Ir al contenido principal

11 DE ABRIL Día Nacional del Remero

El deportista en su elemento

La fecha recuerda a Alberto Demiddi, quien fuera un gran exponente de este deporte


El 11 de abril es el Día Nacional del Remero. La fecha es en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande exponente de este deporte en la Argentina.
Nació el 11 de abril de 1944, en San Fernando, y comenzó su carrera en el club de esa ciudad, la Capital de la Náutica. Su padre fue nadador de aguas abiertas, actividad practicada en su juventud por el remero.
Cuando se fue a vivir a Rosario, eligió el remo, y su primer entrenador fue Napoleón Silverio, en el club Regatas de esa ciudad. Como todo principiante ocupó un bote colectivo: duró poco. Como los deportes en equipo no eran lo suyo, se volcó al single scull.
Fue empleado del Banco de Comercio de Rosario, supervisor de una distribuidora de gaseosas y se ingeniaba para viajar al exterior. En otras tierras consiguió sus grandes logros.
En 1970, en el Mundial Senior de Canadá, antes de la carrera su bote se deterioró y dos días antes de la competencia llegó el de repuesto, que era más pesado. Entrenó sólo dos días, corrió 2 kilómetros con 40 grados de temperatura, contra los mejores del mundo.
El ruso Malishev iba adelante, pero se fue agotando, Demiddi, en cambio, no aflojó la velocidad y triunfó con holgura, el 6 de septiembre en Saint Catherine. Cuando llegó a Ezeiza lo esperaba una multitud, algo poco usual en remo. Ese día conmovió a todos: primero abrazó a su madre.
"¿En qué piensa cuando rema?", le averiguaron. Respondió: "Pienso en mi madre, porque ella está siempre conmigo en el bote".
Recordó cómo había perdido la medalla de oro olímpica: "Perdí por medio bote con Malishev, pero él estaba mejor físicamente y me superó sin atenuantes", reconoció, dijo luego que la derrota lo quemó por dentro y le destrozó el corazón, pues no tenía excusas"
Recordó que cuando terminó la regata lo saludó el alemán Gueldenpfenning y le dijo: "'Tú debiste haber ganado', y me dieron ganas de largarme a llorar".
Una anécdota lo pinta. Cuando regresó del Canadá fue recibido por expresidente Roberto Marcelo Levingston, quien le dijo: "Usted tiene las patillas demasiado largas en tiempos que las preocupaciones capilares abundan". Respondió: "Mire que San Martín también las tenía, ¡eh!", y dejó al otro descolocado.
Dejó el remo en 1974 y se dedicó a entrenar en el club Regata de La Marina, de Tigre. Alejandro, su hijo siguió sus pasos: enseña en el Real Club Náutico de Tarragona, España.
Su vida se apagó el 25 de octubre del 2000, tras una enfermedad terminal.

Otras evocaciones
Hoy es el Día del Médico Clínico, del Mal de Parkinson y del Taekwon-Do. En Costa Rica de la Batalla de Rivas y en el Uruguay de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.
Los católicos recuerdan a los santos Estanislao de Cracovia, Antipas de Pérgamo, Felipe de Gortina, Domnión de Salona, Barsanufio de Gaza, Isaac de Spoleto, Gema Galgani y los beatos Lanuino de Calabria, Sancha de Coímbra, Ángel de Clavasio Carletti, Jorge Gervase, Elena Guerra y Semproniano Ducki.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.