Ir al contenido principal

11 DE ABRIL Día Nacional del Remero

El deportista en su elemento

La fecha recuerda a Alberto Demiddi, quien fuera un gran exponente de este deporte


El 11 de abril es el Día Nacional del Remero. La fecha es en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande exponente de este deporte en la Argentina.
Nació el 11 de abril de 1944, en San Fernando, y comenzó su carrera en el club de esa ciudad, la Capital de la Náutica. Su padre fue nadador de aguas abiertas, actividad practicada en su juventud por el remero.
Cuando se fue a vivir a Rosario, eligió el remo, y su primer entrenador fue Napoleón Silverio, en el club Regatas de esa ciudad. Como todo principiante ocupó un bote colectivo: duró poco. Como los deportes en equipo no eran lo suyo, se volcó al single scull.
Fue empleado del Banco de Comercio de Rosario, supervisor de una distribuidora de gaseosas y se ingeniaba para viajar al exterior. En otras tierras consiguió sus grandes logros.
En 1970, en el Mundial Senior de Canadá, antes de la carrera su bote se deterioró y dos días antes de la competencia llegó el de repuesto, que era más pesado. Entrenó sólo dos días, corrió 2 kilómetros con 40 grados de temperatura, contra los mejores del mundo.
El ruso Malishev iba adelante, pero se fue agotando, Demiddi, en cambio, no aflojó la velocidad y triunfó con holgura, el 6 de septiembre en Saint Catherine. Cuando llegó a Ezeiza lo esperaba una multitud, algo poco usual en remo. Ese día conmovió a todos: primero abrazó a su madre.
"¿En qué piensa cuando rema?", le averiguaron. Respondió: "Pienso en mi madre, porque ella está siempre conmigo en el bote".
Recordó cómo había perdido la medalla de oro olímpica: "Perdí por medio bote con Malishev, pero él estaba mejor físicamente y me superó sin atenuantes", reconoció, dijo luego que la derrota lo quemó por dentro y le destrozó el corazón, pues no tenía excusas"
Recordó que cuando terminó la regata lo saludó el alemán Gueldenpfenning y le dijo: "'Tú debiste haber ganado', y me dieron ganas de largarme a llorar".
Una anécdota lo pinta. Cuando regresó del Canadá fue recibido por expresidente Roberto Marcelo Levingston, quien le dijo: "Usted tiene las patillas demasiado largas en tiempos que las preocupaciones capilares abundan". Respondió: "Mire que San Martín también las tenía, ¡eh!", y dejó al otro descolocado.
Dejó el remo en 1974 y se dedicó a entrenar en el club Regata de La Marina, de Tigre. Alejandro, su hijo siguió sus pasos: enseña en el Real Club Náutico de Tarragona, España.
Su vida se apagó el 25 de octubre del 2000, tras una enfermedad terminal.

Otras evocaciones
Hoy es el Día del Médico Clínico, del Mal de Parkinson y del Taekwon-Do. En Costa Rica de la Batalla de Rivas y en el Uruguay de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.
Los católicos recuerdan a los santos Estanislao de Cracovia, Antipas de Pérgamo, Felipe de Gortina, Domnión de Salona, Barsanufio de Gaza, Isaac de Spoleto, Gema Galgani y los beatos Lanuino de Calabria, Sancha de Coímbra, Ángel de Clavasio Carletti, Jorge Gervase, Elena Guerra y Semproniano Ducki.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...