Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de septiembre

Foto del pasado de un puesto

En 1989 se funda la cooperativa La Armonía, que rige los destinos del que fuera el mercado municipal de Santiago


El 30 de septiembre de 1989 comienza a funcionar la cooperativa La Armonía, que maneja los destinos del mercado de frutas, hortalizas y carnes del centro de Santiago.
Se trataba de un mercado municipal creado el 15 de febrero de 1936 y, quizás con acierto, el gobierno municipal de entonces quiso desligarse de su gestión y entregarla a sus dueños, los puesteros.
Desde entonces, no sin tropiezos y algunas rencillas internas, el mercado ha seguido creciendo, incorporando nuevos rubros, sin dejar de lado su espíritu como mercado, esto es, lugar en que la demanda y la oferta se reúnen para fijar un precio.
Dos años antes, en las elecciones de 1987, el mercado jugó un papel crucial en la definición de quién sería el triunfador en la contienda. El candidato peronista Juan José Ramón Laprovitta dijo que, de triunfar, lo convertiría en un centro social y cultural. Del otro lado, el postulante radical José Luis Zavalía tranquilizó a los puesteros avisándoles que ninguno perdería su trabajo.
El candidato justicialista no advirtió dos cuestiones. La primera, que los puesteros saben desde siempre que tienen sus negocios en una de las manzanas más costosas del centro de la ciudad. Y siempre temen que los poderosos intenten quedarse con el lugar. Tampoco se dio cuenta o se lo dijeron después, el mercado es el más grande centro cultural y social de la ciudad, sin necesidad de que un intendente lo proclame como tal.
Cuando llegó a la intendencia, Zavalía, quizás en agradecimiento, les entregó el mercado a los puesteros y de esa manera, de yapa, la ciudad dejó de gastar en su manutención. De haber sido un lugar sucio, oscuro, repleto de alimañas de toda clase, paulatinamente se fue convirtiendo en un centro comercial agradable, cada vez más limpio y del que los santiagueños se sienten orgullosos.
Hoy figura entre los lugares emblemáticos de la ciudad que los turistas no deben dejar de visitar cada vez que vienen a Santiago, seguros de que hallarán el recuerdo justo para llevar a su lugar de origen y conversarán con amables puesteros de todos los barrios de la ciudad, en el idioma de los santiagueños, que mezcla palabras del español, el quichua, el árabe y el lunfardo, a media cuadra de la plaza Libertad, la principal de los santiagueños.

Más recordaciones
1943—Fallece Ponciano Luna. Músico, amigo de Carlos Carabajal, oriundo de El Sauce, departamento Pellegrini.
2016—Varias generaciones de santiagueños celebran el 75 aniversario del jardín de infantes Nicolás Avellaneda.
2018—Llevan adelante otra edición del festival de Ritmos, en el cine Renzi de La Banda.
2018—Internan a Leo Dan en Méjico y suspende un espectáculo en Puebla.
2019—El gobernador Gerardo Zamora está en un almuerzo con Alberto Fernández y 35 intendentes radicales del norte de la provincia de Córdoba que adhieren al Frente de Todos.
2020—Inauguran una plaza en Añatuya y le ponen de nombre Alfredo Nuevo. Fue un intendente añatuyense peronista, bajo cuyo mandato la ciudad tuvo algunos adelantos.
2021—El tren de Retiro a La Banda costará 2.410 pesos, y vuelven a funcionar los camarotes.
2021—“Chuni” Cardozo presenta su disco “Canción y Fundamento”, en la sala anexa del teatro 25 de Mayo.
2021—Un incendio cerca de Sol de Julio genera preocupación en los vecinos
2021—Fallece Porfirio Valenti, que fuera intendente de Pampa de los Guanacos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...