Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de junio

Absalón Ibarra, hijo de Juan Felipe

En 1864 Absalón Ibarra asumió la gobernación de Santiago por primera vez, era primo de los Taboada


El 8 de junio de 1864, Absalón Ibarra asume como gobernador de Santiago del Estero. Nacido en 1834, fue un político electo dos veces para la primera magistratura de la provincia.
Era hijo natural de Juan Felipe Ibarra, y se crió en casa de su tía, hermana de su padre, junto con los hijos de ella, Manuel, Gaspar y Antonino Taboada. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat, en Córdoba.
Fue un activo apoyo de su primo Manuel Taboada, para que llegase a ser gobernador de la provincia en 1851. También fue diputado provincial en 1958, cuando Juan Francisco Borges gobernaba la provincia.
En 1862 lo eligieron como diputado Nacional: se mostró partidario del presidente Bartolomé Mitre. Al año siguiente regresó a la provincia para ser ministro de Gobierno del segundo mandato de Taboada.​
En 1854 fue elegido gobernador de la provincia, asumió el 8 de junio de 1864 y nombró ministro a Manuel Taboada, como una muestra de la continuación de las políticas iniciadas por su primo. En su mandato se hizo una campaña sobre el Chaco, y en1865 Santiago colaboró en la formación de las partidas para la Guerra del Paraguay y en la represión de las montoneras de Felipe Varela.
Además, comenzó la construcción de un camino a Santa Fe, que la provincia costearía hasta Sunchales. Se dictó la primera ley de jubilaciones y pensiones para el personal militar y civil del estado provincial. Se inició la reconstrucción de la Iglesia Matriz y se contrató la construcción de la Casa de Gobierno.
Cuando terminó su mandato fue elegido Senador Nacional en 1868. Volvió a la provincia en 1871, para ser diputado provincial, luego ministro de gobierno del gobernador Luis Frías, que se había apoderado del gobierno tras la revolución contra su antecesor Alejandro Segundo Montes.​
Tras la muerte de Manuel Taboada en 1871 Ibarra quedó como jefe político del partido de los Taboada, a pesar del prestigio del general Antonino Taboada.​
Fue elegido gobernador por segunda vez en 1873, asumió el 1 de diciembre. En este gobierno logró construir algunas escuelas.​ Los electores santiagueños, que lo acataban, votaron en contra de la candidatura de Nicolás Avellaneda en el colegio electoral del año siguiente.​
Luego de la revolución de 1874, cuando los Taboada e Ibarra apoyaron los revoltodos, aunque no alcanzaron a prestarles apoyo militar, el presidente Avellaneda consideró que corría mucho riesgo al permitir la actividad conspirativa del poderoso clan santiagueño.
Luego de veladas amenazas Ibarra se convenció de que no le convenía conservar el poder y el 1 de enero de 1875 renunció a la gobernación; en su lugar fue elegido el diputado nacional Octavio Gondra, aliado del grupo de los Taboada. El presidente Avellaneda envió un regimiento al mando del coronel Octavio Olascoaga a ocupar Santiago; a su llegada estalló una revolución, que fue protegida por Olascoaga. Ibarra fue encarcelado durante varios días, y en cuanto recuperó su libertad se fugó a Tucumán.
Después se instaló en Buenos Aires donde se dedicó a los negocios. Cuando terminaba la década de 1880 hizo negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y fue afectado por la crisis económica de 1890, quedando endeudado y en una profunda depresión.​
En noviembre de 1890 se mató en Buenos Aires.

Más acontecimientos
1862 — Asume Manuel Taboada la gobernación de Santiago.
1932 — Nace Vicente Oddo, médico cirujano, académico, conferencista. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero; de la Academia de Ciencias de Córdoba; de la Sociedad de Antropología e Historia Médica de Argentina. Escribió trabajos científicos y de ficción literaria. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Entre sus obras se cuentan "La medicina y los médicos de Santiago", "Dr. Antenor Álvarez, vida y obra de un médico santiagueño precursor del sanitarismo moderno”, "Primeros médicos de Santiago del Estero Siglo XXI", "Añatuya-Añatuya" y otros.
1974 — Nace Pablo Muratore en Santiago, cantautor.
1991  —Se inaugura en La Banda el Teatro Municipal Juan Jiménez García, luego las administraciones municipales que siguieron, lo tiraron abajo y hoy no existe más.
2006 — Comienza en el Palais Glace de Buenos Aires una muestra de pintura del desaparecido artista plástico Rafael Touriño Cantos.
2006 — Crisol ofrece un recital en Salustiana Café.
2006 — Sube a escena en el teatro 25 de Mayo la obra "El camino a La Meca" con China Zorrilla, Carolina Papaleo y Toni Vilas.
2007 Se emite en directo desde Añatuya el programa "Estudio País" de Canal 7 Argentina, conducido por Juan Alberto Badía. Actúan la orquesta Homero Manzi y Los Hijos del Sol.
2007 
— El cantante de tangos bandeño Luis Penida presenta su primer disco en la Casa de Santiago en la Capital Federal.
2007 — La Brasa da un recital en la peña La Bodega de Añatuya.
2007 — Reconocen la trayectoria de la profesora Beatriz Frágola por su trayectoria en el Centro de Educación para el Arte. El acto es en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Santiago del Estero.
2007 — El grupo de rock Malbec, ofrece un espectáculo en Salustiana Café.
2016 — Presentan la ópera "La Serva Padrona" en el teatro 25 de Mayo, para homenajear el Bicentenario de la Patria.
2018 — Inauguran una muestra de Mario Martínez, en la casa Argañaraz Alcorta.
2019 — El club Atlético Central Córdoba llega a primera división luego de vencer a Sarmiento de Junín en la tanda de penales por 5 a 3, luego de que empataran en el tiempo reglamentario 0 a 0.
2021 — Fallece Quinto Ennio Mastroiácovo, que fuera intendente de Loreto.
2021 — Fallece Teobaldo Leguizamón, “Cepi”, ex comisionado de Malbrán.
2021 — Fallece Cristian Mansilla, subsecretario de Desarrollo Social.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.