Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de diciembre

El edificio, por fuera

En el 2016, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora inaugura el Natatorio Olímpico en el Polideportivo Provincial


El 1 de diciembre del 2016, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, inauguró el Natatorio Olímpico en el Polideportivo Provincial. Estaba presente el nadador olímpico José Meolans y había otros deportistas.
El natatorio está ubicado en la esquina de la Costanera y Alsina, frente al río Dulce. Tiene dos piscinas climatizadas y homologadas para competencias nacionales e internacionales, una mide 50 por 25 metros con una profundidad de 2 metros 10, con ocho partidores, la otra 25 por 12 metros.
Él complejo puede albergar hasta 700 espectadores, tiene cabinas para trasmisiones, vestuarios, sanitarios, gimnasio y sala de máquinas.
En su forma arquitectónica el edificio es un volumen simple, y predominantemente horizontal que armoniza con el entorno, caracterizado por una cubierta que, materializada en un único plano ondulado, evoca el constante dinamismo del cercano fío Dulce.
La nave se resuelve en un rectángulo de 76 por 41 metros, libre de apoyos, con los sectores de servicios y de público contenidos en esta área.
En el nivel inferior están la pileta olímpica, otra de calentamiento o ablande, entre ambas el área de filtros y calderas que las soporta, complementadas por un módulo longitudinal de servicios que incluye las áreas de administración, sanitarios y vestuarios.
En la parte de  arribaa, con una entrada diferenciada para público, están las tribunas, con capacidad para 700 espectadores.
Esta distribución en distintos niveles diferencia los flujos según el tipo de usuario, disponiendo las actividades propias de los deportistas y del funcionamiento del centro en planta baja, destinando la planta superior al movimiento de los espectadores.
A la inauguración asistieron también autoridades nacionales, de la Confederación Argentina de Natación, del Comité Olímpico Nacional, los nadadores olímpicos Federido Grabich y Georgina Bardach, de nado sincronizado Cándida Ruggiero y Ana Fernández, autoridades deportivas de provincias vecinas e invitados especiales.

Más recordaciones
1862—Esteban Rams hace su segunda expedición al Salado
1904—Se libran al servicio las aguas corrientes en Santiago del Estero.
2015—El presupuesto del 2016 de Santiago del Estero, supera los 24 mil millones de pesos.
2016—Dos fuertes sismos sacuden Santiago del Estero, a las 8 menos cuarto de la mañana y a la siesta, a las 3 menos 20.
2019—Se lleva adelante el primer concurso de asadores de cabrito en Lavalle, Guasayán.
2019—Fallece Norberto Amado Funes, que fuera intendente de Los Juríes.
2019—Carlos Campos Guzmán, presidente de la Comisión de Derecho Civil del Colegio de Abogados y fundador de la cátedra por el Derecho a la Vida y La Libertad, participa del primer Congreso Nacional y Latinoamericano denominado Comunidades Sanas Con Perspectiva de Familia, que se hizo en el Chaco.
2020—Los moldes de pan de miga para las fiestas, que el año pasado estaban a 400 pesos, este año cuestan 700, los panes y budines de Navidad andan por ahí también.
2021—Javier Alexandro, presidente de la Asociación de Defensa del consumidor, expresa: "Los planes sociales deben ser temporarios, no se puede 'becar' de por vida a alguien de 22 años".
2021—Sonia Yoshitake, directora del hospital de Beltrán sostiene que “de esta pandemia saldremos solamente si estamos unidos”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.