Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de septiembre

Andrés Figueroa

En 1930 falleció Andrés Figueroa, primer intendente de Santiago del Estero

El 17 de septiembre de 1930 falleció Andrés Figueroa, político, primer intendente de la Capital, historiador y director del archivo de la provincia.
Como intendente desde 1904, fue apoyado por los vecinos por el comienzo del secado de los bañados el Dulce, antecedente de la plantación de eucaliptos en lo que luego sería el parque Aguirre. Santiago se modernizaba y tenía muchos problemas para alcanzar las comodidades de la modernidad.
Estuvo al frente de la comuna tres veces consecutivas. Fundó el barrio Centenario y para eso donó terrenos a familias de pocos recursos, así levantaran sus casas. Reacondicionó la plaza liberta y le hizo instalar una fuente enviada por las autoridades nacionales. Alejó del centro, tintorerías, barracas, y curtiembres, saneó las aguas estancadas en tierras bajas, y comenzó a plantar eucaliptos en la ciudad.
También expandió el empedrado, y bajo su mandato llegó el agua corriente, por lo que el gobierno provincial reconoció su labor como intendente. Construyó avenidas y jardines en el Parque, el mercado Armonía, la capilla del cementerio, y organizó el cobro de la renta municipal. Mejoró el tránsito y con eso le dio a la ciudad un aspecto más parecido a las demás capitales de las provincias del país, estableciendo señales, e indicaciones en las calzadas.
Se puede decir que con él se estableció definitivamente la Municipalidad de la Capital, con una impronta que conserva hasta hoy. Impulsó el acta de fundación de la comuna, acompañado por el gobernador Pedro Barraza, y los concejales Manuel Gallardo, y Alfredo Ricci, y el auspicio de 100 miembros de la sociedad de la capital.
Las ordenanzas municipales empezaron a regular la vida de los capitalinos. Trabajó sobre las aguas servidas, los carruajes, las patentes y los generadores de vapor. Algunas normas fueron bien recibidas por los vecinos, pero otros se resistieron. En 1906 empezó a funcionar la usina eléctrica, el matadero municipal, la banda de música con su retreta, se enrejó el parque Aguirre, y se trajeron más plantas de Córdoba, y sus jardines fueron su principal atracción.
Luego de su intendencia, el gobierno de la provincia lo nombró director del Archivo de la Provincia. En su calidad, publicó la notable colección de Revista del Archivo de Santiago del Estero y numerosos textos que marcaron una primera mirada historiográfica al pasado de
Santiago del Estero que incorporaba a grandes y notables familias y ponía en superficie una matriz mestiza en cruces de los indios y negros.
Fue el primero en decir que María Antonia de Paz y Figueroa había nacido en villa Silípica y desde entonces muchos historiadores repiten la falsa información hasta el hartazgo. Pero fue el primero que estudió la historia santiagueña desde los documentos y también a través de la mirada familiar, ya que tomó violentamente partido por unos y defenestró a otros. Pero es otra cuestión, alejada de esta efeméride.

Más recordaciones
1800—Antajé se convierte en un pueblo del departamento Banda.
1859—Aparece El Guardia Nacional, primer periódico de Santiago del Estero. Fue en la administración de Juan Francisco Borges. Su fundador y director fue Ezequiel Paz, editándose en la imprenta oficial. Tenía cuatro páginas a cuatro columnas y de un formato de 30 por 40 centímetros.
1904—Llega e agua corriente a Santiago del Estero, gobierna la provincia Sofanor de la Silva.
1907—El diario El Liberal comienza una serie de notas sobre alcoholismo.
1965—La Cámara de Diputados crea el "Instituto de Obra Social del Empleado Provincial de Santiago del Estero". La ley prevé que será beneficiario el personal de empleados y obreros dependientes de los tres Poderes del Estado Provincial y jubilados, quienes automáticamente quedan afiliados.
2016—Fallece en La Banda, el concejal Armando Pincini. Hay dolor en la comunidad bandeña.
2016—Suspenden los festejos de un espectáculo programado en Besares y Paseo del Siglo, por varios sujetos que se enfrentan con botellas, puntas y tumberas.
2017—Culmina un congreso de Danzas en el club Juventud, organizado por el espacio Vida en Danza. Fueron dos jornadas intensivas de capacitación en jazz, estilo urbano, contemporáneo y folclore, a cargo de profesionales destacados.
2021—Termina de reconstruirse la escuela de Fisco Chico, cerca de Campo Gallo, Alberdi.
2021—El gobernador Gerardo Zamora inaugura la ExpoBra 2021, en el vivero San Carlos de La Banda.
2021—El reloj de los rotarios de Plaza Libertad es retirado para su reparación y mantenimiento.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.