Ir al contenido principal

1990 CALENDARIO NACIONAL Gelsi

El dirigente

El 8 de marzo de 1990 murió Celestino Gelsi, que fuera gobernador de Tucumán entre 1958 y 1962


El 8 de marzo de 1990 murió Celestino Gelsi, en Tucumán. Fue un abogado, gobernador de la provincia entre 1958 y 1962 y senador nacional también por Tucumán, entre 1963 y 1966.
Había nacido en Tucumán, el 31 de julio de 1915 y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando joven, en 1932, participó en una huelga estudiantil, y fue la razón de que se trasladara a Córdoba para terminar sus estudios.
Cuando volvió a Tucumán, integró la línea interna liderada por Amadeo Sabattini en la Unión Cívica Radical. Militó con mucha convicción en el sector radical del Comité Nacional, que compitió en las elecciones provinciales de octubre de 1942, con Raúl Roque Aragón al frente, enfrentando a la "Alianza Radical" integrada por el concurrencismo, la "Unión Cívica Radical Tradicionalista" y la "la Unión Cívica Radical Frente Popular" que llevaban a Miguel Mario Campero como candidato a gobernador. Los demócratas nacionales (conservadores) llevaron como candidato a Adolfo Piossek.
En 1946 los radicales tucumanos se unieron, y era el representante de la línea intransigente, de Arturo Frondizi. Fue uno de los pocos diputados provinciales radicales por la capital, electos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, cuando triunfó abrumadoramente el laborismo que llevaba a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación. Luego de ese fracaso, Gelsi y otros dirigentes intentaron reconstruir la capacidad electoral de la Unión Cívica Radical, que había sido desmontada por el peronismo triunfante.
Fue uno de los dirigentes alineados con Frondizi, que llevaron a la división nacional del partido en la convención nacional de septiembre de 1956, en San Miguel de Tucumán, cuando los radicales se partieron en la Unión Cívica Radical del Pueblo, presidida por Ricardo Balbín con los unionistas, y la Unión Cívica Radical Intransigente, de los frondizistas.
Asumió la gobernación el 1 de mayo de 1958, con el peronismo proscrito en el orden nacional, luego de la "Revolución Libertadora". Gobernó hasta el 29 de marzo de 1962.
En Tucumán, la actividad azucarera estaba complicada a raíz de problemas de toda índole que estallaron en 1959. Las finanzas de la provincia estaban en rojo, lo que se agravaba por el aumento de sueldos que decretó al poco tiempo de asumir.
Se estimaba que el déficit de 1958 arrojaba 38.315.338 de pesos. A comienzos de 1961, el déficit, ya era 68.304.888 de pesos.​ Para paliar las finanzas contrató un empréstito en libras esterlinas para la construcción del Embalse El Cadillal, que aumentó el gasto público provincial, lo que fue criticado por sus opositores peronistas, liberales y radicales del Pueblo.​
Pero, al igual que lo ocurrido durante el período de su mentor, Roque Raúl Aragón, cuando fue intendente, Gelsi impulsó las obras públicas provinciales, como la terminación de los edificios de la Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes", la creación del Ente Cultural de la Provincia, la inauguración de las obras del dique "El Cadillal" y la habilitación de la red de rutas provinciales.
Durante su gobierno se puso en marcha el "Septiembre Musical", un festival de música clásica, ópera, ballet y música popular, que persistió hasta hace poco que permitió a Tucumán conocer a las estrellas más renombradas en estas artes. Un legado persistente de su administración fue el control del estado provincial de los juegos de azar.
Su gobierno coincidió con la intendencia de San Miguel de Tucumán de Ramón Isauro Martínez, otro dirigente radical tucumano de trayectoria.
La incertidumbre política que producía la proscripción del peronismo y la oposición que le hicieron los sindicatos azucareros hicieron fuerte oposición a su gobierno. Entre 1960 y 1961, hubo numerosas huelgas de maestros y de los productores cañeros afectados por el ciclo final de la crisis azucarera que terminó de forma trágica en 1966.
En 1961 le organizaron una "Marcha del Hambre": una multitud de unos 25.000 productores cañeros acamparon en la plaza Independencia durante días, llegaron a carnear vacas en el lugar para alimentarse, el peronismo era entonces tan activo como siempre para denunciar el hambre cuando estaban en la oposición, como pasivos luego cuando eran (son) gobierno y provocan hambrunas generalizadas.
Luego los reprimieron provocando un grave estado de convulsión social. La provincia estaba surcada por manifestaciones de estudiantes que pretendían la aprobación de la enseñanza libre, al ser sede de la Universidad Nacional de Tucumán, la provincia tenía una población estudiantil de importancia, formada en el espíritu de la Reforma Universitaria, lo que provocó protestas callejeras y un estado de conmoción en Tucumán, de años 1959 a 1961.
Hubo innumerables conflictos gremiales provinciales y nacionales que conmovieron el principio de su gobierno en 1958, sumados al cierre del 18 por de la molienda azucarera y la ruina de más de 23.000 pequeños productores.​ Enfrentó los reclamos de sueldos de los docentes diciendo: “No sólo de maestras vive el hombre”.​
En marzo de 1962 hubo elecciones para renovar gobernadores en las provincias y la mitad de la banca de diputados en el congreso nacional. El partido de Arturo Frondizi ganó en la Capital Federal y los radicales del pueblo en Córdoba. Los neo peronistas triunfaron en diez de las catorce provincias, incluida Tucumán, que esa noche fue intervenida por orden de Frondizi que anuló las elecciones en las provincias en que habían triunfado los peronistas e intervino a través de las fuerzas armadas las provincias donde ganó la oposición peronista. El comandante de la quinta brigada de infantería, Julio Martín Sueldo, se hizo cargo el 19 de marzo de 1962 del gobierno de la provincia como interventor federal. ​
En julio de 1963 integró la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical Intransigente encabezada por Oscar Alende, que fue superada por la Unión Cívica Radical del Pueblo y sus candidatos Arturo Umberto Illia y Carlos Humberto Perette.
Luego continuó su carrera política al frente de "Vanguardia Federal", con la que participó en las elecciones provinciales de la década de 1970. En 1973 “Vanguardia” se sumó a la coalición del Partido Federal que llevaba como candidato a presidente a Francisco Manrique y candidato a vicepresidente a Rafael Martínez Raymonda. En 1983 se reincorporó a la Unión Cívica Radical con su partido provincial.
Cuando murió fue sepultado en el Cementerio del Oeste de la ciudad. El embalse de El Cadillal, fue bautizado con su nombre, en un justificado y tardío homenaje. Una agrupación de la Juventud Radical de Tucumán lo recuerda con el nombre de “La Celestino”, pero estos son tiempos tan grotescos que la extravagante ridiculez del nombre no llama la atención.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m