Ir al contenido principal

1966 ALMANAQUE MUNDIAL Lunik 9

Imagen enviada por la Lunik 9

En esta fecha del año 66, la Unión Soviética lanzó la sonda Lunik 9 que se convirtió en el primer objeto humano en posarse en otro cuerpo celeste


El 31 de enero de 1966 la Unión Soviética lanzó una sonda desde el Cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética y el 3 de febrero aterrizó suavemente en la Luna. El Lunik 9 fue el primer objeto construido por el hombre que se posaba en otro cuerpo celeste. En ese momento abrió sus largas placas con forma de pétalo y tomó fotos del panorama. Trasmitió fotos y datos durante tres días.
La sonda había sido diseñada por la oficina OKB 1 de Serguéi Koroliov y pesaba 1580 kilos cuando se lanzó. Estas sondas cuando se posaban sobre la superficie lunar a unos 15 metros por segundo, eyectaban mecánicamente la carga útil: una esfera con una bolsa de aire como amortiguador del golpe.
Después de su aterrizaje suave, la cápsula circular se abrió como una flor, desplegó sus antenas y comenzó a transmitir fotografías e imágenes de televisión a la Tierra.
Lunik 9 se convirtió así en el tercer impacto mundial del programa espacial soviético. El 14 de septiembre de 1959, Lunik 2 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en llegar a la luna cuando impactó con la superficie lunar, y el 7 de octubre del mismo año Lunik 3 voló alrededor de la Luna y transmitió a la Tierra las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, el programa espacial de los Estados Unidos estaba siempre por detrás del programa soviético en primicias espaciales, un patrón que cambió con el triunfo del programa lunar Apolo de Estados Unidos a fines de la década de 1960.
Los programas lunares tripulados soviéticos se llevaron adelante para llevar humanos a la Luna, en competencia con el programa Apolo de los Estados Unidos. El gobierno soviético negó públicamente participar en tal competencia, pero siguió en secreto dos programas en la década de 1960: misiones de sobrevuelo lunar tripuladas utilizando la nave espacial Soyuz 7K-L1 (Zond) lanzada con el cohete Proton-K, y un aterrizaje lunar tripulado utilizando Soyuz 7K- Naves espaciales LOK y LK lanzadas con el cohete N1.
Tras los dos éxitos norteamericanos de la primera órbita lunar tripulada el 24 y 25 de diciembre de 1968 (Apolo 8) y el primer alunizaje el 20 de julio de 1969 (Apolo 11), y una serie de fallas catastróficas, ambos programas soviéticos finalmente llegaron a su fin.
El programa Zond basado en Proton se canceló en 1970, y el programa N1-L3 se canceló de facto en 1974 y oficialmente en 1976.
Los detalles de ambos programas soviéticos se mantuvieron en secreto hasta 1990 cuando el gobierno permitió que se publicaran bajo la política de glásnost.
Mientras tanto, los soviéticos llevaban la delantera el 31 de enero de 1966, cuando lanzaron la primera sonda que aterrizaría en la Luna. El mundo observaba azorado cada adelanto que se producía a uno y otro lado de la Cortina de Hierro, con ambos colosos globales, mostrando sus músculos en una carrera que a la postre benefició a todo el resto del ancho planeta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.