Ir al contenido principal

1876 ALMANAQUE MUNDIAL Mata Hari

Mata Hari

El 7de agosto de 1876 nace “Mata Hari”, bailarina y cortesana holandesa; acusada de espiar para Alemania, la fusilaron en Francia


El 7de agosto de 1876 nació Margaretha Geertruida Zelle, “Mata Hari”, en Leeuwarden, Países Bajos. Fue una bailarina y cortesana holandesa cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de la seducción. Los franceses la fusilaron acusada de espiar para Alemania durante la Primera Guerra Mundial el 15 de octubre de 1917 (a sus 41 años), en Vincennes Francia. La naturaleza y el alcance de su espionaje siguen siendo inciertos, y su culpa es cuestionada.
Era la hija de un próspero sombrerero que perdió el dinero de la familia cuando ella era adolescente. Luego sus padres se divorciaron y, tras la muerte de su madre en 1891, vivió con unos parientes.
Más tarde asistió a una escuela de profesores en Leiden. En 1895 se casó con el Capitán Rudolph MacLeod, oficial del ejército colonial holandés. Según informes, Rudolph era abusivo e infectó a Margaretha con sífilis. De 1897 a 1902 vivieron en Java y Sumatra. La pareja tuvo dos hijos, aunque su hijo murió, presuntamente envenenado por la niñera; sin embargo, algunos han especulado que contrajo sífilis de sus padres y que su muerte fue causada por tratamientos con mercurio para la enfermedad.
Después de regresar a Europa, la pareja se separó y finalmente se divorció en 1906. Margaretha inicialmente tenía la custodia de su hija, pero Rudolph se negó a brindarle asistencia financiera, lo que la obligó a dejar a la niña a su cuidado.
Indigente y con la esperanza de ganar suficiente dinero para reunirse con su hija, Margaretha comenzó a bailar profesionalmente en París en 1905 bajo el nombre de Lady MacLeod. Pronto se rebautizó a sí misma como Mata Hari, una expresión malaya para el Sol (literalmente, "ojo del día"). Alta, muy atractiva, familiarizada superficialmente con las danzas de las Indias Orientales y dispuesta a aparecer prácticamente desnuda en público, fue un éxito instantáneo en París y otras grandes ciudades. A lo largo de su vida adulta tuvo numerosos amantes, muchos de ellos militares. Algunos de los enlaces involucraron dinero.

Leer más: Algunas anécdotas de Mercedes Marina Aragonés y una apreciación sobre su controvertida personalidad

Los hechos relacionados con sus actividades de espionaje siguen siendo oscuros. Según relatos, a fines de 1915, mientras vivía en La Haya, un cónsul honorario alemán se ofreció a pagarle cualquier información que pudiera obtener en su próximo viaje a Francia. Después de que la arrestaran los franceses, reconoció que, si bien había aceptado dinero de Alemania, solo le había dado información obsoleta a un oficial de inteligencia alemán.
Según las declaraciones que supuestamente hizo, había accedido a actuar como espía francesa en la Bélgica ocupada por los alemanes y no se molestó en informar a la inteligencia francesa sobre su acuerdo previo con los alemanes. Tenía la intención de asegurar para los aliados la ayuda de Ernest Augustus, duque de Brunswick-Lüneburg en Alemania y heredero del ducado de Cumberland en la nobleza británica.
Los franceses comenzaron a sospechar de la duplicidad de Mata Hari y el 13 de febrero de 1917 fue arrestada y encarcelada en París. Los funcionarios culparon a sus actividades de espionaje en nombre de Alemania por la muerte de unos 50.000 soldados franceses, aunque no hubo pruebas que respaldaran esa acusación.
El 24 y 25 de julio de 1917 fue juzgada por un tribunal militar y condenada a muerte. Unos tres meses después, un pelotón de fusilamiento la disparó. Aunque la afirmación de que lanzó besos a sus verdugos fue desacreditada más tarde, la afirmación de que se negó a usar una venda en los ojos probablemente sea cierta.
En los años posteriores a su muerte, Mata Hari se convirtió en el tema de libros y películas. A medida que se descubría más información, surgían dudas sobre su responsabilidad. El gobierno alemán la exculpó públicamente en 1930 y, según los informes, el expediente francés que documentaba sus actividades indicaba su inocencia. En 2017, Francia publicó varios documentos relacionados con Mata Hari, que llevaron a muchos a creer que había sido el chivo expiatorio de funcionarios franceses que buscaban a alguien a quien culpar por los reveses del país en la guerra. Además, se especuló que su desprecio por las normas sociales también influyó en su arresto, condena y ejecución.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad