Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Del 21 de noviembre

Horacio Jaunarena

En el 2001, se anuncia que la Argentina enviará a sus fuerzas armadas para luchar contra Afganistán


El 21 de noviembre del 2001 la Argentina anuncia que enviará sus fuerzas armadas contra el Afganistán. La información oficial sostenía que se trataba de misiones humanitarias, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Para ese fin, durante la semana anterior, la Fuerza Aérea había recibido la orden del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, de alistar el hospital reubicable, que había vuelto de Kosovo en octubre del 2000, a causa del ajuste de presupuesto. También se calculaba que debía viajar un batallón de infantería mecanizada ligera por lo peligroso del país.
La orden de alistar inmediatamente la unidad militar de asistencia médica no fue dada a conocer oficialmente. El Congreso debe aprobar la salida del país de cualquier contingente militar.
El hospital que podría viajar tiene cuarenta oficiales médicos y un grupo que custodia la instalación, que se estimaba podía ser de medio centenar de soldados.
El presidente argentino Fernando de la Rúa había ofrecido la colaboración argentina durante la reunión que mantuvo dos semanas antes en las Naciones Unidas con el secretario general Kofi Annan. Y dos días antes repitió ante los oficiales con mando en el Ejército que la Argentina enviaría un contingente a Afganistán.
En aquel momento se decía que el combate había terminado en tres cuartas partes de Afganistán, los talibanes estaban retrocediendo, sin posibilidades de encarar contraataques. Y las Naciones Unidas empezaban a diseñar su presencia en el terreno, más allá de las fuerzas internacionales que continuarán la persecución de los terroristas y sus aliados.
El jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, le dijo al Presidente que su fuerza esperaba las órdenes presidenciales para actuar en cualquier parte del mundo. "El Ejército, señor presidente, está preparado para ser empleado según sus órdenes donde sea necesario, haciendo realidad la letra de los compromisos asumidos por el país", dijo el militar.
Pero no era el único, los cuatro altos jefes militares de la Argentina habían manifestado la voluntad de las Fuerzas Armadas de sumarse a una coalición internacional contra Afganistán.
Eso sí, el ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa aclararon que las tropas argentinas no entrarían en combate.

Más recordaciones

1947—Nace Alfredo Ortiz, conductor radial, músico, maestro rural en La Paliza (Salavina), Tacoyoj (San Martín) y San Dionisio (Atamisqui). Empleado de la Municipalidad de la Capital.
2019—La oficina que tiene en la Terminal de Ómnibus la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, está sin agentes y con el jefe de vacaciones.
2019—El director de la fundación Dignamente, Heriberto Roccia, se reúne con el gobernador Gerardo Zamora y le comenta sobre los logros de este año en beneficio de Weisburd, Quimilí y Campo Gallo
2019—Comienza el encuentro fundacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario en Santiago del Estero.
2019—Empleados municipales reciben certificados de capacitación en la Universidad Nacional.
2020—Un vecino de la ampliación del barrio Gorrini, de La Banda, descubre a un perro con huesos humanos en el hocico y da cuenta a la policía.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.