Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de septiembre

Foto del pasado de un puesto

En 1989 se funda la cooperativa La Armonía, que rige los destinos del que fuera el mercado municipal de Santiago


El 30 de septiembre de 1989 comienza a funcionar la cooperativa La Armonía, que maneja los destinos del mercado de frutas, hortalizas y carnes del centro de Santiago.
Se trataba de un mercado municipal creado el 15 de febrero de 1936 y, quizás con acierto, el gobierno municipal de entonces quiso desligarse de su gestión y entregarla a sus dueños, los puesteros.
Desde entonces, no sin tropiezos y algunas rencillas internas, el mercado ha seguido creciendo, incorporando nuevos rubros, sin dejar de lado su espíritu como mercado, esto es, lugar en que la demanda y la oferta se reúnen para fijar un precio.
Dos años antes, en las elecciones de 1987, el mercado jugó un papel crucial en la definición de quién sería el triunfador en la contienda. El candidato peronista Juan José Ramón Laprovitta dijo que, de triunfar, lo convertiría en un centro social y cultural. Del otro lado, el postulante radical José Luis Zavalía tranquilizó a los puesteros avisándoles que ninguno perdería su trabajo.
El candidato justicialista no advirtió dos cuestiones. La primera, que los puesteros saben desde siempre que tienen sus negocios en una de las manzanas más costosas del centro de la ciudad. Y siempre temen que los poderosos intenten quedarse con el lugar. Tampoco se dio cuenta o se lo dijeron después, el mercado es el más grande centro cultural y social de la ciudad, sin necesidad de que un intendente lo proclame como tal.
Cuando llegó a la intendencia, Zavalía, quizás en agradecimiento, les entregó el mercado a los puesteros y de esa manera, de yapa, la ciudad dejó de gastar en su manutención. De haber sido un lugar sucio, oscuro, repleto de alimañas de toda clase, paulatinamente se fue convirtiendo en un centro comercial agradable, cada vez más limpio y del que los santiagueños se sienten orgullosos.
Hoy figura entre los lugares emblemáticos de la ciudad que los turistas no deben dejar de visitar cada vez que vienen a Santiago, seguros de que hallarán el recuerdo justo para llevar a su lugar de origen y conversarán con amables puesteros de todos los barrios de la ciudad, en el idioma de los santiagueños, que mezcla palabras del español, el quichua, el árabe y el lunfardo, a media cuadra de la plaza Libertad, la principal de los santiagueños.

Más recordaciones
1943—Fallece Ponciano Luna. Músico, amigo de Carlos Carabajal, oriundo de El Sauce, departamento Pellegrini.
2016—Varias generaciones de santiagueños celebran el 75 aniversario del jardín de infantes Nicolás Avellaneda.
2018—Llevan adelante otra edición del festival de Ritmos, en el cine Renzi de La Banda.
2018—Internan a Leo Dan en Méjico y suspende un espectáculo en Puebla.
2019—El gobernador Gerardo Zamora está en un almuerzo con Alberto Fernández y 35 intendentes radicales del norte de la provincia de Córdoba que adhieren al Frente de Todos.
2020—Inauguran una plaza en Añatuya y le ponen de nombre Alfredo Nuevo. Fue un intendente añatuyense peronista, bajo cuyo mandato la ciudad tuvo algunos adelantos.
2021—El tren de Retiro a La Banda costará 2.410 pesos, y vuelven a funcionar los camarotes.
2021—“Chuni” Cardozo presenta su disco “Canción y Fundamento”, en la sala anexa del teatro 25 de Mayo.
2021—Un incendio cerca de Sol de Julio genera preocupación en los vecinos
2021—Fallece Porfirio Valenti, que fuera intendente de Pampa de los Guanacos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.