Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de abril

El investigador en su elemento

En el 2018 murió Hugo Martínez Moreno, investigador de la cultura regional y autor de numerosos trabajos junto a su esposa, Amalia Gramajo

El 14 de abril del 2018 falleció Hugo Norman Martínez Moreno. Era salteño, pero se radicó muy joven en Santiago del Estero. Fue, junto a su esposa Amalia Gramajo, investigador de la cultura regional, becario por concurso del Fondo Nacional de las Artes para investigación en “Expresiones Folklóricas” y catedrático de la Escuela de Cerámica y Artesanías de Santiago del Estero.
Su inquietud por la museología y museografía lo llevaron a realizar varios cursos de formación técnica en organización y dirección de museos y conservación y restauración de bienes culturales, también de investigación arqueológica de campo en las universidades de Luján, Salta y Santiago del Estero y con investigadores de la Universidad de La Plata.
Integró la Comisión Diocesana de Cultura del Obispado de Santiago del Estero, continúo aportando como miembro de la Comisión para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico – Religioso de la Diócesis de Santiago.
fue secretario técnico, director y consultor honorario vitalicio del museo de ciencias antropológicas y naturales “Emilio y Duncan Wagner” de Santiago del Estero.
Integró los consejos asesores de artesanías, folklóricas y museos del Noroeste Argentino Cultural.
En el 2017 fue nombrado académico correspondiente por la provincia de Santiago del Estero de la Academia Nacional del Folklore.
Recibió numerosas distinciones con su esposa Amalia Gramajo y juntos escribieron también más de un centenar de trabajos, entre libros, opúsculos, ensayos y monografías.

Más recordaciones
1774 — El Cabildo dispone celebrar a Santiago Apóstol.
1814 — Para solemnizar la celebración del 25 de mayo próximo el ayuntamiento resuelve que "se haga un paseo a caballos sacando una bandera por insignia de la libertad".
2000 — Fallece Arnaldo Rodríguez, pianista llamado "El Fantasista del teclado". Integró la orquesta de Bailón Peralta Luna. Fue alumno de Nicolás Segundo Gennero, Víctor Lobianco e Inocencia Paoletti.
2006 — Se representa en el templo de San Francisco la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Participa la agrupación coral de Cámara de la Universidad Católica, dirigido por Dora Scardini de Salón, La Mezcla, dirigida por Daniel Sorroche, la orquesta de cámara Cultura-Ciudad, dirigida por Pedro Barbieri y un elenco de bailrines con coreografía de Ramón Landin y asistencia de Daniela Corpos. La música original era Daniel Sorroche y Pedro Barbieri; textos de Armando Tejada Gómez y adaptación de Rodolfo Ferreyra, la puesta en escena fue de Marcelo Fernández.
2007 — Actúan en la casa del Folklorista, Natalia Rodini, Esencia Bandeña y Las Voces de mi Pago.
2016 — Desconocidos ponen a la venta símbolos nazis en Santiago.
2016 — Se anuncia la presentación de la segunda antología sumampeña en un encuentro literario que se hará en la escuela del lugar.
2016 — Hay problemas con las cosechas y el pago de la factura del servicio eléctrico en Beltrán, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el lugar, según el intendente José Bravo.
2017 — Fallece Gerardo Antonio Demóstenes Montenegro, a los 85 años. Fue sacerdote, titular de varias parroquias de la capital y de la catedral.
2020 — Fallece el reconocido periodista deportivo local Rubén David Gutiérrez, uno de los conocidos “Mellizos David”, de larguísima trayectoria en los medios de prensa de la provincia.
2020 — Un diario local avisa que el papel de diario no transmite coronavirus, según especialistas. Igual la gente sigue sin comprarlos, como antes de la pandemia.
2021 — Fallece Roger Suárez, director de Relaciones Laborales de la secretaría de Trabajo de la Provincia.
2021 — Fallece Diego de la Cruz Gálvez Elkin, cirujano pediátrico del hospital de niños Eva Perón.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad