Ir al contenido principal

FÚTBOL El que no salta es holandés

Campo de tulipanes

“Menos mal que en el Mar del Norte no hay tsunamis porque más de un cuarto del territorio de Países Bajos está bajo el nivel del mar”


En la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, los argentinos aullaban: “El que no salta es holandés”. De repente ya no se llaman así, ahora es Países Bajos, según dicen, por ser el nombre oficial del país. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, Holanda designa estrictamente una región occidental de esa nación, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur. De todas maneras, aclara el mataburros: es frecuente y admisible decir Holanda en el habla corriente para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos oficiales. La Argentina juega con ellos en cuartos de final y, como un servicio a la comunidad van varios datos para entender mejor ese reino.
1 Hablando en modo fútbol, Argentina y Holanda jugaron cinco veces en campeonatos mundiales. Holanda (vamos a decirle así, total no se van a enterar) ganó dos, empataron dos y la Argentina ganó uno, pero ese uno valió por el resto, porque fue la final de 1978.
2 Tienen doce provincias, a saber: Brabante Septentrional. Drente, Frisia, Güeldres, Groninga, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Limburgo, Overijssel, Utrecht, Zelanda y Flevoland, que es toda ganada al agua, y la hicieron construyendo diques y obras hidráulicas.
2 (bis) Su gentilicio es neerlandés, porque desde el 2020, oficialmente el país se llama Nederland, que quiere decir “tierra o país bajo”. Serían los paísbajenses, dicho en cristiano.
3 Tienen más de 22 millones de bicicletas para 17 millones de personas. Si se tiene en cuenta que muchos de esos 17 millones son menores y que habrá muchos que no tienen ni una, el resto tiene dos cada una. O les sobra el dinero o tienen cuatro patas. Cada ciclista pedalea en promedio, dos kilómetros y medio por día, no es mucho, pero alcanza para explicar por qué su gente está entre la más sana del mundo. Dicen, pero esto es chisme, que a las bicicletas viejas las tiran a los canales. ¿Será?
4 Son las personas más altas del mundo y los que más crecieron desde la Segunda Guerra. Los hombres miden, en promedio un metro con 84 centímetros y las mujeres, un metro 70. Los científicos dicen que es por los genes, la gimnasia, la comida, la falta de pobres, una fenomenal asistencia sanitaria para todos y el consumo excesivo de lácteos.
5 Menos mal que en el Mar del Norte no hay tsunamis porque más de un cuarto del territorio de Países Bajos está bajo el nivel del mar. También más de la mitad de la población vive cinco metros bajo el nivel del mar y Rotterdam está a 6 metros con 70 centímetros bajo las olas.
6 Los tulipanes no son originarios de los Países Bajos sino de Turquía, fueron importadas en el siglo XVII, pero se dieron muy bien ahí. Son el mayor exportador de estas flores y del 75 por ciento de bulbos de flores del mundo.
7 Rara vez dicen “lo siento” o “perdón”. Son brutalmente directos en sus apreciaciones y muy sinceros. Algunos sostienen que son así por el agua: en el pasado lucharon por agrandar su país haciendo represas y ganando terreno al mar, en sus debates no andaban con tonterías de maricones tipo: “Perdonen si no les gusta lo que les voy a decir”. Si le dicen a una mujer que adelgace es porque la ven gorda, no le van a decir: “Estás regia querida”, como acostumbran las brujas de aquí.
8 Si quiere mudarse a Holanda por un tiempo y no sabe su idioma, no se preocupe, casi todos saben hablar inglés y no se hacen drama porque los extranjeros aprendan su lengua, tienen la percepción de que es difícil y no lo joderán pidiéndole que la hable. El neerlandés es parecido al alemán, primo segundo por parte de madre, digamos. Pero si va a quedarse a vivir, apréndalo porque allá todo está escrito en neerlandés, de la misma manera que para hacer cualquier trámite aquí, los vecinos usan el español. Hasta la Reina Máxima tuvo que ponerse de cabeza a aprenderlo. Es también el idioma oficial de Bélgica, Surinam y Aruba.
9 Cerca de la Estación Central de Ámsterdam, hay varias hileras de habitaciones con ventanas de vidrio, detrás de las cuales hay mujeres casi desnudas —y hombres también— que ofrecen servicios de tipo erótico sexual, de manera legal. Los turistas van todos, porque si vuelven y dicen que no pasaron por ahí, los linchan. Son trabajadores que pagan sus impuestos igual que los trabajadores de las fábricas o los oficinistas.
10 El catolicismo es la religión más relevante del sur del país y el protestantismo en las provincias del Norte. Pero al convivir más de 140 nacionalidades distintas, se practican muchas religiones. Hay muchos judíos y musulmanes y también budistas e hinduistas. Pero casi la mitad de la población no tiene ninguna religión.
11 Los holandeses reciclan la basura al milímetro. Separan por un lado cartones, tetrabricks y latas, por otro vidrio, por otro plástico, por otro plantas y vegetales, por otro ropa, por otro los focos de luz y en el último tacho ponen todo lo que no entra en la lista. Además, se paga la basura, por kilo. Por eso cuanto más reciclan, menos tienen que pagar.
12 Hacen un desayuno bien fuerte a las 8 de la mañana, almuerzan livianito entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde y cenan de 6 a 7 de la tarde, de día y con sol, como en las películas norteamericanas, que están comiendo a la luz de las velas a la hora en que aquí vamos por el mate número 20.
13 Cuando ande por Ámsterdam, recuerde que tiene más canales que Venecia, pero sin los ridículos gondoleros tanos. Muchos turistas suelen hacer un tour que dura entre una y dos horas, navegando por sus canales. Es de imaginarse que no se lo va a perder si algún día visita ese país, amigo.
14 Si va a practicar alpinismo en Holanda, olvídese, es imposible, primero porque está lejos de los Alpes y segundo porque su montaña más alta se levanta cerca de Maastricht, al sur del país, y llega a los 323 metros de altura, un chichón del suelo.
15 Hoy usted hará barra por la Argentina, se emocionará si mete muchos goles y estará triste si ganan los otros. Pero si lee esta nota verá que habrá valido la pena porque conoció alguito de una cultura ajena, lejana y quizás misteriosa. El fútbol habrá ayudado entonces a la comprensión de otro pueblo con un idioma distinto, pensamientos quizás raros para nuestra forma de ser y paisajes únicos.
Disfrute el partido sin preocupaciones, total, si gana la Argentina usted no se beneficia en nada y si pierde no será gran cosa. Salvo que haya apostado plata, un asado o algo, por supuesto.
©Juan Manuel Aragón
Barrio Belén, 9 de diciembre del 2022

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc9 de diciembre de 2022, 8:21

    Muy bueno e ilustrativo. Totalmente de acuerdo con el final.

    ResponderEliminar
  2. Las becas que otorga la Comunidad Europea a estudiantes universitarios está denominado con el neerlandés responsable de mantener el pais con sus diques y canales

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu info !!
    Creo que el tulipan vino de japon o china no lo tengo claro .
    Son torpes disiendo verdad..y son grandotes ...
    Dos veces estuve pero si es muy dificil el idioma yhah mucho musulman o extrangero..
    En 6 meses erradico los perros callejeros con un plan inteligente y sabio..
    Hay cafes para gente que se droga y buena asistencia a dicha gente!!
    Muy bueno lo suyo amigo..
    Los tulipanes se comen !! En restaurant !!
    Arq lopez ramos

    ResponderEliminar
  4. Varios ex jugadores famosos de Holanda estuvieron invitados a las transmisiones de los partidos de las cadenas internacionales como comentaristas.
    A todos les preguntaron cómo prefieren que se llame a su país en español. Todos dijeron "Holanda". Dijeron que no les cae bien que los llamen países bajos, porque da la sensación de ser menos. Dijeron que eso es cosa de los franceses porque la traducción de Nederlands tiene otra connotación y no debe hacerse literal.
    Con el tema de la basura, en realidad "reutilizan e incineran" más que "reciclan", y además han logrado reducir muchísimo el volumen generado en los hogares y en la industria. Con ello prácticamente reducen sus residuos totales a cero. Los conceptos son muy diferentes al de reciclar y seria algo extenso de explicar. Con un país de dimensiones tan reducidas y con el nivel freático tan alto, no pueden darse el lujo de usar su territorio para rellenos sanitarios.
    Tengo compañeros de trabajo y amigos holandeses.....son algo reservados, pero excelentes personas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información. Hermosa nota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...