Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de junio

En condiciones precarias
vivían los santiagueños

En el 2019 se supo que una familia santiagueña había estado esclavizada en Quilmes

El 15 de junio del 2019 se conoce que una familia santiagueña estaba esclavizada en una carbonera de Quilmes. Era un matrimonio, con cinco hijos, que fue engañado por un comerciante que le prometió trabajo y vivienda.
La historia había empezado en el 2016, cuando Jorge C. un humilde trabajador santiagueño recibió una oferta: mudarse a la provincia de Buenos Aires junto a su esposa Ramona y sus cinco hijos con la promesa de casa y trabajo para todos. Dagoberto Suárez, un comerciante quilmeño, aprovechó una visita a Santiago para contactar a Jorge y convencerlo de irse con él. Jorge se embarcó en el viaje sin imaginarse que a lejos de su casa iban a ser tratados como esclavos por unos pocos pesos.
Cuando llegaron, el panorama era distinto. No los instalaron en una casa tal como les prometieron. Los dejaron en un viejo depósito en Quilmes, en el que los obligaba a trabajar varias horas al día envasando carbón.
El horror fue extremo. Al comienzo la familia dormía en un solo colchón y no tenía camas ni muebles de uso cotidiano. Suárez les pidió sus documentos para gestionarles otros nuevos, pero el tiempo pasó y nunca lo hizo.
Por las pésimas condiciones de vida, los hijos se enfermaron, los vecinos denunciaron la situación y Suárez se los mudó a una casa cercana. En teoría, el alquiler de casa lo pagaría él, pero no lo hizo, y la dueña pidió su desalojo. Quedaron en la calle.
En esta nueva casa las condiciones fueron deplorables. Era una construcción de material, con techo de loza y piso de cerámica, con una habitación y baño instalado en el mismo dormitorio. La cocina estaba bloqueada con una madera y debían cocinar con leña y al aire libre. A veces los vecinos les prestaban la cocina.
En la habitación había dos camas: una de dos plazas y otra de una. Pero Jorge comentó que sólo podían usar una, pues la otra era de la dueña de casa. Seguían durmiendo todos en un mismo colchón. También tenía prohibido usar algunos los muebles porque eran de la dueña del lugar.
En la carbonera Jorge trabajaba con sus dos hijos mayores por 200 pesos en total y durante 12 horas por día. Cuando llevan carbón a la casa para cocinar les pagaban 180 pesos. Su único descanso era medio día de los domingos.
Con esta información, la Municipalidad de Quilmes dio intervención a la Justicia y el fiscal Daniel Ichazo de la UFI 1 de Berazategu procesó a Suárez por el delito de trata laboral.
Parecida situación, aunque no tan grave, atraviesan en Santiago, miles de trabajadores, que cobran medio día, pero trabajan extenuantes jornadas de 10 o más horas. Pocos gremios se hacen cargo de esta situación, la mayoría prefiere, quizás con algo de interés en los chelines, mirar para otra parte, hacerse los zonzos.

Más acontecimientos
1911— La Compañía de Arte Nativo de Andrés Chazarreta estrena su espectáculo en el pasatiempo El Águila (24 de Septiembre y Avellaneda), de Santiago, al no permitírselo hacer en el Teatro 25 de Mayo. El Poder Ejecutivo de la Provincia manifiesta: "que dicho Coliseo está destinado únicamente para que actúen las compañías de primera". El espectáculo se repite al día siguiente y en ambas noches se agotan las entradas, aceptándose gente de pie.
1960 — En el club Sportivo Moreno "El Rancho de los Palmeras" de Gorriti y Moreno se presenta Arnaldo Rodríguez con la voz de Alberto Castillo.
1963 — Nace Juan Domingo Pallares, artista plástico santiagueño que se perfeccionó en Buenos Aires en dibujo, pintura y escultura. Fue director del museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet y director de Cultura de la Provincia.
1974 — Cacho Tirao y Los de Siempre se presentan en el Teatro 25 de Mayo.
1978 — Nace Cecilia Nazar, profesora de música, fundadora del grupo Las Mulieris.
2001 — Los Manseros Santiagueños se presentan en el teatro Colón al cumplir 37 años con el canto.
2003 — Jóvenes pianistas ofrecen un recital, conducidos por Sara Reitich de Thumann, en el teatro 25 de Mayo. Los intérpretes fueron Pablo Jiménez, Damiano Zenatti, Gabriel Calderón y Analía Montañés.
2003 — Fallece María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez, “Pocha”, poetisa, escritora, autora, esposa del Tata Farias Gómez y progenitora de una familia de músicos con raíces santiagueñas.
2004 — Se presenta en sociedad la revista "Cultura Viva" en la biblioteca 9 de Julio.
2005 — El dúo Coplanacu inaugura la Peña del Colorado en el barrio de Constitución en Capital Federal.
2006  — Abre sus puertas al público la biblioteca popular Emilio y Duncan Wagner de Icaño. En la oportunidad se presenta el libro " Mi hermoso dolor" de Margarita Pacheco de Legido y habló su presidente Miriam de Farias.
2007 — En el Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet se realizó la exposición denominada "Gogna pintura" del plástico Alfredo Gogna.
2007 — Edgardo Esteban diserta sobre Malvinas a 25 años de la Guerra, en el bar Los Cabezones.
2007 — Homenajean a Jacinto Piedra en el club Dorrego. Actúan Peteco Carabajal, Juan Saavedra, Horacio Banegas, La Brasa, Dúo Suarez-Palomo, Cláudio Acosta, Gustavo Chazarreta y Marcos Vargas.
2007  — El grupo Huaucke presenta su disco "Igual que ayer", en el teatro Del Pueblo.
2016 —Hallan los restos Osvaldo José Gregorio Giribaldi, santiagueño, desaparecido durante la dictadura militar. Estaba enterrado en Pozo de Vargas. La noticia es confirmada por sus familiares.
2017 — Comienza en Las Termas un congreso internacional de turismo religioso.
2017 — Miguel Ángel Siufi asume como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.
2018 — Convocan a elecciones de intendente y para renovar concejales, cinco comunas: Capital, La Banda, Añatuya, Las Termas de Río Hondo y Frías.
2021 — Fallece en Guardia Escolta, Alberto Blanche, jefe de Bomberos Voluntarios del pueblo. Estaba internado, enfermo de coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
©Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad