Ir al contenido principal

1855 ALMANAQUE MUNDIAL Koldewey

Robert Koldewey

El 10 de septiembre de 1855 nace Robert Koldewey, arqueólogo alemán, famoso por sus excavaciones de la antigua ciudad de Babilonia en el actual Irak


El 10 de septiembre de 1855 nació Robert Johann Koldewey, arqueólogo alemán, famoso por sus excavaciones en profundidad de la antigua ciudad de Babilonia en el actual Irak. Nació en Blankenburg am Harz en Alemania, ducado de Brunswick.
Sus excavaciones en Babilonia revelaron los cimientos del zigurat Marduk y la Puerta de Ishtar; También desarrolló varias técnicas arqueológicas modernas y un método para identificar y excavar arquitectura de ladrillos de adobe. Esta técnica fue particularmente útil en su excavación de los Jardines Colgantes de Babilonia, que duró de 1899 a 1917, que se construyeron cerca del. 580 a.C. utilizando principalmente adobes sin cocer.
Arqueólogo practicante durante la mayor parte de su vida, participó y dirigió muchas excavaciones en Asia Menor, Grecia e Italia. Después de su muerte, se estableció la Sociedad Koldewey para registrar y marcar su servicio arquitectónico.
Después de asistir a un gimnasio en Braunschweig, Koldewey se mudó con su familia a Altona en 1869, donde asistió al Christianeum, logrando su abitur (el certificado más alto de las escuelas alemanas), en 1875.
Fue un historiador arqueológico autodidacta del área clásica. Aunque estudió arquitectura e historia del arte en Berlín y Viena, dejó ambas universidades sin un título avanzado. En 1882 se inscribió como participante en la excavación de la antigua Assus en Turquía, y aprendió varios métodos de excavación y la mejor manera de dibujar restos antiguos.
Francis Bacon (norteamericano, afiliado al Instituto Arqueológico de Estados Unidos) lo introdujo en la arqueología, cuando se excavaba en Assus, de 1882 a 1883. Koldewey continuó realizando excavaciones para el Instituto Arqueológico Alemán en sitios helénicos, incluso Lesbos y sitios mesopotámicos como Lagash. En 1890, 1891 y 1894, trabajó con Felix von Luschan en la excavación de una ciudad helénica en Sicilia.
Con el apoyo de la Sociedad Oriental Alemana, dirigió la excavación de Babilonia desde 1899 hasta 1914, usando técnicas arqueológicas comparativamente modernas. El sitio había sido identificado un siglo antes por Claudius James Rich. Más de 200 personas trabajaron diariamente, durante todo el año, durante quince años.
Cuando el equipo desenterró la calle Procesional central de Babilonia en 1899, el mundo moderno vio por primera vez el sitio de esta antigua ciudad de tanta historia. La expedición también encontró los muros exteriores, los muros interiores y los cimientos de Etemenanki, un templo a veces identificado como la "Torre de Babel". También desenterró los palacios de Nabucodonosor.
Walter Andrae, participante en la expedición, creó posteriormente modelos de Babilonia para el Vorderasiatisches Museum de Berlín. Las excavaciones en la famosa ciudad de Babilonia fueron consideradas prestigiosas para Alemania y, en consecuencia, contaron con un buen patrocinio y publicidad.
Los Jardines Colgantes de Babilonia eran una leyenda no confirmada sobre una hermosa montaña artificial llena de plantas y árboles verdes que, según se informa, fue construida por el rey Nabucodonosor, que gobernó entre el 605 y 563 a.C., para su nostálgica esposa, Amitis, que era hija del rey de los medos.
Mientras excavaba la Ciudadela Sur, Koldewey descubrió un sótano con catorce grandes habitaciones con techos en arco de piedra. Los textos antiguos mostraban que sólo dos lugares de la ciudad habían utilizado piedra: el muro norte de la Ciudadela del Norte y los Jardines Colgantes. Ya se había encontrado el muro norte de la Ciudadela del Norte. Esto hacía parecer probable que había hallado el sótano de los jardines.
Continuó explorando el lugar y descubrió muchas de las características informadas por el historiador griego Diodoro. Koldewey estaba convencido de haber hallado los jardines, algunos arqueólogos modernos han cuestionado su descubrimiento. Si bien la ubicación del sitio que Koldewey excavó era bien conocida y reconocida como el lugar donde se había situado Babilonia, argumentan que el sitio de excavación estaba demasiado lejos del río Éufrates para haber sido regado con la cantidad de agua necesaria para un jardín verde, y El historiador griego Estrabón afirmó que los Jardines Colgantes estaban ubicados justo al lado del río.
El complejo de habitaciones arqueadas que descubrió Koldewey era probablemente un almacén, ya que más tarde se encontraron en las ruinas tablillas cuneiformes con listas de suministros y raciones.
Murió en Berlín, el 4 de febrero de 1925, a los 69 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.