Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de agosto

El poeta

En 1940 nació Carlos Artayer en La Banda. Es docente, profesor de letras y poeta


El 28 de agosto de 1940 nació Carlos Alberto Artayer. Es docente, profesor de letras, poeta y escritor, narrador y conferencista bandeño.
Todos sus estudios los realizó en Santiago del Estero, acredita títulos de profesor superior en Castellano, Literatura y Latín (de la escuela normal del profesorado “Manuel Belgrano”) y de licenciado en Letras (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
Entre otros cargos, invistió la titularidad de le dirección de Cultura, Educación y Promoción Social de la municipalidad de La Banda y la presidencia del Consejo de Educación Superior, Media y Técnica de la provincia.
Durante su extensa militancia cultural participó asiduamente en realizaciones vinculadas con su quehacer literario, dentro y fuera del ámbito provincial. Cofundador en 1962, de la asociación artística y literaria “María Adela Agudo”, ejerció la presidencia de esta entidad bandeña, cuya acción de estímulo y desarrollo de la actividad literaria se prolonga hasta el presente.
Otras instituciones lo cuentan entre sus miembros, como el Centro Bandeño de Investigación y Letras, la filial santiagueña de la Sociedad Argentina de Escritores. Si bien hace relativamente poco ha comenzado a editar su producción poética, sus poemas y cuentos fueron recogidos en numerosas antologías y estudios especializados desde la década del 60.
Figura en Muestra Poética – segundo cuaderno “María Adela Agudo” (1968), las plaquetas `Los que fundaron la especie´ (1970), `Testimonio de humildad´(1972), `Cifra Ceremonial´ (1985), `Historia del Señor de los Milagros de Mailín´ (adaptación para historieta – 1992), `En cuatro palabras´, poemario premiado en Mar del Plata (1981), `Luz Fabulada´ - obra poética completa Volumen I (incluye además `Erosonetos, `Los ojos recién llegados´ y `Alguien y su muchedumbre´ - Edición del Autor, 2002).
Antologías y ediciones especializadas: `Santiago del Estero – Poesía 69´(de Alfonso Nassif), `Santiago Siete Poetas (de Felipe Rojas – 1972), `Datos para la historia del Pueblo que nombro y amo´(de Blanca Irurzun -1972), `Panorama de las Letras Santiagueñas´(de Horacio Rava, 1978), `Narradores de Santiago del Estero´ (de Ricardo Taralli - 1984), `Selección de la Poesía Santiagueña actual´(de Ricardo Taralli – 1987), `Antología de Poetas Santiagueños´(de Alfonso Nassif – 1989), `La Narrativa Histórica de Santiago del Estero´(de LuisAlén Lascano y Ricardo Taralli – 1998, `La Banda y sus Poetas´ (de Ada Nilda Alderete – 2000), Tierra Macha, Travesía  de la Palabra.
Están inéditos aún `Poemas Espaciales´, `Por un hombre pasan infinitos cielos, `Otro en mí´, `El desposeído´, `Protopoemas´, `Memorial de agonías y erosiones´, `Piedra fundamental´. En prosa `La rata de suicida y otros cuentos´.
Algunos de sus ensayos son`La repetición como producción del texto en Glosa, de Juan José Saer; `El infierno musical o hablar para no morir (acerca de Alejandra Pizarnik), `Las virtualidades del discurso literario en “Respiración artificial”, una novela experimental de Ricardo Piglia, `El discurso vs. El discurso en “Rayuela” de Cortázar´.
Su trabajo final para obtener el posgrado de licenciado en Letras, versó sobre Roberto Fontanarrosa: `Hacia una poética del humor. El trabajo discursivo en el género del cómic: Inodoro Pereyra, el Renegau´.
Desde el 2004 integra paneles y ofrece recitales poéticos en el Centro Municipal de Congresos y Convenciones de Cosquín, invitado por el Ateneo Cultural de ese pueblo cordobés.
También trabajó intensamente con el músico y compositor Eduardo López, `Dadi¨, en obras integrales de música y poesía para las agrupaciones “Coral de la Salina” y la banda de rock “La Montonera”, con las cuales ha grabado dos discos y tiene otro en preparación.
Por su prolífica labor ha recibido numerosos premios y distinciones de instituciones públicas y privadas, en los ámbitos provincial, nacional e internacional.

Más recordaciones

1947—Nace Eduardo Lídoro Manzur, músico.
Eduardo Manzur
1994—Sale al aire por primera vez el programa de radio “Buenos días Clodomira”, que conduce Carlos Ledesma, en Clodomira, Capital de la alfalfa.
2016—Un temblor de 3.1 grados Richter sacude Santiago del Estero. Su epicentro fue a 127 kilómetros al sudeste de San Fernando del Valle de Catamarca, a las 5 menos 20 de la madrugada.
2017—Fallece Jorge Auad, conocido médico de Fernández.
2018—La diputada nacional Graciela Navarro, “Chaco”, sufre un accidente cerebro vascular en Río Negro.
2018—El gobernador Gerardo Zamora agradece a Los Alfiles por evocar la provincia en la pieza “Paisaje Santiagueño".
2019—La Higuera, Silípica, ya tiene agua potable.
2019—El conferencista al abogado especialista en accidentología Horacio Botta Bernaus, destacó la importancia de la policía en la seguridad vial y en siniestros viales, durante una capacitación para policías en el Fórum.
2019—Los bomberos voluntarios de La Banda sofocan un incendio en la ruta 51.
2019—Sergio Quinzio, párroco de Nuestro Señor de Mailín, departamento Avellaneda, descubre a un ladrón de limosnas grabándolo durante el hurto. Es un colaborador del templo, fue demorado por la policía y liberado pocas horas después.
2020—En un encuentro virtual de residentes santiagueños en Buenos Aires, se rinde homenaje a Domingo Bravo.
2021—El intendente de Campo Gallo José Vittar firma un convenio para la lucha contra el Chagas, con la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, del Ministerio de Salud de la Provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad