Ir al contenido principal

1966 ALMANAQUE MUNDIAL Lunik 9

Imagen enviada por la Lunik 9

En esta fecha del año 66, la Unión Soviética lanzó la sonda Lunik 9 que se convirtió en el primer objeto humano en posarse en otro cuerpo celeste


El 31 de enero de 1966 la Unión Soviética lanzó una sonda desde el Cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética y el 3 de febrero aterrizó suavemente en la Luna. El Lunik 9 fue el primer objeto construido por el hombre que se posaba en otro cuerpo celeste. En ese momento abrió sus largas placas con forma de pétalo y tomó fotos del panorama. Trasmitió fotos y datos durante tres días.
La sonda había sido diseñada por la oficina OKB 1 de Serguéi Koroliov y pesaba 1580 kilos cuando se lanzó. Estas sondas cuando se posaban sobre la superficie lunar a unos 15 metros por segundo, eyectaban mecánicamente la carga útil: una esfera con una bolsa de aire como amortiguador del golpe.
Después de su aterrizaje suave, la cápsula circular se abrió como una flor, desplegó sus antenas y comenzó a transmitir fotografías e imágenes de televisión a la Tierra.
Lunik 9 se convirtió así en el tercer impacto mundial del programa espacial soviético. El 14 de septiembre de 1959, Lunik 2 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en llegar a la luna cuando impactó con la superficie lunar, y el 7 de octubre del mismo año Lunik 3 voló alrededor de la Luna y transmitió a la Tierra las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, el programa espacial de los Estados Unidos estaba siempre por detrás del programa soviético en primicias espaciales, un patrón que cambió con el triunfo del programa lunar Apolo de Estados Unidos a fines de la década de 1960.
Los programas lunares tripulados soviéticos se llevaron adelante para llevar humanos a la Luna, en competencia con el programa Apolo de los Estados Unidos. El gobierno soviético negó públicamente participar en tal competencia, pero siguió en secreto dos programas en la década de 1960: misiones de sobrevuelo lunar tripuladas utilizando la nave espacial Soyuz 7K-L1 (Zond) lanzada con el cohete Proton-K, y un aterrizaje lunar tripulado utilizando Soyuz 7K- Naves espaciales LOK y LK lanzadas con el cohete N1.
Tras los dos éxitos norteamericanos de la primera órbita lunar tripulada el 24 y 25 de diciembre de 1968 (Apolo 8) y el primer alunizaje el 20 de julio de 1969 (Apolo 11), y una serie de fallas catastróficas, ambos programas soviéticos finalmente llegaron a su fin.
El programa Zond basado en Proton se canceló en 1970, y el programa N1-L3 se canceló de facto en 1974 y oficialmente en 1976.
Los detalles de ambos programas soviéticos se mantuvieron en secreto hasta 1990 cuando el gobierno permitió que se publicaran bajo la política de glásnost.
Mientras tanto, los soviéticos llevaban la delantera el 31 de enero de 1966, cuando lanzaron la primera sonda que aterrizaría en la Luna. El mundo observaba azorado cada adelanto que se producía a uno y otro lado de la Cortina de Hierro, con ambos colosos globales, mostrando sus músculos en una carrera que a la postre benefició a todo el resto del ancho planeta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...