Ir al contenido principal

1990 CALENDARIO NACIONAL Gelsi

El dirigente

El 8 de marzo de 1990 murió Celestino Gelsi, que fuera gobernador de Tucumán entre 1958 y 1962


El 8 de marzo de 1990 murió Celestino Gelsi, en Tucumán. Fue un abogado, gobernador de la provincia entre 1958 y 1962 y senador nacional también por Tucumán, entre 1963 y 1966.
Había nacido en Tucumán, el 31 de julio de 1915 y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando joven, en 1932, participó en una huelga estudiantil, y fue la razón de que se trasladara a Córdoba para terminar sus estudios.
Cuando volvió a Tucumán, integró la línea interna liderada por Amadeo Sabattini en la Unión Cívica Radical. Militó con mucha convicción en el sector radical del Comité Nacional, que compitió en las elecciones provinciales de octubre de 1942, con Raúl Roque Aragón al frente, enfrentando a la "Alianza Radical" integrada por el concurrencismo, la "Unión Cívica Radical Tradicionalista" y la "la Unión Cívica Radical Frente Popular" que llevaban a Miguel Mario Campero como candidato a gobernador. Los demócratas nacionales (conservadores) llevaron como candidato a Adolfo Piossek.
En 1946 los radicales tucumanos se unieron, y era el representante de la línea intransigente, de Arturo Frondizi. Fue uno de los pocos diputados provinciales radicales por la capital, electos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, cuando triunfó abrumadoramente el laborismo que llevaba a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación. Luego de ese fracaso, Gelsi y otros dirigentes intentaron reconstruir la capacidad electoral de la Unión Cívica Radical, que había sido desmontada por el peronismo triunfante.
Fue uno de los dirigentes alineados con Frondizi, que llevaron a la división nacional del partido en la convención nacional de septiembre de 1956, en San Miguel de Tucumán, cuando los radicales se partieron en la Unión Cívica Radical del Pueblo, presidida por Ricardo Balbín con los unionistas, y la Unión Cívica Radical Intransigente, de los frondizistas.
Asumió la gobernación el 1 de mayo de 1958, con el peronismo proscrito en el orden nacional, luego de la "Revolución Libertadora". Gobernó hasta el 29 de marzo de 1962.
En Tucumán, la actividad azucarera estaba complicada a raíz de problemas de toda índole que estallaron en 1959. Las finanzas de la provincia estaban en rojo, lo que se agravaba por el aumento de sueldos que decretó al poco tiempo de asumir.
Se estimaba que el déficit de 1958 arrojaba 38.315.338 de pesos. A comienzos de 1961, el déficit, ya era 68.304.888 de pesos.​ Para paliar las finanzas contrató un empréstito en libras esterlinas para la construcción del Embalse El Cadillal, que aumentó el gasto público provincial, lo que fue criticado por sus opositores peronistas, liberales y radicales del Pueblo.​
Pero, al igual que lo ocurrido durante el período de su mentor, Roque Raúl Aragón, cuando fue intendente, Gelsi impulsó las obras públicas provinciales, como la terminación de los edificios de la Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes", la creación del Ente Cultural de la Provincia, la inauguración de las obras del dique "El Cadillal" y la habilitación de la red de rutas provinciales.
Durante su gobierno se puso en marcha el "Septiembre Musical", un festival de música clásica, ópera, ballet y música popular, que persistió hasta hace poco que permitió a Tucumán conocer a las estrellas más renombradas en estas artes. Un legado persistente de su administración fue el control del estado provincial de los juegos de azar.
Su gobierno coincidió con la intendencia de San Miguel de Tucumán de Ramón Isauro Martínez, otro dirigente radical tucumano de trayectoria.
La incertidumbre política que producía la proscripción del peronismo y la oposición que le hicieron los sindicatos azucareros hicieron fuerte oposición a su gobierno. Entre 1960 y 1961, hubo numerosas huelgas de maestros y de los productores cañeros afectados por el ciclo final de la crisis azucarera que terminó de forma trágica en 1966.
En 1961 le organizaron una "Marcha del Hambre": una multitud de unos 25.000 productores cañeros acamparon en la plaza Independencia durante días, llegaron a carnear vacas en el lugar para alimentarse, el peronismo era entonces tan activo como siempre para denunciar el hambre cuando estaban en la oposición, como pasivos luego cuando eran (son) gobierno y provocan hambrunas generalizadas.
Luego los reprimieron provocando un grave estado de convulsión social. La provincia estaba surcada por manifestaciones de estudiantes que pretendían la aprobación de la enseñanza libre, al ser sede de la Universidad Nacional de Tucumán, la provincia tenía una población estudiantil de importancia, formada en el espíritu de la Reforma Universitaria, lo que provocó protestas callejeras y un estado de conmoción en Tucumán, de años 1959 a 1961.
Hubo innumerables conflictos gremiales provinciales y nacionales que conmovieron el principio de su gobierno en 1958, sumados al cierre del 18 por de la molienda azucarera y la ruina de más de 23.000 pequeños productores.​ Enfrentó los reclamos de sueldos de los docentes diciendo: “No sólo de maestras vive el hombre”.​
En marzo de 1962 hubo elecciones para renovar gobernadores en las provincias y la mitad de la banca de diputados en el congreso nacional. El partido de Arturo Frondizi ganó en la Capital Federal y los radicales del pueblo en Córdoba. Los neo peronistas triunfaron en diez de las catorce provincias, incluida Tucumán, que esa noche fue intervenida por orden de Frondizi que anuló las elecciones en las provincias en que habían triunfado los peronistas e intervino a través de las fuerzas armadas las provincias donde ganó la oposición peronista. El comandante de la quinta brigada de infantería, Julio Martín Sueldo, se hizo cargo el 19 de marzo de 1962 del gobierno de la provincia como interventor federal. ​
En julio de 1963 integró la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical Intransigente encabezada por Oscar Alende, que fue superada por la Unión Cívica Radical del Pueblo y sus candidatos Arturo Umberto Illia y Carlos Humberto Perette.
Luego continuó su carrera política al frente de "Vanguardia Federal", con la que participó en las elecciones provinciales de la década de 1970. En 1973 “Vanguardia” se sumó a la coalición del Partido Federal que llevaba como candidato a presidente a Francisco Manrique y candidato a vicepresidente a Rafael Martínez Raymonda. En 1983 se reincorporó a la Unión Cívica Radical con su partido provincial.
Cuando murió fue sepultado en el Cementerio del Oeste de la ciudad. El embalse de El Cadillal, fue bautizado con su nombre, en un justificado y tardío homenaje. Una agrupación de la Juventud Radical de Tucumán lo recuerda con el nombre de “La Celestino”, pero estos son tiempos tan grotescos que la extravagante ridiculez del nombre no llama la atención.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...