Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de abril

El investigador en su elemento

En el 2018 murió Hugo Martínez Moreno, investigador de la cultura regional y autor de numerosos trabajos junto a su esposa, Amalia Gramajo

El 14 de abril del 2018 falleció Hugo Norman Martínez Moreno. Era salteño, pero se radicó muy joven en Santiago del Estero. Fue, junto a su esposa Amalia Gramajo, investigador de la cultura regional, becario por concurso del Fondo Nacional de las Artes para investigación en “Expresiones Folklóricas” y catedrático de la Escuela de Cerámica y Artesanías de Santiago del Estero.
Su inquietud por la museología y museografía lo llevaron a realizar varios cursos de formación técnica en organización y dirección de museos y conservación y restauración de bienes culturales, también de investigación arqueológica de campo en las universidades de Luján, Salta y Santiago del Estero y con investigadores de la Universidad de La Plata.
Integró la Comisión Diocesana de Cultura del Obispado de Santiago del Estero, continúo aportando como miembro de la Comisión para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico – Religioso de la Diócesis de Santiago.
fue secretario técnico, director y consultor honorario vitalicio del museo de ciencias antropológicas y naturales “Emilio y Duncan Wagner” de Santiago del Estero.
Integró los consejos asesores de artesanías, folklóricas y museos del Noroeste Argentino Cultural.
En el 2017 fue nombrado académico correspondiente por la provincia de Santiago del Estero de la Academia Nacional del Folklore.
Recibió numerosas distinciones con su esposa Amalia Gramajo y juntos escribieron también más de un centenar de trabajos, entre libros, opúsculos, ensayos y monografías.

Más recordaciones
1774 — El Cabildo dispone celebrar a Santiago Apóstol.
1814 — Para solemnizar la celebración del 25 de mayo próximo el ayuntamiento resuelve que "se haga un paseo a caballos sacando una bandera por insignia de la libertad".
2000 — Fallece Arnaldo Rodríguez, pianista llamado "El Fantasista del teclado". Integró la orquesta de Bailón Peralta Luna. Fue alumno de Nicolás Segundo Gennero, Víctor Lobianco e Inocencia Paoletti.
2006 — Se representa en el templo de San Francisco la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Participa la agrupación coral de Cámara de la Universidad Católica, dirigido por Dora Scardini de Salón, La Mezcla, dirigida por Daniel Sorroche, la orquesta de cámara Cultura-Ciudad, dirigida por Pedro Barbieri y un elenco de bailrines con coreografía de Ramón Landin y asistencia de Daniela Corpos. La música original era Daniel Sorroche y Pedro Barbieri; textos de Armando Tejada Gómez y adaptación de Rodolfo Ferreyra, la puesta en escena fue de Marcelo Fernández.
2007 — Actúan en la casa del Folklorista, Natalia Rodini, Esencia Bandeña y Las Voces de mi Pago.
2016 — Desconocidos ponen a la venta símbolos nazis en Santiago.
2016 — Se anuncia la presentación de la segunda antología sumampeña en un encuentro literario que se hará en la escuela del lugar.
2016 — Hay problemas con las cosechas y el pago de la factura del servicio eléctrico en Beltrán, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el lugar, según el intendente José Bravo.
2017 — Fallece Gerardo Antonio Demóstenes Montenegro, a los 85 años. Fue sacerdote, titular de varias parroquias de la capital y de la catedral.
2020 — Fallece el reconocido periodista deportivo local Rubén David Gutiérrez, uno de los conocidos “Mellizos David”, de larguísima trayectoria en los medios de prensa de la provincia.
2020 — Un diario local avisa que el papel de diario no transmite coronavirus, según especialistas. Igual la gente sigue sin comprarlos, como antes de la pandemia.
2021 — Fallece Roger Suárez, director de Relaciones Laborales de la secretaría de Trabajo de la Provincia.
2021 — Fallece Diego de la Cruz Gálvez Elkin, cirujano pediátrico del hospital de niños Eva Perón.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.