Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de julio

Facundo Quiroga

En 1827, Facundo Quiroga y fuerzas santiagueñas derrotan a Lamadrid cerquita de San Miguel de Tucumán


El 6 de julio de 1827, Felipe Ibarra derrota a los tucumanos en el Rincón de Valladares. Fue un combate entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga, apoyado por Ibarra, y las del gobernador unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid, cerca de la capital tucumana. Luego de la derrota Lamadrid renunció y se exilió en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos de los federales.
Luego de la victoria de Quiroga en El Tala, en 1826, creyendo muerto a Lamadrid, se fue a Cuyo. Pero el gobernador tucumano recibió apoyos de Buenos Aires. El presidente Bernardino Rivadavia lo instaba a derrocar a los gobiernos provinciales que no le respondían Lamadrid invadió Catamarca por tercera vez y repuso al gobernador unitario.
Obligado por las circunstancias Quiroga se vio obligado a enfrentarlo, apoyado Ibarra. Avanzó hasta cerca de la capital tucumana y lo atacó en el Rincón del Manantial o de Valladares el 6 de julio.
Comenzaron tomando ventaja los unitarios con su caballería, desplazando a la federal. Pero la infantería, comandada por el coronel Bargas, resistió a los enemigos y avanzó sobre el centro de la línea de Lamadrid. Parte de los soldados persiguieron a los santiagueños, que habían abandonado el campo de batalla, y aprovechó Quiroga para destrozar el resto de las líneas enemigas.
Cuando regresaron los tucumanos, cansados de perseguir a los santiagueños, la infantería había perdido tres cuartas partes de sus soldados, y se retiraron también. Hubo muchas bajas en ambos bandos. Días más tarde aumentaron pues Quiroga hizo fusilar a varios oficiales prisioneros.
Lamadrid escapó a Salta, el gobernador Gorriti se negó a auxiliarlo, por lo que debió exiliarse en Bolivia. Quiroga aseguró el dominio de la provincia de Tucumán con el más prestigioso de los políticos federales de esa provincia, Nicolás Laguna.
Esta batalla fue el final de la primera guerra entre unitarios y federales en las provincias.

Más acontecimientos
1931—Nace Luis Garay Estebenet en Añatuya. Artista plástico egresado de la academia de bellas artes Juan Yapari.
1935—Nace Alberto Alba en Quitilipi, Chaco, poeta, escritor.
1959—La Municipalidad de la Capital inaugura el Jardín de Infantes “Blancanieves”, el primero de la comuna.
1969—En la peña del Club Juventud actúan Los Chalchaleros, Refasi, El Gran Sandy, Iber Ruiz, Jorge Cristal, Elpidio Campos.
1993—La Academia Mayor de la Lengua Quechua y Aymara del Perú con sede en Cuzco, Perú, asciende a Aldo Leopoldo Tévez a la categoría máxima por su labor incansable en la causa y difusión del idioma incaico y le concede un diploma.
1997—Se presenta la Camerata Lazarte en el teatro 25 de Mayo.
2000—Fallece Manuel Aníbal Luna, “Mañu”, jugador de Mitre, challuero del populoso barrio "8 de Abril" y personaje popular santiagueño que inspiró a poetas y folkloristas. Casado con María Sara Véliz, con quien convivió más de 50 años y con 11hijos.
2001—Espectáculo “Manogasta, mis pasos desde la tierra buena" con Alfredo Palumbo y El Intento, con piezas de su autoría en la Casa del Folklorista.
2003—Santiago Alvarado presenta en el teatro 25 de Mayo un concierto de piano con música clásica y folklórica.
2004—Hay un encuentro de santiagueños con Los Reynoso, Semilla, Graciela Carabajal, Karina y Rocío Paz y como invitada especial, Marcela Morelo, en el teatro Astral de Buenos Aires.
2016—El obispo Vicente Bokalic dice que “la Patria necesita reconciliación y la inclusión de los más pobres”.
2017—José Luis Espert, entrevistado por LV11, dice: "Deberíamos despertarnos de esta pesadilla económica".
2020—Roban la escuela de Bandera Bajada, Figueroa, se llevan computadoras y hasta el inodoro.
2021—Nahuel Ávila, de Frías, es el primer alumno de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional, en rendir todas las materias de la carrera. Lo felicita el gobernador Gerardo Zamora.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad