Ir al contenido principal

ISRAEL Noticias árabes

Emergencia y hambre en Gaza

Noticias del otro lado de la frontera


A continuación, las principales noticias de algunos diarios árabes, dando cuenta de lo que ocurre en la guerra entre el terrorismo de Hamás y el Estado de Israel. Desde la insuficiencia de la ayuda a Gaza hasta una representante norteamericana—demócrata—dando su apoyo a la resistencia islámica, pasando por los fondos que llegan a la autoridad palestina.

Ayuda insuficiente
El diario Alhadath citó declaraciones de Cindy McCain, quien afirmó que la ayuda que llega a Gaza no es en absoluto suficiente para satisfacer las necesidades de la población.
La funcionaria después de su visita al cruce de Rafah, a través del cual pasan los camiones de ayuda desde Egipto a Gaza, añadió: "Necesitamos continuar trabajando juntos para un acceso seguro y sostenible a Gaza en una escala consistente con las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí".
Unos 50 camiones con ayuda humanitaria cruzaron desde el cruce egipcio de Rafah hacia el cruce de Al-Auja, el sábado por la mañana y el domingose preparaban para entrar en la Franja de Gaza.
Es el decimotercer lote de ayuda humanitaria enviado a la Franja de Gaza, después de que se completaran los procedimientos de inspección impuestos por las autoridades israelíes a los camiones.
Son 421 los camiones de ayuda recibidos por la Media Luna Roja con alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, mientras no se permite la entrada de combustible.
La ayuda que llegó a la Franja de Gaza alcanzó las 7.000 toneladas. Son unas 5.000 toneladas de ayuda entregada por instituciones y organizaciones civiles egipcias, mientras que a Al-Arish llegaron 72 aviones de 17 países árabes y extranjeros con 200 toneladas de ayuda.
El sábado, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi recibió a Cindy McCain. Sisi expresó a la funcionaria la preocupación de Egipto por el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, repasando los esfuerzos de Egipto ´para garantizar la entrada de la mayor cantidad posible de ayuda, de una manera que satisfaga las necesidades reales del pueblo de la Franja de Gaza, al tiempo que continúan los esfuerzos de cooperación egipcia con diversas partes regionales e internacionales para presionar por un alto el fuego inmediato.

Sin fondos de Gaza
El diario Felesteen encabezó ayer sus noticias con el título: “La Autoridad Palestina se niega a recibir los fondos de liquidación tras deducir las asignaciones para Gaza”. Esto lo dijo “un funcionario palestino” que no identificó, al canal de televisión Al-Sharq TV. La Autoridad Palestina en Gaza paga alrededor de 120 millones de dólares al mes en salarios a sus empleados y jubilados, gastos de salud y educación, y otros.
Pero en su última reunión, el gobierno israelí decidió deducir todo lo que la Autoridad Palestina paga en Gaza, además de deducir lo que paga a las familias de los mártires y prisioneros.
Recordó que las transferencias aduaneras que Israel recauda sobre las importaciones palestinas son más del 70 por ciento del presupuesto del gobierno palestino.
El funcionario dijo que recortar las asignaciones gubernamentales a la Franja de Gaza implica un gran riesgo político de separar completamente la Franja de Cisjordania, “algo que nunca aceptaremos”, agregó.
Indicó que el presidente Mahmoud Abbas planteará la cuestión de los recortes financieros y las medidas israelíes hacia la Franja de Gaza en sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, ayer, domingo en Ramallah.
El funcionario palestino dijo que el presidente Abbas exigirá una intervención norteamericana seria para detener las masacres de civiles en Gaza y parar las medidas israelíes destinadas a separar la Franja de Gaza de Cisjordania.
Israel anunció, según este diario, que separaría completamente Gaza de Palestina, después de la guerra, cerraría todos los cruces con ella y la rodearía con un sistema de seguridad avanzado.
Los recortes financieros israelíes provocaron que el gobierno fuera incapaz de pagar los salarios de sus empleados tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

“Genocidio” palestino
Mientras, en Wáshington, la representante norteamericana Rashida Tlaib, primera mujer norteamericana de origen palestino en el Congreso, acusó al presidente Joe Biden de apoyar el “genocidio” de los palestinos, advirtiendo de las repercusiones de esto en las elecciones del próximo año, según informó el diario Al-Ayyam.
Tlaib, representante demócrata de Michigan, renovó sus llamados a Biden para que apoye un alto el fuego en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), según dijo en un video que publicó en Twitter.
Agregó que mostraba imágenes de los muertos y heridos por los bombardeos en Gaza, las manifestaciones pro palestinas en todo Estados Unidos, la declaración de apoyo de Biden a Israel y el agradecimiento del Primer Ministro Benjamín Netanyahu al presidente de Estados Unidos, que “Joe Biden apoyó el genocidio del pueblo palestino”.
Según este diario Washington mantiene un fuerte apoyo militar y político a Israel al tiempo que le pide tomar medidas para evitar muertes de civiles y abordar la crisis humanitaria en Gaza.
Tlaib dijo: "El pueblo norteamericano no lo olvidará. Biden, apoye el alto el fuego ahora o no dependa de nosotros en el 2024. Señor presidente, el pueblo norteamericano no está con usted en este asunto. Lo recordaremos en el 2024”.
©Ramírez de Velasco


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...