Ir al contenido principal

1844 ALMANAQUE MUNDIAL Rimski—Kórsakov

Una  de sus más populares creaciones
El 18 de marzo de 1844 nació el músico Nicolás Rimsky—Kórsakov , compositor, profesor y editor ruso

El 18 de marzo de 1844 nació Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov, en Tikhvin, cerca de Novgorod, Rusia. Fue un compositor, profesor y editor que dio lo mejor de sí en orquestaciones descriptivas que sugerían un estado de ánimo o un lugar.
Fue producto de muchas influencias. Su padre era un funcionario del gobierno de ideas liberales y su madre sabía tocar el piano. Su tío era almirante en la marina rusa y su hermano mayor era oficial de la marina. De ellos adquirió el interés por la música y el amor por el mar.
A los tenía 12 años de edad la familia se mudó a San Petersburgo, e ingresó a la academia naval. A los 15 años comenzó a tomar lecciones de piano y aprendió los rudimentos de la composición. En 1861 conoció al compositor Mily Balakirev, hombre de gran cultura musical, y bajo su guía comenzó a componer una sinfonía.
En 1862 se graduó de la academia naval. Luego navegó en el clíper Almaz en un largo viaje, el barco ancló en Nueva York; Baltimore, Maryland; y Washington, D.C., en el apogeo de la Guerra Civil Norteamericana. Dado que Rusia simpatizaba políticamente con el Norte, los marineros fueron cordialmente recibidos. Los puertos de escala posteriores fueron Brasil (ahí fue ascendido al rango de guardiamarina), España, Italia, Francia, Inglaterra y Noruega.
El barco regresó a su puerto base de Kronstadt en mayo de 1865. A Rimsky-Kórsakov, el viaje le confirmó su fascinación por el mar. Las escenas acuáticas abundan en sus óperas y obras sinfónicas: el océano en Scheherazade, Sadko y El cuento del zar Saltan, y el lago en La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia.
A su vuelta a San Petersburgo, completó la sinfonía iniciada antes de su viaje. Fue interpretada con gran éxito en San Petersburgo el 31 de diciembre de 1865, cuando él tenía sólo 21 años. Su siguiente obra importante fue Fantasía sobre temas serbios para orquesta, interpretada por primera vez en un concierto de música eslava dirigido por Balakirev en San Petersburgo, el 24 de mayo de 1867. Al reseñar el concierto, el crítico Vladimir Stasov proclamó con orgullo que, en adelante, Rusia también tendría su propio “pequeño montón poderoso” (moguchaya kuchka) de compositores nativos.
El nombre se popularizó rápidamente y llegó a los libros de historia de la música, con referencias específicas a Rimsky-Korsakov, Balakirev, Aleksandr Borodin, César Cui y Modest Mussorgsky. Se hicieron conocidos como Los Cinco, y se consideró que su propósito era afirmar la independencia musical de Rusia de Occidente. De los cinco, Rimsky-Kórsakov fue el más erudito y el más productivo; compuso obras en todos los géneros, pero sobresalió en el campo de la ópera.
Tan alta era su reputación que, en 1871, cuando aún era muy joven, fue contratado para enseñar composición en el Conservatorio de San Petersburgo. En su Crónica autobiográfica de mi vida musical (publicado originalmente en ruso en 1909) admitió su falta de calificaciones para esta importante posición: nunca había tomado un curso académico sistemático de teoría musical, aunque se había beneficiado de la instrucción irregular de Balakirev y del consejo profesional de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Deseoso de completar su propia educación musical, emprendió en 1873 un ambicioso programa de estudios, concentrándose principalmente en el contrapunto y la fuga. Terminó sus estudios en 1875 enviando 10 fugas a Tchaikovsky, quien las declaró impecables.
En 1873 dejó el servicio naval y se hizo cargo de las bandas militares como inspector y director de orquesta. Aunque careció de brillantez como director orquestal, obtuvo excelentes resultados en la formación de instrumentistas inexpertos.
Su primera aparición profesional en el podio fue en San Petersburgo el 2 de marzo de 1874, cuando dirigió la primera interpretación de su Tercera Sinfonía. Ese mismo año fue nombrado director de la Escuela de Música Libre de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1881. Fue director de conciertos en la capilla de la corte de 1883 a 1894 y director titular de los conciertos sinfónicos rusos entre 1886 y 1900.
En 1889 dirigió conciertos de música rusa en la Exposición Mundial de París, y en la primavera de 1907 dirigió en París dos conciertos históricos rusos en relación con los Ballets Rusos de Serge Diaghilev.
Prestó un servicio inestimable a la música rusa como editor de facto y director de una empresa editorial única financiada por el industrial ruso Mitrofán Belyayev y se dedicó exclusivamente a la publicación de música de compositores rusos. Después de la muerte de Mussorgsky, Rimsky-Kórsakov editó sus partituras para su publicación, haciendo cambios radicales en lo que él consideraba las progresiones melódicas y armónicas incómodas de Mussorgsky, y prácticamente reescribió la ópera Khovanshchina de Mussorgsky.
Su versión editada y alterada de Boris Godunov provocó críticas de los modernistas que veneraban la originalidad de Mussorgsky; pero la intervención de Rimsky-Kórsakov garantizó la supervivencia de la ópera. La partitura de Mussorgsky se publicó también en 1928 y tuvo varias representaciones en Rusia y en el extranjero, pero finalmente la versión más efectiva de Rimsky-Korsakov prevaleció en los teatros de ópera. También editó con el compositor Aleksandr Glazunov las obras póstumas de Borodin.
Murió el 21 de junio de 1908 en finca Lubensk, Rusia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...