Ir al contenido principal

CURIOSIDADES Lo que siempre quiso saber sobre México y nunca se animó a preguntar

Marcha turca, de Beethoven

Cómo se llamaba Pancho Villa, qué le falta a la cucaracha, qué tenían los aztecas en sus zoológicos y algunos otros datos más


¿A qué edad te enteraste de que “Pancho Villa”—el famoso revolucionario mexicano— en realidad se llamaba José Doroteo Arango Arámbula y no Francisco Villa? ¿Cuándo te dijeron que ´La cucaracha´ no es una música mexicana sino española? ¿Nadie te avisó que su letra llevaba una estrofa que decía: ”La cucaracha, la cucaracha // ya no puede caminar; // porque no tiene, porque le falta // marihuana que fumar”?
¿Quién te contó que los aztecas guardaban a sus prisioneros de guerra en especies de zoológicos y los engordaban para después comerlos? ¿Cómo fue que supiste que hay una teoría, silenciada por cierto, que opina que los mayas se extinguieron por su propia ferocidad, pues al final ya no tenían a quiénes matar? ¿En serio que recién te enteras de que los escalones de sus pirámides chorreaban sangre humana? ¿Nunca nadie te avisó que los españoles los conquistaron gracias a que sus pueblos vasallos los ayudaron para librarse de su sanguinaria ferocidad?
¿Qué dirías si te avisan que la mayor parte de los chistes que se cuentan en Santiago, incluidos los de Pica Cáceres, nacieron en México? ¿Alguna vez te dijeron que Benito Mussolini (Benito Amilcare Andrea Mussolini), en realidad se llamaba así por Benito Juárez, el presidente de México, de quien su padre era admirador?
¿Alguien te avisó que el tamal en realidad es una comida mexicana y que la palabra viene del náhuatl “tamalli”, que quiere decir envuelto? ¿Vos creías que era una comida argentina? ¿Te enteraste de que el nombre Yucatán, se debe a un malentendido, pues los españoles preguntaban a los indios cómo se llamaba, los otros respondían “Ma’anaatik ka t’ann”, que es “no te entiendo”?
¿Estabas al tanto de que el chocolate se descubrió en México?, ¿sí?, ¿chocolate por la noticia?, ¿entonces estás enterado de que la cocina mexicana es diez mil veces más sabrosa y variada que la Argentina? ¿Alguna vez te dijeron que al lado de los ´chiles´ mexicanos, el ´ají putaparió´ de los argentinos apenas llega a la triste categoría de ´mujer ligera de cascos que acaba de tener un hijo´? ¿En serio no sabías que sus chiles son “la reputísima madre que te recontra remil parió”, pero multiplicados por cien?
¿Te dijeron alguna vez que gran parte del territorio de los Estados Unidos, alguna vez fue mexicano? ¿No sabías que California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona, parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma alguna vez fueron parte de España? ¿En serio no te diste cuenta de que sus topónimos llevan nombres españoles, justamente por haber sido primero españoles y luego mexicanos? ¿Que no veías la serie “El Zorro”? ¿Y entonces?
¿Alguien te avisó que los mexicanos también tienen la tara de decir todo con siglas y por eso a Ciudad de México ahora le dice CDMX, pero antes era México DF, lo mismo que los porteños, que a Buenos Aires la nombran CABA? ¿De veras, al presidente Andrés Manuel López Obrador le dicen “AMLO” y después no se ríen de ellos mismos? ¿En qué año de la secundaria te avisaron que la Ciudad de México todos los años se hunde porque está construida sobre el lago Texcoco?
¿Tenías idea de que México ha tenido 205 campeones mundiales de boxeo contra 58 argentinos? ¿Te señalaron alguna vez que en México el boxeo y el fútbol son los deportes más seguidos por la televisión, pero cabeza a cabeza y no como aquí, cien a uno? ¿Sabías que México tiene 15 boxeadores inscritos en el Salón de la fama del boxeo y la Argentina sólo cuatro: Carlos Monzón, Pascualito Pérez, Víctor Galindez y Nicolino Locche?
¿Cuándo te sorprendieron con el dato de que la música del Chavo del 8 es la Marcha Turca, de Luis van Beetothoven? ¿Nadie te dijo que el Profesor Jirafales era casado y que andaba de trampa con doña Florinda? ¿Nunca te fijaste en que los anteojos de la Chilindrina eran sin lentes? ¿No te has percatado de que el único capítulo que filmaron con todo el elenco fue en el que se van de vacaciones a Acapulco? ¿Alguna vez te avivaron de que chilindrina le dicen a un pan dulce lleno de pecas, y por eso le pusieron así a María Antonieta de las Nieves? ¿En serio el Chavo se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, Quico era Federico Bardón de la Regueira y doña Florinda, Florinda Corcura y Villalpando? ´
¿Tenías esta información?, ¿te gustó la nota?, ¿vas a guglear algún dato?,¿vas a hacer un comentario aquí abajo?
©Juan Manuel Aragón
Barrio Los Pitufos, 2 de diciembre del 2022

Comentarios

  1. Muy bueno. Carlos Zigalini

    ResponderEliminar
  2. Cada día se aprende una cosa nueva.

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas sabía y otras no, lo de la marcha turca y la usada en el chavo, muyyyyy interesante. Te aviso que la música del ino ( no...himno ), está tomada del segundo movimiento de la quinta sinfonía del genial Ludwig. Todo muy interesante. Y va la frasesita : "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los E.Unidos" Seguro la conocías. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.