Ir al contenido principal

1977 CALENDARIO NACIONAL Gelbard

José Ber Gelbard

El 4 de octubre de 1977 murió José Ber Gelbard, político, afiliado al Partido Comunista, ministro de Perón, autor del primer plan fracasado de “inflación cero”


El 4 de octubre de 1977 murió José Ber Gelbard, activista y político nacido en Polonia el 14 de abril de 1957, afiliado al Partido Comunista Argentino. Ayudó a organizar la Confederación General Económica, integrada por pequeñas y medianas empresas. En 1954 lo nombraron asesor económico de Juan Perón. Fue ministro de Economía del gobierno de Juan Perón cuando volvió del exilio. Huyó con su familia antes del golpe militar de 1976, le dieron asilo político en Estados Unidos y se instaló en Washington, D.C.
Era miembro de una familia judía de Radomsko, Polonia, que emigró en 1930 a la Argentina. Los Gelbard se establecieron en Tucumán, donde ya había otras familias y comunidades inmigrantes de judíos sefardíes y europeos, y árabes del Medio Oriente. Cuando fue la Gran Depresión, ayudó a mantener a la familia como vendedor ambulante de corbatas y cintos para hombres.
En 1938 se casó con Dina Haskel y se fueron a vivir a Catamarca. Abrió una tienda de ropa masculina, "Casa Nueva York". Entre los hijos que tuvieron está Fernando, pianista y flautista de jazz, compositor y productor discográfico.
Gelbard se hizo activista comunista. Estuvo en grupos armados judíos que defendían a la comunidad judía de Tucumán de los abusos de los grupos nazis. Se unió a la Unión Democrática, contra Juan Perón, en la campaña electoral del 45 y 46.
Se involucró en la política empresarial y se convirtió en líder de la Cámara de Comercio de Catamarca. Representaba a sectores de la pequeña y mediana empresa, muchos eran inmigrantes y nuevos empresarios.
Creía que las pequeñas industrias y los comerciantes debían unirse para ser una fuerza que negociara con las fuerzas pro obreras de Perón. Fue el principal ideólogo de la "burguesía nacional" y el defensor más elocuente de una alianza entre las empresas, el Estado y los trabajadores, detrás de un programa económico federalista y nacional, según lo describían en su tiempo.
En ese tiempo ayudó a organizar la Confederación General Económica), sindicato de industriales y empresarios, con fuerza para negociar con el gobierno y los sindicatos. En 1953 viajó por las provincias organizando a los empresarios y fue nombrado su primer presidente.
En 1954 se mudó a Buenos Aires llevando a la familia. Al tiempo fue nombrado en el gabinete de Perón como ministro sin cartera, trabajando en cuestiones económicas. Siguió su lucha por las pequeñas y medianas empresas, oponiéndose a los intereses imperialistas y agrícolas que habrían preferido un país exportador de cereales y ganado, según se especulaba.
Se opuso a la filosofía de la Argentina como “granero del mundo”. El comité ejecutivo de la Confederación General Económica tenía fuerte representación en el gobierno, formando parte de la Comisión Económica Consultiva y participaba en sus subcomités de vivienda, precios, trabajo, relaciones exteriores, transporte y costo de vida.
En 1955, derrocaron a Perón. El nuevo gobierno militar procesó a Gelbard y congeló sus bienes, pues era un conocido asesor del presidente prófugo. En años posteriores, se convocó a elecciones, hubo otros golpes de Estado, otros presidentes y más elecciones. Gelbard siempre fue llamado como asesor económico de todos los presidentes posteriores, ya fueran generales o demócratas. En 1972, a pedido del presidente Alejandro Agustín Lanusse, Gelbard negoció el regreso del general Juan Perón de su exilio en Madrid.
Después de muchos viajes y negociaciones secretas, se convocaron elecciones. Como a Perón todavía no se le permitía ser presidente, Héctor Cámpora, se postuló y fue elegido el 25 de mayo de 1973. Bajo la dirección de Perón, Cámpora nombró a Gelbard ministro de "economía, finanzas, obras públicas y comercio".
Cámpora se hizo a un lado ese mismo año y Perón fue elegido presidente. Su tercera esposa, Isabel Perón, postuló y ganó como su vicepresidenta. Bajo Cámpora, Gelbard puso en marcha "El Pacto Social", firmado en el Congreso por las confederaciones de empresarios y de trabajadores, que pedía un congelamiento de precios y salarios para que el país progresara económicamente y una mayor cooperación entre empresas y gobierno. bajo un Plan Trienal.
La inversión pública desempeñó un papel dominante y se creó un grupo gubernamental, la Corporación de Empresas Nacionales, para supervisarla. Se quería promover nuevas industrias y coordinar la planificación entre diferentes sectores empresariales. El gobierno de Perón también nacionalizó la industria bancaria.
Gelbard impulsó las exportaciones levantando unilateralmente el bloqueo cubano y vendiendo bienes por valor de mil millones de dólares a Cuba, incluidos automóviles de marca norteamericana fabricados en la Argentina originando una deuda que Cuba jamás pagó.
Planificó y encabezó grandes grupos de empresarios e industriales argentinos en visitas a Cuba, Venezuela, Chile, la Unión Soviética, Polonia, Hungría, Checoeslovaquia y otros países. El 1 de julio de 1974, Perón murió, dejando al partido dividido. Isabel Perón, su viuda, que anteriormente había sido elegida vicepresidenta como resultado de un compromiso entre facciones enfrentadas, lo sucedió en la presidencia.
Presionado por las demandas de mejores salarios de los sindicatos y por la crisis petrolera de 1973, el Pacto Social fue incapaz de disminuir la inflación y la cooperación de clases mermó. En noviembre de 1974, Gelbard renunció con los indicadores económicos del país seguían cayendo y su plan de "inflación cero" fracasado. Como todo plan voluntarista.
En marzo de 1976, los militares dieron un golpe de estado y derrocaron la presidencia de Isabel Perón. Acusado de sobornar a militares para que les permitieran salir, Gelbard y su familia abandonaron el país antes del golpe y obtuvieron asilo político en Estados Unidos. Todos sus bienes en Argentina fueron congelados.
El 4 de octubre de 1977, murió de un ataque cardíaco en Washington, D.C. a los 60 años. Después de 1983 volvió su hijo Fernando al país a la Argentina. En 1989 fue designado embajador argentino en Francia. Presentó un reclamo por 20.000.000 de dólares ante el gobierno argentino, por "todo el tiempo no pudo hacer uso de los bienes familiares confiscados por los militares". Es decir, lo de siempre con los nuevos patriotas, si las cosas no les salen bien, juicio y resarcimiento de todos los argentinos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...