Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de agosto

Animales estudiados por Ábalos

En 1957 se creó el Instituto de Animales Venenosos que hoy lleva el nombre de su mentor, Jorge Wáshington Ábalos.


El 14 de agosto de 1957 se creó el Instituto de Animales Venenosos en Santiago del Estero. Se trata de un centro de investigación dedicado a estudios de herpetología y aracnología.

Su mentor fue Jorge Wáshington Ábalos, el autor de la novela “Shunko”, designado para organizarlo y dirigirlo.
Ábalos, de familia de antigua raigambre santiagueña, nació en La Plata, el 20 de septiembre de1915, parte de su juventud la pasó en La Banda, en una casa de la calle España, fue maestro de escuela rural, científico entomólogo y escritor. Fue el primer escorpionólogo de la Argentina. Murió el ​28 de septiembre de 1979.
Poco tiempo después de entrar en funcionamiento, sus trabajos y publicaciones científicos alcanzan notoriedad internacional, siendo considerado entre los principales de su género en el mundo. Muchos años funcionó en dependencias del hospital Independencia de aquella ciudad, pero luego fue llevado al edificio del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Tiene un papel preponderante en el control y vigilancia de intoxicaciones causadas por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. Brinda asesoramiento y asistencia toxicológica con agentes de la salud provinciales (en hospitales, puestos sanitarios).
En estos centros antiponzoñosos, siempre hay un stock permanente de agentes biológicos específicos, antivenenos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación y de laboratorios nacionales y extranjeros.

Más acontecimientos
171
4—Se concede la merced de Tipiro a Domingo Gerónimo de Frías.
1856—Se dicta una ley de arancel para agrimensores en Santiago del Estero.
1914—Nace Adolfo Armando Abalos en Buenos Aires, en la misma manzana en que también llegaron al mundo Aníbal Troilo y el pianista de jazz Enrique Villegas,”Mono”. Fue un pianista y compositor folclórico. Era el segundo de los hermanos Abalos. A los cuatro años su familia vino a Santiago. En 1938 formó un dúo con su hermano Machingo. Fue uno de los primerosmúsicos en introducir el piano en el folklore. En 1972 hizo el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartió con Villegas (el de la casualidad del nacimiento), y el pianista tanguero Horacio Salgan. Estuvo además el entonces joven folclorista Raúl Carnota. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio, Adolfo y María Beatriz, que viven en Estados Unidos. En segundas nupcias se casó con la bailarina folklórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más, Nancy María, cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña, Marina María, pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos, también fue pianista de la agrupación de Peteco Carabajal, Amílcar Adolfo, percusionista, bajista y guitarrista, intérprete y compositor y Giselle María.
1915—Nace Vicente Franceschi, modisto de fina estampa y quizás el hombre más elegante que haya pisado tierra santiagueña.
1933—Nace Agustín Carabajal, en La Banda. Cantante, autor y compositor. Fundó "Cantores de Salavina", en 1959, con los hermanos Osvaldo y Luciano Duthu y Antonio Ramírez. Fundador de "Los Carabajal" en 1967, con Carlos, Kali y Cuti Carabajal. Integró también "Los Manseros Santiagueños". Creó el festival nacional de la Chacarera, que se hace todos los años en el Club Unión Santiago. Suso obras tienen un registro único y forman parte del repertorio clásico del folklore santiagueño.
1962—Nace Lázaro Moreno, músico, autor, cantante, payador.
1972—Nace Raúl Eduardo Barrionuevo, “Raly”, en Frías. Músico, cantante y compositor. En 1990 se radicó en Córdoba, estudió guitarra en "La Colmena", escuela orientada al jazz y la música rock, desde entonces mezcla estilos folklóricos con ritmos modernos. En 1991 Jacinto Piedra lo invitó para participar en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y “Los Manseros Santiagueños”. Estuvo como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo. Grabó su primer disco, “El principio del final”, con piezas de su autoría y estuvieron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y el Dúo Coplanacu. En 1999 trabajó con León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000. En febrero del 2001 obtuvo “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el festival internacional de la canción, de Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En enero del 2002 obtuvo el premio “Consagración” del festival nacional de folklore en Cosquín. En marzo siguiente comenzó la preproducción de “Población Milagro”. En 2004 formó la agrupación musical llamada “La Juntada”, junto a Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu, e hicieron dos conciertos en el teatro Ópera que posteriormente fueron editados en disco. En el 2004 edito su disco "Ey Paisano".
2116—Se espera el choque de la Tierra con el cometa Smith-Tutte, descubierto en 1862 (es una efeméride del futuro que, por el bien de los hijos, nietos y bisnietos de los lectores, sería mejor si no se cumpliera).
©Juan Manuel Aragón
®Con información de interne
t

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc14 de agosto de 2022, 23:42

    Muy bueno y completo, incluso con un anuncio para dentro de 94 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad