Ir al contenido principal

1855 ALMANAQUE MUNDIAL Koldewey

Robert Koldewey

El 10 de septiembre de 1855 nace Robert Koldewey, arqueólogo alemán, famoso por sus excavaciones de la antigua ciudad de Babilonia en el actual Irak


El 10 de septiembre de 1855 nació Robert Johann Koldewey, arqueólogo alemán, famoso por sus excavaciones en profundidad de la antigua ciudad de Babilonia en el actual Irak. Nació en Blankenburg am Harz en Alemania, ducado de Brunswick.
Sus excavaciones en Babilonia revelaron los cimientos del zigurat Marduk y la Puerta de Ishtar; También desarrolló varias técnicas arqueológicas modernas y un método para identificar y excavar arquitectura de ladrillos de adobe. Esta técnica fue particularmente útil en su excavación de los Jardines Colgantes de Babilonia, que duró de 1899 a 1917, que se construyeron cerca del. 580 a.C. utilizando principalmente adobes sin cocer.
Arqueólogo practicante durante la mayor parte de su vida, participó y dirigió muchas excavaciones en Asia Menor, Grecia e Italia. Después de su muerte, se estableció la Sociedad Koldewey para registrar y marcar su servicio arquitectónico.
Después de asistir a un gimnasio en Braunschweig, Koldewey se mudó con su familia a Altona en 1869, donde asistió al Christianeum, logrando su abitur (el certificado más alto de las escuelas alemanas), en 1875.
Fue un historiador arqueológico autodidacta del área clásica. Aunque estudió arquitectura e historia del arte en Berlín y Viena, dejó ambas universidades sin un título avanzado. En 1882 se inscribió como participante en la excavación de la antigua Assus en Turquía, y aprendió varios métodos de excavación y la mejor manera de dibujar restos antiguos.
Francis Bacon (norteamericano, afiliado al Instituto Arqueológico de Estados Unidos) lo introdujo en la arqueología, cuando se excavaba en Assus, de 1882 a 1883. Koldewey continuó realizando excavaciones para el Instituto Arqueológico Alemán en sitios helénicos, incluso Lesbos y sitios mesopotámicos como Lagash. En 1890, 1891 y 1894, trabajó con Felix von Luschan en la excavación de una ciudad helénica en Sicilia.
Con el apoyo de la Sociedad Oriental Alemana, dirigió la excavación de Babilonia desde 1899 hasta 1914, usando técnicas arqueológicas comparativamente modernas. El sitio había sido identificado un siglo antes por Claudius James Rich. Más de 200 personas trabajaron diariamente, durante todo el año, durante quince años.
Cuando el equipo desenterró la calle Procesional central de Babilonia en 1899, el mundo moderno vio por primera vez el sitio de esta antigua ciudad de tanta historia. La expedición también encontró los muros exteriores, los muros interiores y los cimientos de Etemenanki, un templo a veces identificado como la "Torre de Babel". También desenterró los palacios de Nabucodonosor.
Walter Andrae, participante en la expedición, creó posteriormente modelos de Babilonia para el Vorderasiatisches Museum de Berlín. Las excavaciones en la famosa ciudad de Babilonia fueron consideradas prestigiosas para Alemania y, en consecuencia, contaron con un buen patrocinio y publicidad.
Los Jardines Colgantes de Babilonia eran una leyenda no confirmada sobre una hermosa montaña artificial llena de plantas y árboles verdes que, según se informa, fue construida por el rey Nabucodonosor, que gobernó entre el 605 y 563 a.C., para su nostálgica esposa, Amitis, que era hija del rey de los medos.
Mientras excavaba la Ciudadela Sur, Koldewey descubrió un sótano con catorce grandes habitaciones con techos en arco de piedra. Los textos antiguos mostraban que sólo dos lugares de la ciudad habían utilizado piedra: el muro norte de la Ciudadela del Norte y los Jardines Colgantes. Ya se había encontrado el muro norte de la Ciudadela del Norte. Esto hacía parecer probable que había hallado el sótano de los jardines.
Continuó explorando el lugar y descubrió muchas de las características informadas por el historiador griego Diodoro. Koldewey estaba convencido de haber hallado los jardines, algunos arqueólogos modernos han cuestionado su descubrimiento. Si bien la ubicación del sitio que Koldewey excavó era bien conocida y reconocida como el lugar donde se había situado Babilonia, argumentan que el sitio de excavación estaba demasiado lejos del río Éufrates para haber sido regado con la cantidad de agua necesaria para un jardín verde, y El historiador griego Estrabón afirmó que los Jardines Colgantes estaban ubicados justo al lado del río.
El complejo de habitaciones arqueadas que descubrió Koldewey era probablemente un almacén, ya que más tarde se encontraron en las ruinas tablillas cuneiformes con listas de suministros y raciones.
Murió en Berlín, el 4 de febrero de 1925, a los 69 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...