Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de marzo

El autor folklórico

En 1929 nació Canqui Chazarreta, autor de recordadas composiciones musicales folklóricas


El 5 de marzo de 1929 nació en Santiago del Estero, Juan Carlos Chazarreta, “Canqui”, músico, autor, compositor, escritor. Autor de "Esquina al campo" "La sembradora" 'Cuando yo entregue mi voz" "La vuelta del santiagueño" "Zambita del musiquero" "Aunque charqui volveré" " Zamba de las Trincheras" y muchas más. Su apodo recuerda al líder inca Túpac Amaru, quien en español se llamaba Gabriel Cóndor Canqui.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiago del Estero. Se casó con Ana María Monasterio y tuvieron cuatro hijos: Marcelo (falleció siendo pequeño), Martín, arquitecto, Juan Manuel, quien heredó de su padre la pasión por la música y la poesía y hoy es un destacado cantautor, y Mariana.
Se destacó en la música desde joven, en Santiago del Estero, pero fue en Buenos Aires, bajo la guía de su tío Francisco Cárdenas en la vieja casona de la calle Esmeralda, en el Achala Huasi, donde junto a Mario Arnedo Gallo estrenó sus primeras composiciones e hizo su aprendizaje de artista, poeta y cantor.
En Buenos Aires hicieron conocer su zamba La Vuelta del Santiagueño, que lo consagró en la década del 50. Luego tuvo grandes éxitos, como la dedicada a la esquina de Jujuy y La Plata, a la que definió como “refugio de musiqueros” que junto a Zambita del musiquero, fueron distinguidas en los años 65 y 69, como las piezas más cantadas en el festival de Cosquín.
Otras piezas como La Mujer Santiagueña, Canta, Cantarranas, fueron interpretadas por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Hermanos Abalos, entre muchos otros conjuntos.
Fue compositor y autor de la música de la película “El Loro de la Soledad”, de jerarquía nacional que tenía entre sus protagonistas principales a Milagros de la Vega y Virginia Lago. El film se filmó en escenarios naturales de Santiago en 1967. También es autor del libro inédito “La Ruta Redonda”, con parte de sus canciones, poesías, ensayos y viñetas de Santiago del Estero.
Residió en la Capital Federal desde 1951 hasta 1960. Después se trasladó a Mar del Plata, donde alternó su trabajo con inquietudes literarias. Fue honrado por las autoridades marplatenses por su labor cultural. Intervino como colaborador en la fundación y creación de centros de divulgación cultural e integró jurados en concursos sobre literatura, canto y danzas folclóricas.
En la década del 70 vivió un tiempo en Santiago del Estero, en la esquina de Avellaneda y 24 de Septiembre, arriba del comercio de “Díaz Yolde”. Y antes de morir también estuvo un tiempo en Santiago
Pero la vida lo estaba alcanzando y murió el 22 de mayo del 2006, a los 77 años, en Mar del Plata.

Más recordaciones
1869 — Se sanciona la ley de creación del colegio nacional de Santiago del Estero,
1945 — Se disuelve la Corporación de Carbón Vegetal en Santiago del Estero.
1914 — Nace Leónidas del Jesús Corvalán, “Nono”. Músico, autor, compositor, ebanista. Formó parte del dúo Jugo—Corvalán, con Manuel Jugo. Entre sus composiciones figuran "Leguas de zamba", "Tierra del Tucumán", “Zamba para mi tristeza", "Zamba del Quebrachal", "Velay con la algarrobera", "La Vuelta de la Barranca" y más.
1959 — Nace Ramón Iriarte, artista plástico. Egreso de la escuela de bellas artes Juan Yaparí. Entre sus obras se cuentan " El jardín de los sueños", " Naturaleza", "Kakuy", "Paisajes", "Lechuza", 'Imagen de mujer", "Abrazo", "Inti", " Redes".
1994 — El Atelier Cultural de La Banda, homenajea la trayectoria de Sixto Palavecino, Los Hermanos Juárez, Carlos Carabajal, Carlos Saavedra, Manuel Jugo, Leónidas Corvalán, Tilo Morales, el dúo Suárez-Palomo, Orlando Gerez, Emiliano Hoyos, Belindo Farias, Mario Galeano, Pedro Evaristo Díaz, Óscar Segundo Carrizo y Post mortem a Andrés Chazarreta, Julio Argentino Gerez, Soco y Cachilo Díaz, Apalo Villalba, Miguel Simon, Roberto Carrizo,entre otros.
2016 — La escuela Normal de la Banda lanza su primera transmisión de radio abierta del año.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora inaugura el ciclo lectivo en Medellín, departamento Atamisqui, al tiempo que habilita un flamante edificio del colegio secundario del lugar.
2020 — Hay intensos trabajos de fumigación contra el dengue en el barrio Independencia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.