Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de marzo

El autor folklórico

En 1929 nació Canqui Chazarreta, autor de recordadas composiciones musicales folklóricas


El 5 de marzo de 1929 nació en Santiago del Estero, Juan Carlos Chazarreta, “Canqui”, músico, autor, compositor, escritor. Autor de "Esquina al campo" "La sembradora" 'Cuando yo entregue mi voz" "La vuelta del santiagueño" "Zambita del musiquero" "Aunque charqui volveré" " Zamba de las Trincheras" y muchas más. Su apodo recuerda al líder inca Túpac Amaru, quien en español se llamaba Gabriel Cóndor Canqui.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiago del Estero. Se casó con Ana María Monasterio y tuvieron cuatro hijos: Marcelo (falleció siendo pequeño), Martín, arquitecto, Juan Manuel, quien heredó de su padre la pasión por la música y la poesía y hoy es un destacado cantautor, y Mariana.
Se destacó en la música desde joven, en Santiago del Estero, pero fue en Buenos Aires, bajo la guía de su tío Francisco Cárdenas en la vieja casona de la calle Esmeralda, en el Achala Huasi, donde junto a Mario Arnedo Gallo estrenó sus primeras composiciones e hizo su aprendizaje de artista, poeta y cantor.
En Buenos Aires hicieron conocer su zamba La Vuelta del Santiagueño, que lo consagró en la década del 50. Luego tuvo grandes éxitos, como la dedicada a la esquina de Jujuy y La Plata, a la que definió como “refugio de musiqueros” que junto a Zambita del musiquero, fueron distinguidas en los años 65 y 69, como las piezas más cantadas en el festival de Cosquín.
Otras piezas como La Mujer Santiagueña, Canta, Cantarranas, fueron interpretadas por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Hermanos Abalos, entre muchos otros conjuntos.
Fue compositor y autor de la música de la película “El Loro de la Soledad”, de jerarquía nacional que tenía entre sus protagonistas principales a Milagros de la Vega y Virginia Lago. El film se filmó en escenarios naturales de Santiago en 1967. También es autor del libro inédito “La Ruta Redonda”, con parte de sus canciones, poesías, ensayos y viñetas de Santiago del Estero.
Residió en la Capital Federal desde 1951 hasta 1960. Después se trasladó a Mar del Plata, donde alternó su trabajo con inquietudes literarias. Fue honrado por las autoridades marplatenses por su labor cultural. Intervino como colaborador en la fundación y creación de centros de divulgación cultural e integró jurados en concursos sobre literatura, canto y danzas folclóricas.
En la década del 70 vivió un tiempo en Santiago del Estero, en la esquina de Avellaneda y 24 de Septiembre, arriba del comercio de “Díaz Yolde”. Y antes de morir también estuvo un tiempo en Santiago
Pero la vida lo estaba alcanzando y murió el 22 de mayo del 2006, a los 77 años, en Mar del Plata.

Más recordaciones
1869 — Se sanciona la ley de creación del colegio nacional de Santiago del Estero,
1945 — Se disuelve la Corporación de Carbón Vegetal en Santiago del Estero.
1914 — Nace Leónidas del Jesús Corvalán, “Nono”. Músico, autor, compositor, ebanista. Formó parte del dúo Jugo—Corvalán, con Manuel Jugo. Entre sus composiciones figuran "Leguas de zamba", "Tierra del Tucumán", “Zamba para mi tristeza", "Zamba del Quebrachal", "Velay con la algarrobera", "La Vuelta de la Barranca" y más.
1959 — Nace Ramón Iriarte, artista plástico. Egreso de la escuela de bellas artes Juan Yaparí. Entre sus obras se cuentan " El jardín de los sueños", " Naturaleza", "Kakuy", "Paisajes", "Lechuza", 'Imagen de mujer", "Abrazo", "Inti", " Redes".
1994 — El Atelier Cultural de La Banda, homenajea la trayectoria de Sixto Palavecino, Los Hermanos Juárez, Carlos Carabajal, Carlos Saavedra, Manuel Jugo, Leónidas Corvalán, Tilo Morales, el dúo Suárez-Palomo, Orlando Gerez, Emiliano Hoyos, Belindo Farias, Mario Galeano, Pedro Evaristo Díaz, Óscar Segundo Carrizo y Post mortem a Andrés Chazarreta, Julio Argentino Gerez, Soco y Cachilo Díaz, Apalo Villalba, Miguel Simon, Roberto Carrizo,entre otros.
2016 — La escuela Normal de la Banda lanza su primera transmisión de radio abierta del año.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora inaugura el ciclo lectivo en Medellín, departamento Atamisqui, al tiempo que habilita un flamante edificio del colegio secundario del lugar.
2020 — Hay intensos trabajos de fumigación contra el dengue en el barrio Independencia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad