Ir al contenido principal

22 DE NOVIEMBRE Día de los Músicos

Imagen de la santa

La fecha recuerda a Santa Cecilia, quien mientras se casaba contra su voluntad, cantaba en su corazón


El 22 de noviembre es el Día de los Músicos. La fecha se debe a que en 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona, justamente de quienes dedican vida a la música. Para conmemorar su muerte, la Iglesia Católica la festeja justamente hoy.
Cecilia procedía de una familia noble de Roma, hacía penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven, Valeriano. Cuando los recién casados estaban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a su marido: “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.
Valeriano le pidió que le mostrara al ángel y haría lo que ella le pidiera. Cecilia le dijo que, si creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.
Cuenta la tradición que cuando el esposo regresó a ver a Cecilia, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.
Narran que el día que se casaba, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón mientras no deseaba casarse. El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque demostró una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió su nombre en símbolo de la música.
(Dedicado a mi amigo Rafael Eduardo Vaca, que hoy cumple años y es amigo a pesar de ser varios años menor).

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Psiquiatra, del Geógrafo, de la Flor Nacional, el ceibo, y de la Gratuidad Universitaria, en Chile del Fonoaudiólogo y de la Educadora de Párvulos, en El Líbano de la Independencia, en Venezuela del Psicólogo, en Costa Rica del Maestro, en El Salvador del Músico y en España del gitano andaluz.
Los católicos también recuerdan a los santos Ananías de Arbela, Apfías, Apia de Colosas, Benigno de Milán, Filemón de Colosas, Mauro Mártir, Miguel de Tver, Pedro Esqueda Ramírez, Pragmacio, Rogerio (monje) y los beatos Baldji Oghlou Ohannes, Bertrán Francisco, Cristóbal Robinson, David Oghlou David, Dimbalac Oghlou Wartavar, Elías Julián, Francisco Ingleby, Juan Bretton, Khodianin Oghlou Kadir, Kouradji Oghlou Tzeroum, Salvador Lillo, Tigrida, Tomás Regio y Toros Oghlou David.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.