Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de agosto

La beata santiagueña

En el 2016 fue beatificada María Antonia de Paz y Figueroa, llamada “Mama Antula” por los santiagueños

El 27 de agosto del 2016 se beatificó a María Antonia de Paz y Figueroa. Fue en una multitudinaria misa oficiada en la plaza “Monseñor Sueldo”, de la capital de los santiagueños, donde nació la que también es llamada “Mama Antula”.
La curación de una religiosa a quien los médicos habían pronosticado una muerte segura es el milagro que se le atribuyó para ser proclamada beata. Se trata de María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904, luego de que otras las monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación.
El testimonio de la hermana Vanina fue fundamental para que avance el proceso de canonización. La religiosa declaró en la causa el 24 de setiembre de 1906, a los 31 años.
"Agradezco este beneficio de la Providencia Divina y creo fundamentalmente haber sanado por la intercesión de nuestra venerable madre fundadora", afirmó Vanina, según consta en el expediente canónico de beatificación aprobado en marzo de este año.
El 2 de julio del 2010, el Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto que reconoció que las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.
El Papa Francisco autorizó el 4 de marzo del 2016, la promulgación del decreto que reconoce el "milagro" atribuido a la intercesión de Mama Antula.
La causa para su canonización había sido presentada ante el Vaticano por el episcopado argentino, a comienzos del siglo XX.
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730, en Santiago del Estero, al lado del templo que entonces era de los jesuitas y hoy es Santo Domingo. Era hija de Miguel de Paz y Figueroa y Figueroa Mendoza, sargento mayor, maestre de Campo y alcalde de la Santa Hermandad en 1728, procurador y mayordomo del Real Hospital en 1730, protector de Naturales en 1745, alcalde Ordinario de segundo voto del Cabildo de Santiago del Estero y defensor en 1750, y de María de Zurita y Suárez de Cantillana.
A los quince años hizo votos religiosos y vistió el hábito consagrándose a la oración y al apostolado. Luego realizó sus ejercicios espirituales en el convento de los padres de la Compañía de Jesús de Santiago.
Por veinte años estuvo al servicio de los jesuitas, asistiéndolos especialmente en las tareas auxiliares de los ejercicios espirituales. En vida ya se le decía “beata”, el nombre que recibían entonces las que ahora son llamadas laicas consagradas.
Cuando expulsaron a los jesuitas en 1767, pidió al mercedario fray Diego Toro que asumiera las tareas propias de la predicación y la confesión, mientras ella se ocuparía con otras beatas del alojamiento y las provisiones para continuar con los ejercicios espirituales. Siguió siendo amiga de los jesuitas, pero por carta y siguió la evangelización en las parroquias de Salavina, Soconcho y Silípica.
Luego comenzó una peregrinación por varias provincias, llevando el mensaje de Dios, mientras, San Cayetano protegía su misión evangelizadora. Toda su caminata, de 4 mil kilómetros lo hizo descalza.
Expulsados los jesuitas, siguió difundiendo sus valores y principios, de tal suerte que fundó una Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, que sigue funcionando al día de hoy. Por esa casa pasaron Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y Santiago del Liniers. Pero también hicieron sus ejercicios espirituales miles de humildes gauchos, negros e indios, mezclados con gente de alta condición y siendo tratados de la misma manera.
La conjunción espiritual de todas las clases sociales en un solo lugar fue característica de la Iglesia Católica, su mayor timbre de honor es no haber dejado jamás que la riqueza de una persona la calificara mejor que otra para pertenecer a ella. La beata lo entendió así y luchó porque esa característica de los antiguos jesuitas no se perdiera.
Falleció el 7 de marzo de1799, en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.

Más recordaciones
1909
Alfredo Palacios escribe sobre el juego en el diario El Liberal.
1997
Fallece Domingo Bravo, profesor, maestro, difusor del quichua santiagueño.
1999—Fallece Ricardo Dino Taralli, fue director de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de la Capital.
2016—Fallece Daniel Repetti, jefe de bomberos de Quimilí.
2017—La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia llama a convocatoria pública de antecedentes para desempeñarse como director del laboratorio de Genética Forense.
2017—El Instituto Privado de Arte informa que hay vacantes para estudiar piano y teclados, violín y guitarra criolla y eléctrica.
2019—El hospital de La Banda es elegido referente de diagnóstico y tratamiento de psoriasis.
2020—La comuna de Frías repara el camino entre Frías y La Paz, en Catamarca.
2020—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el presidente Alberto Fernández para dialogar sobre obras para la provincia.
2020—Fallece Silvia Castro Saavedra de Ananía, propietaria de la línea 21 de colectivos.
2020—Una manga de langostas en Capital y La Banda sorprende a la gente.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.