Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de julio

Facundo Quiroga

En 1827, Facundo Quiroga y fuerzas santiagueñas derrotan a Lamadrid cerquita de San Miguel de Tucumán


El 6 de julio de 1827, Felipe Ibarra derrota a los tucumanos en el Rincón de Valladares. Fue un combate entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga, apoyado por Ibarra, y las del gobernador unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid, cerca de la capital tucumana. Luego de la derrota Lamadrid renunció y se exilió en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos de los federales.
Luego de la victoria de Quiroga en El Tala, en 1826, creyendo muerto a Lamadrid, se fue a Cuyo. Pero el gobernador tucumano recibió apoyos de Buenos Aires. El presidente Bernardino Rivadavia lo instaba a derrocar a los gobiernos provinciales que no le respondían Lamadrid invadió Catamarca por tercera vez y repuso al gobernador unitario.
Obligado por las circunstancias Quiroga se vio obligado a enfrentarlo, apoyado Ibarra. Avanzó hasta cerca de la capital tucumana y lo atacó en el Rincón del Manantial o de Valladares el 6 de julio.
Comenzaron tomando ventaja los unitarios con su caballería, desplazando a la federal. Pero la infantería, comandada por el coronel Bargas, resistió a los enemigos y avanzó sobre el centro de la línea de Lamadrid. Parte de los soldados persiguieron a los santiagueños, que habían abandonado el campo de batalla, y aprovechó Quiroga para destrozar el resto de las líneas enemigas.
Cuando regresaron los tucumanos, cansados de perseguir a los santiagueños, la infantería había perdido tres cuartas partes de sus soldados, y se retiraron también. Hubo muchas bajas en ambos bandos. Días más tarde aumentaron pues Quiroga hizo fusilar a varios oficiales prisioneros.
Lamadrid escapó a Salta, el gobernador Gorriti se negó a auxiliarlo, por lo que debió exiliarse en Bolivia. Quiroga aseguró el dominio de la provincia de Tucumán con el más prestigioso de los políticos federales de esa provincia, Nicolás Laguna.
Esta batalla fue el final de la primera guerra entre unitarios y federales en las provincias.

Más acontecimientos
1931—Nace Luis Garay Estebenet en Añatuya. Artista plástico egresado de la academia de bellas artes Juan Yapari.
1935—Nace Alberto Alba en Quitilipi, Chaco, poeta, escritor.
1959—La Municipalidad de la Capital inaugura el Jardín de Infantes “Blancanieves”, el primero de la comuna.
1969—En la peña del Club Juventud actúan Los Chalchaleros, Refasi, El Gran Sandy, Iber Ruiz, Jorge Cristal, Elpidio Campos.
1993—La Academia Mayor de la Lengua Quechua y Aymara del Perú con sede en Cuzco, Perú, asciende a Aldo Leopoldo Tévez a la categoría máxima por su labor incansable en la causa y difusión del idioma incaico y le concede un diploma.
1997—Se presenta la Camerata Lazarte en el teatro 25 de Mayo.
2000—Fallece Manuel Aníbal Luna, “Mañu”, jugador de Mitre, challuero del populoso barrio "8 de Abril" y personaje popular santiagueño que inspiró a poetas y folkloristas. Casado con María Sara Véliz, con quien convivió más de 50 años y con 11hijos.
2001—Espectáculo “Manogasta, mis pasos desde la tierra buena" con Alfredo Palumbo y El Intento, con piezas de su autoría en la Casa del Folklorista.
2003—Santiago Alvarado presenta en el teatro 25 de Mayo un concierto de piano con música clásica y folklórica.
2004—Hay un encuentro de santiagueños con Los Reynoso, Semilla, Graciela Carabajal, Karina y Rocío Paz y como invitada especial, Marcela Morelo, en el teatro Astral de Buenos Aires.
2016—El obispo Vicente Bokalic dice que “la Patria necesita reconciliación y la inclusión de los más pobres”.
2017—José Luis Espert, entrevistado por LV11, dice: "Deberíamos despertarnos de esta pesadilla económica".
2020—Roban la escuela de Bandera Bajada, Figueroa, se llevan computadoras y hasta el inodoro.
2021—Nahuel Ávila, de Frías, es el primer alumno de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional, en rendir todas las materias de la carrera. Lo felicita el gobernador Gerardo Zamora.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.