![]() |
Lola Membrives |
El 31 de octubre de 1969 murió Lola Membrives, actriz afincada en España, que había nacido el 28 de junio de 1885, en Buenos Aires
El viernes 31 de octubre de 1969 murió Dolores Membrives Fernández, “Lola Membrives”. Fue una actriz argentina afincada en España, nacida el 28 de junio de 1885, en Buenos Aires.Era hija de inmigrantes españoles y dio sus primeros pasos actuando como tonadillera. Debutó en el teatro Apolo de Madrid en 1904. Enrique Granados la acompañó en el piano, el 26 de mayo de 1913, cuando estrenó las Tonadillas en estilo antiguo de Granados y Fernando Periquet en el Ateneo de Madrid.Tuvo éxito en América con obras de José Padilla. Gracias a su popularidad, empezó a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de autores variados, con las que realizó giras por España e Hispanoamérica.Los más afamados dramaturgos escribieron para ella papeles con los que su popularidad aumentó aún mucho más. De Jacinto Benavente interpretó, durante varias temporadas Señora Ama y La noche del sábado y estrenó La infanzona en Buenos Aires en 1945.
También hizo obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrilla, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, Luigi Pirandello, Oscar Wilde y Eugene O'Neill.
Fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgu, del teatro de Federico García Lorca, a quien conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Representó Bodas de sangre en 1933 y dos años después La zapatera prodigiosa, que había estrenado Margarita Xirgu.
En 1936 el esposo de Membrives y empresario Juan Reforzo, español, comenzó a administrar el teatro Cómico y desde 1943 la actriz hizo ahí con su compañía temporadas consecutivas y alternó actuaciones entre Argentina y España interpretando obras de dramaturgos prestigiosos como Bertolt Brecht, Calderón de la Barca, Jean Cocteau, Federico García Lorca, Arthur Miller y Jacinto Benavente, de quien era muy amiga y estrenó casi todas sus obras. También de autores de otros géneros actuando como tonadillera y tiple, o en papeles de comedia.
Entre 1943 y 1946, representó las obras de Benavente Y amargaba, Al fin mujer, La infanzona, El mal que nos hacen, La noche del sábado y Titania; de Samuel Ros, Volver a vivir; de José Antonio Ochaíta y Rafael De León, Cancela; de los hermanos Álvarez Quintero, Ventolera y de su hijo Juan Reforzo Membrives con el seudónimo de Juan Albornoz, Victoria.
En 1947 estuvo en España y al año siguiente volvió a la Argentina para representar Vendimia de amor y La casa, de José María Pemán y Nosotros, ellas y el duende, comedia de Carlos Llopis que tuvo mucho éxito. En 1949 compró junto a su esposo el Teatro Cómico e interpretó El águila de dos cabezas, de Cocteau; La rosa encendida, de Enrique Suárez de Deza y Divorcio de almas, de Benavente. En 1950 representó Mater Imperatrix, de Benavente; y Elena y los hijos de Eduardo, de Marc-Gilbert Sauvajon. En 1954 actuó en la comedia La cigüeña dijo sí, de Llopis, con María Antonia Tejedor, Tomás Blanco, Vicente Vega y Juan Serrador. En 1955 interpretó La malquerida, de Benavente, que se constituyó en su mayor éxito, y, de García Lorca, La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, en la que también se destacó Alejandra Boero.
Era simpatizante del gobierno de Juan Domingo Perón, depuesto el 16 de septiembre de 1955. El 7 de octubre de 1955 estrenaba la obra Su amante esposa, de Benavente, y cuando apareció en escena partió de un sector del público una silbatina, acompañada de insultos y agresiones que aludían a su posición política y la función debió suspenderse.
Ese mismo mes un grupo antiperonista, rompió carteleras y vidrios en el vestíbulo del teatro y, el 8 de enero de 1956, la actriz viajó a Venezuela y después siguió a España.
Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en las obras Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario