Ir al contenido principal

1955 CALENDARIO NACIONAL Tamborini

José Pascual Tamborini

El 25 de septiembre de 1955 muere José Pascual Tamborini, médico y político, perteneciente a la Unión Cívica Radical Antipersonalista


El 25 de septiembre de 1955 murió José Pascual Tamborini, médico y político, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que había nacido el 22 de febrero de 1886.
Se hizo radical cuando estaba en la escuela secundaria, en el Colegio Nacional Buenos Aires, a fines de la década del 1890. Allí fue director del periódico que editaba el comité radical estudiantil creado en el colegio.
Durante sus estudios universitarios de medicina en la Universidad de Buenos Aires fue vicepresidente d
el Comité Universitario Radical.​ Por el lado de la madre era hijo de una familia de terratenientes de Junín vinculados a la exportación de trigo y manteca a Inglaterra.
Quiso mediar en la huelga de los Talleres Vassena, pero fracasó. Luego se armó un conflicto sindical general que terminó con 700 muertos y cerca de 4.000 heridos. El episodio se conoce como la Semana Trágica.
Desarrolló un gran predicamento en el radicalismo de Buenos Aires y se alineó con quienes criticaban a Hipólito Yrigoyen por su liderazgo personalista, conocido como sector azul, fue conocida como la Unión Cívica Radical Antipersonalista a partir de 1924. Su participación lo acercó a Marcelo Torcuato de Alvear, de quien fue Ministro del Interior desde 1925.​
Durante su período como funcionario nacional hubo diez intervenciones federales. Por decreto intervino dos veces a Santiago del Estero, en 1925 y 1928, La Rioja en 1925, Catamarca en1928 y Salta en 1928. También hubo conflictos sobre la reforma universitaria, y Tamborini aprobó normas que limitaban la intervención estudiantil en la elección de las autoridades universitarias.
Luego del golpe de 1930 volvió a la Unión Cívica Radical siguiendo a Alvear. En 1935, fue elegido diputado nacional. Cuando murió Alvear en 1942, era el líder natural del radicalismo, expresando su sector más conservador, también conocido como unionismo, pues propiciaba una alianza del radicalismo con otros partidos para enfrentar las elecciones.
En 1945 fue elegido como candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado del también radical Enrique Mosca, resultando perdedor frente a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.
Durante esa campaña hubo dos hechos que afectaron el resultado, por un lado, el descubrimiento de un cheque entregado por una organización patronal como contribución a la campaña de la Unión Democrática. También el involucramiento en cuestiones internas del Departamento de Estado de Estados Unidos —a instancias del embajador Spruille Braden— en la campaña electoral a favor de la fórmula radical, lo que fue hábilmente aprovechado por el naciente peronismo.
Al mismo tiempo salió a la luz que Raúl Lamuraglia, hombre de negocios, había financiado la campaña de la Unión Democrática a través de millonarios cheques del Bank of New York que habían tenido como destino sostener el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y a sus candidatos.
En 1951 el empresario aportaría recursos para apoyar el golpe de Estado fallido del Benjamín Menéndez contra Perón, mientras que, en 1955, se dice que financió el bombardeo de plaza de Mayo.
La Unión Democrática adoptó una postura antiperonista y se disolvió cuando fue derrotada. El bloque de diputados radicales antipersonalistas en 1932 sumaba 60 diputados, se fue reduciendo hasta desaparecer en el curso de la década de 1940. En 1946-1947 solo un diputado, Julio Agustín Vanasco, representaba a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...