hey Joe en el Lado A y en el Lado B ‘Stone Free’.
1974—En Posadas, Misiones, se crea el Liceo Naval Militar Almirante Storni.
1984—Roberto Mouzo, jugador de Boca, juega su último partido en la victoria por 2 a 0 ante Rosario Central.
1989—A los 76 años muere en Buenos Aires el piloto Oscar Alfredo Gálvez.
1993—San Lorenzo inaugura el estadio Pedro Bidegain, más conocido como Nuevo Gasómetro, en partido amistoso en el que venció por 2-1 a Universidad Católica de Chile.
1994. Se inaugura la nueva terminal de Tucumán.
2001—Boca Juniors le gana en la Bombonera a Independiente por 5 a 3. Ese día ataja por última vez en su escuadra el arquero colombiano Óscar Córdoba.
2003—Fallece el guionista, director y productor televisivo Hugo Moser.
2010—Fallece Yolanda Rafart, “Yola Yoli”, cantante, llamada “La Alondra del Litoral”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. El "santiagueeeñazo", ordenado por el interminable riojano y ejecutado bajo dirección con tonada cordobesa. Hay quienes están orgullosos por los daños y robos que han cometido contra su propia provincia para beneficiar a foráneos.
    Parecía una batalla del siglo 16 de originarios atacados por otros originarios, que venían comandados por foráneos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.