Mata Hari |
El 7de agosto de 1876 nace “Mata Hari”, bailarina y cortesana holandesa; acusada de espiar para Alemania, la fusilaron en Francia
El 7de agosto de 1876 nació Margaretha Geertruida Zelle, “Mata Hari”, en Leeuwarden, Países Bajos. Fue una bailarina y cortesana holandesa cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de la seducción. Los franceses la fusilaron acusada de espiar para Alemania durante la Primera Guerra Mundial el 15 de octubre de 1917 (a sus 41 años), en Vincennes Francia. La naturaleza y el alcance de su espionaje siguen siendo inciertos, y su culpa es cuestionada.Era la hija de un próspero sombrerero que perdió el dinero de la familia cuando ella era adolescente. Luego sus padres se divorciaron y, tras la muerte de su madre en 1891, vivió con unos parientes.Más tarde asistió a una escuela de profesores en Leiden. En 1895 se casó con el Capitán Rudolph MacLeod, oficial del ejército colonial holandés. Según informes, Rudolph era abusivo e infectó a Margaretha con sífilis. De 1897 a 1902 vivieron en Java y Sumatra. La pareja tuvo dos hijos, aunque su hijo murió, presuntamente envenenado por la niñera; sin embargo, algunos han especulado que contrajo sífilis de sus padres y que su muerte fue causada por tratamientos con mercurio para la enfermedad.
Después de regresar a Europa, la pareja se separó y finalmente se divorció en 1906. Margaretha inicialmente tenía la custodia de su hija, pero Rudolph se negó a brindarle asistencia financiera, lo que la obligó a dejar a la niña a su cuidado.
Indigente y con la esperanza de ganar suficiente dinero para reunirse con su hija, Margaretha comenzó a bailar profesionalmente en París en 1905 bajo el nombre de Lady MacLeod. Pronto se rebautizó a sí misma como Mata Hari, una expresión malaya para el Sol (literalmente, "ojo del día"). Alta, muy atractiva, familiarizada superficialmente con las danzas de las Indias Orientales y dispuesta a aparecer prácticamente desnuda en público, fue un éxito instantáneo en París y otras grandes ciudades. A lo largo de su vida adulta tuvo numerosos amantes, muchos de ellos militares. Algunos de los enlaces involucraron dinero.
Los hechos relacionados con sus actividades de espionaje siguen siendo oscuros. Según relatos, a fines de 1915, mientras vivía en La Haya, un cónsul honorario alemán se ofreció a pagarle cualquier información que pudiera obtener en su próximo viaje a Francia. Después de que la arrestaran los franceses, reconoció que, si bien había aceptado dinero de Alemania, solo le había dado información obsoleta a un oficial de inteligencia alemán.
Según las declaraciones que supuestamente hizo, había accedido a actuar como espía francesa en la Bélgica ocupada por los alemanes y no se molestó en informar a la inteligencia francesa sobre su acuerdo previo con los alemanes. Tenía la intención de asegurar para los aliados la ayuda de Ernest Augustus, duque de Brunswick-Lüneburg en Alemania y heredero del ducado de Cumberland en la nobleza británica.
Los franceses comenzaron a sospechar de la duplicidad de Mata Hari y el 13 de febrero de 1917 fue arrestada y encarcelada en París. Los funcionarios culparon a sus actividades de espionaje en nombre de Alemania por la muerte de unos 50.000 soldados franceses, aunque no hubo pruebas que respaldaran esa acusación.
El 24 y 25 de julio de 1917 fue juzgada por un tribunal militar y condenada a muerte. Unos tres meses después, un pelotón de fusilamiento la disparó. Aunque la afirmación de que lanzó besos a sus verdugos fue desacreditada más tarde, la afirmación de que se negó a usar una venda en los ojos probablemente sea cierta.
En los años posteriores a su muerte, Mata Hari se convirtió en el tema de libros y películas. A medida que se descubría más información, surgían dudas sobre su responsabilidad. El gobierno alemán la exculpó públicamente en 1930 y, según los informes, el expediente francés que documentaba sus actividades indicaba su inocencia. En 2017, Francia publicó varios documentos relacionados con Mata Hari, que llevaron a muchos a creer que había sido el chivo expiatorio de funcionarios franceses que buscaban a alguien a quien culpar por los reveses del país en la guerra. Además, se especuló que su desprecio por las normas sociales también influyó en su arresto, condena y ejecución.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario