Ir al contenido principal

1913 CALENDARIO NACIONAL Alsogaray

Álvaro Alsogaray

El 22 de junio de 1913 nació Álvaro Alsogaray, político, militar y economista que impulsó el liberalismo durante la segunda mitad del siglo XX


El 22 de junio de 1913 nació Álvaro Carlos Alsogaray, en Esperanza, Santa Fe. Fue político, militar y economista e impulsó el liberalismo en el país durante la segunda mitad del siglo XX.
Era hijo del general Álvaro Enrique Alsogaray, que tuvo una importante participación en el golpe de Estado del 30, y Julia Bosch, descendiente de suizos. Su bisabuelo, Álvaro José de Alzogaray tuvo una descollante actuación en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 y fue ayudante de Guillermo Brown, que estableció el control argentino sobre la parte inferior del río Paraná, y su abuelo, Álvaro Antonio Alsogaray, fue teniente coronel del Ejército argentino, y guerrero del Paraguay, que estuvo en los combates de Yatay, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí. El biografiado de hoy era hermano del general Julio Rodolfo Alsogaray, comandante en jefe del Ejército Argentino entre 1966 y 1968.
Se casó con Edith Gay, también descendiente de suizos, en Esperanza, en diciembre de 1940. Con ella tuvo tres hijos, María Julia (1942-2017), Álvaro Luis (1944), y Eduardo (1946-2019).
Después de egresar del Colegio Militar como subteniente de infantería, se recibió de ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército en 1943.
Como empresario participó en empresas como ZONDA (Sociedad Mixta Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), empresas mixtas creada por el Estado de las que más tarde surgiría Aerolíneas Argentinas al ser nacionalizadas en 1949, y la consultora económica CADESYM SA.​
En septiembre de 1955 lo nombraron subsecretario de Comercio y luego, en 1956, ministro de Industria.
Entre 1959 y 1961 fue ministro de Hacienda de Arturo Frondizi. Como tal viajó a los Estados Unidos para acordar la llegada del general norteamericano Thomas Larkin a la Argentina, Entonces surgió el plan de abandonar el 32 por ciento de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, reducir a chatarra las locomotoras a vapor, lo mismo que 70.000 vagones y 3.000 coches.
El plan fue suspendido gracias a una huelga ferroviaria de 42 días en 1961. Pero dejaron de correr trenes en la casi todo el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, los ramales del Ferrocarril Patagónico, los del Ferrocarril Central del Chubut, del Ferrocarril Roca y demás líneas.
El 30 de octubre unos 200.000 ferroviarios acataron la huelga. Se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. Frondizi recurrió a gendarmería y al ejército, sometiendo a los trabajadores ferroviarios al Código de Justicia Militar, permitiendo que los huelguistas sean trasladados a cuarteles, sometiéndolos al Código de Justicia Militar, para ser juzgados por la justicia militar, a través del plan de Conmoción Interna del Estado.
Luego del golpe militar contra Frondizi asumió el gobierno José María Guido que lo seguía en la línea de sucesión. Por gestiones de Jorge Wehbe y Federico Pinedo en el ministerio de Economía, Alsogaray fue llamado para ocupar nuevamente el cargo.
Se firmó un nuevo acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional, que impuso la reducción a cero de los derechos de importación, el aumento de los impuestos sobre el consumo y de las tarifas de los servicios públicos. Se redujeron las retenciones a las exportaciones, se restringió la oferta monetaria y se redujeron el gasto y la inversión pública. El dólar alcanzó 138 pesos, el valor más bajo en la historia hasta entonces.
La merma de la actividad económica provocó que se pagaran menos impuestos y el déficit estatal aumentó. No fue posible pagar las cuentas ni los salarios de los empleados públicos, y Alsogaray determinó que se los abonara con títulos de un "empréstito patriótico forzoso".
Fundó el Partido Cívico Independiente en 1956, el partido Nueva Fuerza en 1972 y la UCeDé en 1982. Fue candidato en 1958 y 1965 por el Partido Cívico Independiente y en 1973, por la Nueva Fuerza. En las elecciones del 73 el partido encabezó una gigantesca campaña publicitaria, novedosa para la época pero que no pudo sobrepasar el 2,07 de los votos. Ganó una sola intendencia en Loreto, Santiago del Estero.​
Con la UCeDé fue candidato a presidente de la Nación en 1983 y en 1989, cuando compartió la fórmula con Alberto Natale, del Partido Demócrata Progresista, Obtuvo cerca de un millón de votos, quedando en tercer lugar luego de Carlos Menem y Eduardo Angeloz.
Fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires durante dieciséis años consecutivos, entre 1983 y 1999 y luego el presidente Carlos Menem lo designó asesor presidencial ad honórem.
En el 83 fundó la Confederación Nacional del Centro, para aglutinar a los partidos liberales de las provincias, pero solo se alió con el Partido Demócrata Progresista de Santa Fe, la Unión Demócrata de Centro de Córdoba) y el Partido Demócrata de Buenos Aires).
A mediados de la década del 90, el partido perdió gran parte de su caudal electoral. La corrupción había tentado a varios miembros del partido. Alsogaray denunció en 1997 que en la UCeDé “hay corrupción, desorden e indisciplina”.​
Murió en Buenos Aires, el 1 de abril del 2005.
Cuestión personal. De entre todo lo que dijo e hizo, quizás se podría rescatar una frase como enseñanza para las próximas generaciones: “Al político no hay que preguntarle qué, sino cómo lo va a hacer”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...