Ir al contenido principal

1910 ALMANAQUE MUNDIAL Jacques Cousteau

Jacques Cousteau

El 11 de junio de 1910 nace el francés Jacques Cousteu, oficial naval, explorador oceánico y explorador submarino


El 11 de junio de 1910 nació Jacques-Yves Cousteau, en Saint-André-de-Cubzac, Francia. Fue un oficial naval francés, explorador oceánico y coinventor del Aqua-Lung, conocido por sus extensas investigaciones submarinas.
Después de graduarse de la academia naval de Francia en 1933, fue nombrado segundo teniente. Sin embargo, sus planes de convertirse en piloto de la marina se vieron frustrados por un accidente automovilístico casi fatal en el que se rompió ambos brazos.
Sin formación formal como científico, se sintió atraído por la exploración submarina por su amor tanto por el océano como por el buceo submarino. En 1943, junto al ingeniero francés Émile Gagnan desarrolló el primer Aqua-Lung (aparato de buceo) de aire comprimido totalmente automático, que permitía a los buceadores nadar libremente bajo el agua durante largos períodos. También ayudó a inventar muchas otras herramientas útiles para los oceanógrafos, como el platillo de buceo (un pequeño submarino fácilmente maniobrable para la exploración del fondo marino), en 1959, y varias cámaras submarinas.
Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como oficial de artillería en Francia y luego fue miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana. Posteriormente fue galardonado con la Legión de Honor por su trabajo de espionaje. Los experimentos de Cousteau con el cine submarino comenzaron durante la guerra.
También participó en la realización de investigaciones oceanográficas en un centro en Marsella con el oficial naval francés Philippe Tailliez. Cuando terminó la guerra, continuó trabajando para la marina francesa, al frente del Grupo de Investigación Submarina en Toulon.
Para ampliar su trabajo en la exploración marina, fundó numerosas organizaciones de marketing, fabricación, ingeniería e investigación, que se incorporaron en 1973 como el Grupo Cousteau.
En 1950 convirtió un dragaminas británico en el Calypso, un barco de investigación oceanográfica, a bordo del cual junto a su tripulación realizó varias expediciones. Popularizó la investigación oceanográfica y el deporte del buceo en el libro Le Monde du silent de1953, escrito con Frédéric Dumas. En 1956 adaptó el libro a una película documental, dirigida con el director de cine francés Louis Malle, que ganó la Palma de Oro en el festival internacional de cine de Cannes de ese año y un Premio de la Academia en 1957, uno de los tres premios Oscar que recibieron sus películas.
También en 1957 se convirtió en director del Museo Oceanográfico de Mónaco. Dirigió el Programa de buceo de saturación de Conshelf, realizando experimentos en que los hombres vivían y trabajaban durante largos períodos de tiempo a profundidades considerables a lo largo de las plataformas continentales. Los laboratorios submarinos, llamados Conshelf I, II y III, se ubicaron a profundidades de 10 metros, 30 metros y 102,4 metros respectivamente, en el Mar Mediterráneo cerca de Marsella. En 1974 formó la Sociedad Cousteau, un grupo ambiental sin fines de lucro dedicado a la conservación marina.
Produjo y protagonizó muchos programas de televisión, incluida la serie norteamericana El mundo submarino de Jacques Cousteau, de 1968 a 1976. Se produjeron varios documentales con su hijo Philippe, hasta la prematura muerte de Philippe en un accidente aéreo en 1979.
Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 1985. Además de El mundo silencioso, Cousteau también escribió A través de 18 metros de agua, El mar vivo, Tres aventuras: Galápagos, Titicaca, los agujeros azules, Delfines y Jacques Cousteau: El mundo oceánico. Su último libro, El humano, la orquídea y el pulpo: explorando y conservando nuestro mundo natural del 2007, fue publicado póstumamente. El documental Convertirse en Cousteau del 2021 se centra en su vida y obra.
Pero él ya no podía leerlo, había muerto el 25 de junio de 1995 en París.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc11 de junio de 2023, 7:15

    El trabajo de Cousteau y gente como él, hoy nos permite disfrutar por televisión, de imágenes submarinas que jamás veríamos en forma presencial.

    ResponderEliminar
  2. Un gran científico con un gran legado. Es una pena que hasta el día de hoy no se logre restaurar el Calypso, que se hundió chocado por una barcaza cuando estaba amarrado en puerto. Numerosas complicaciones legales y de disponibilidad de recursos siguen impidiendo hacerlo.
    Su amigo, el cantante John Denver, le dedicó una hermosa canción al Calypso, con la cual solía cerrar sus recitales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.