Ir al contenido principal

1907 CALENDARIO NACIONAL Quinteros

Lídoro Quinteros

El 25 de agosto de 1907 muere Lídoro Quinteros, en Buenos Aires; político e industrial azucarero tucumano, hijo de Celedonio Gutiérrez


El 25 de agosto de 1907 murió Lídoro José Quinteros, en Buenos Aires; político e industrial azucarero tucumano, nacido el 24 de junio de 1848.
Nació en Tucumán y era hijo natural de Celedonio Gutiérrez Zelarayán y Josefa Quinteros. Su padre, militar, general, fue gobernador de Tucumán entre 1841 y 1852. Su hijo, por lo tanto, integraba una de las más importantes familias tucumanas, de viejo arraigo en la provincia. Era el cuarto nieto de Ygnacio de Çelayarán y Ugarte.
También fue gobernador de Tucumán del 10 de julio de 1887 hasta el 12 de junio de 1890. Cursó estudios primarios y secundarios en el colegio San Miguel y fue alumno de Amadeo Jacques y Alfredo Cossón. Desde joven fue atraído por el periodismo y la política. En pleno auge azucarero compró uno de los ingenios más importantes de su provincia a la familia Méndez.
Entre 1869 y 1871 fue empleado de la municipalidad de Tucumán. Redactó los reglamentos de escuelas y defendió los derechos de la comuna.
Se casó el 29 de marzo de 1873 con Juana Celedonia Laurentina Sosa, hija de Jacinto Sosa y de Melchora Sobrecasas. Fueron padres de María Julia, María Dolores, Laura, Sara (muerta cuando era niñita), Domingo del Carmen (adoptivo), Sara Laurentina, Emma, Emma Lidia y María Ester Quinteros.
En 1878 presentó su candidatura a diputado nacional, pero volvió Juan Bautista Alberdi al país y renunció para permitir que su comprovinciano fuese en su lugar. De todas maneras, al producirse otra vacante, ambos se postularon y ganaron en las elecciones del 24 de febrero de ese mismo 1878.
Fue vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación en 1881 y uno de los exponentes de la política de Julio Argentino Roca y de la federalización de Buenos Aires, para capital de la nación.
Tuvo una lucida participación en los debates de la Cámara de Diputados. El cuerpo lo comisionó para la redacción de un manifiesto que explicaría lo ocurrido durante la crisis de 1880 y cuál había sido la actitud del gobierno nacional. Los diputados presentes aprobaron su escrito, porque notaron la serenidad de sus palabras. Fue uno de los autores del proyecto de ley de organización municipal de Buenos Aires.
También fue administrador del ferrocarril central Norte y presidente de la Comisión de la Caja de Convenciones; gerente general del Banco Hipotecario. Fue parte de la Convención Constituyente de 1884 y presidente del Consejo de Educación.
Durante su gobierno de Tucumán se reorganizó la renta, se creó el Banco de la Provincia de Tucumán, la "Casa de la Corrección de Mujeres", se comenzaron las obras del edificio del Hotel de Inmigrantes, se promovió la asistencia hospitalaria y, el 1 de enero de 1889, se estableció el alumbrado eléctrico. En ese mismo año, envió a la Legislatura un proyecto para crear el Archivo General de la Provincia de Tucumán que se encargaría de centralizar la guarda y conservación de los documentos que expedían las instituciones de la administración provincial. Tres años después, cuando gobernaba Próspero García gobernaba Tucumán, se promulgó la ley de creación del Archivo.
Durante su gestión también realizó numerosas obras en ciudades y pueblos, como escuelas, asilos, hospitales, comisarías, oficinas públicas y un cementerio, construyó caminos y puentes, desarrolló las industrias azucarera, algodonera, tabacalera, vitivinícola, introdujo mejoras en la educación y en la salud, y modernizó la administración pública.
En 1890, cuando terminó su mandato, lo siguió Silvano Bores, que renunció ese año por la Revolución del Parque de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...