Ir al contenido principal

1955 CALENDARIO NACIONAL Tamborini

José Pascual Tamborini

El 25 de septiembre de 1955 muere José Pascual Tamborini, médico y político, perteneciente a la Unión Cívica Radical Antipersonalista


El 25 de septiembre de 1955 murió José Pascual Tamborini, médico y político, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que había nacido el 22 de febrero de 1886.
Se hizo radical cuando estaba en la escuela secundaria, en el Colegio Nacional Buenos Aires, a fines de la década del 1890. Allí fue director del periódico que editaba el comité radical estudiantil creado en el colegio.
Durante sus estudios universitarios de medicina en la Universidad de Buenos Aires fue vicepresidente d
el Comité Universitario Radical.​ Por el lado de la madre era hijo de una familia de terratenientes de Junín vinculados a la exportación de trigo y manteca a Inglaterra.
Quiso mediar en la huelga de los Talleres Vassena, pero fracasó. Luego se armó un conflicto sindical general que terminó con 700 muertos y cerca de 4.000 heridos. El episodio se conoce como la Semana Trágica.
Desarrolló un gran predicamento en el radicalismo de Buenos Aires y se alineó con quienes criticaban a Hipólito Yrigoyen por su liderazgo personalista, conocido como sector azul, fue conocida como la Unión Cívica Radical Antipersonalista a partir de 1924. Su participación lo acercó a Marcelo Torcuato de Alvear, de quien fue Ministro del Interior desde 1925.​
Durante su período como funcionario nacional hubo diez intervenciones federales. Por decreto intervino dos veces a Santiago del Estero, en 1925 y 1928, La Rioja en 1925, Catamarca en1928 y Salta en 1928. También hubo conflictos sobre la reforma universitaria, y Tamborini aprobó normas que limitaban la intervención estudiantil en la elección de las autoridades universitarias.
Luego del golpe de 1930 volvió a la Unión Cívica Radical siguiendo a Alvear. En 1935, fue elegido diputado nacional. Cuando murió Alvear en 1942, era el líder natural del radicalismo, expresando su sector más conservador, también conocido como unionismo, pues propiciaba una alianza del radicalismo con otros partidos para enfrentar las elecciones.
En 1945 fue elegido como candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado del también radical Enrique Mosca, resultando perdedor frente a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.
Durante esa campaña hubo dos hechos que afectaron el resultado, por un lado, el descubrimiento de un cheque entregado por una organización patronal como contribución a la campaña de la Unión Democrática. También el involucramiento en cuestiones internas del Departamento de Estado de Estados Unidos —a instancias del embajador Spruille Braden— en la campaña electoral a favor de la fórmula radical, lo que fue hábilmente aprovechado por el naciente peronismo.
Al mismo tiempo salió a la luz que Raúl Lamuraglia, hombre de negocios, había financiado la campaña de la Unión Democrática a través de millonarios cheques del Bank of New York que habían tenido como destino sostener el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y a sus candidatos.
En 1951 el empresario aportaría recursos para apoyar el golpe de Estado fallido del Benjamín Menéndez contra Perón, mientras que, en 1955, se dice que financió el bombardeo de plaza de Mayo.
La Unión Democrática adoptó una postura antiperonista y se disolvió cuando fue derrotada. El bloque de diputados radicales antipersonalistas en 1932 sumaba 60 diputados, se fue reduciendo hasta desaparecer en el curso de la década de 1940. En 1946-1947 solo un diputado, Julio Agustín Vanasco, representaba a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...