Emergencia y hambre en Gaza |
Noticias del otro lado de la frontera
A continuación, las principales noticias de algunos diarios árabes, dando cuenta de lo que ocurre en la guerra entre el terrorismo de Hamás y el Estado de Israel. Desde la insuficiencia de la ayuda a Gaza hasta una representante norteamericana—demócrata—dando su apoyo a la resistencia islámica, pasando por los fondos que llegan a la autoridad palestina.
Ayuda insuficiente
El diario Alhadath citó declaraciones de Cindy McCain, quien afirmó que la ayuda que llega a Gaza no es en absoluto suficiente para satisfacer las necesidades de la población.
La funcionaria después de su visita al cruce de Rafah, a través del cual pasan los camiones de ayuda desde Egipto a Gaza, añadió: "Necesitamos continuar trabajando juntos para un acceso seguro y sostenible a Gaza en una escala consistente con las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí".
Unos 50 camiones con ayuda humanitaria cruzaron desde el cruce egipcio de Rafah hacia el cruce de Al-Auja, el sábado por la mañana y el domingose preparaban para entrar en la Franja de Gaza.
Es el decimotercer lote de ayuda humanitaria enviado a la Franja de Gaza, después de que se completaran los procedimientos de inspección impuestos por las autoridades israelíes a los camiones.
Son 421 los camiones de ayuda recibidos por la Media Luna Roja con alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, mientras no se permite la entrada de combustible.
La ayuda que llegó a la Franja de Gaza alcanzó las 7.000 toneladas. Son unas 5.000 toneladas de ayuda entregada por instituciones y organizaciones civiles egipcias, mientras que a Al-Arish llegaron 72 aviones de 17 países árabes y extranjeros con 200 toneladas de ayuda.
El sábado, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi recibió a Cindy McCain. Sisi expresó a la funcionaria la preocupación de Egipto por el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, repasando los esfuerzos de Egipto ´para garantizar la entrada de la mayor cantidad posible de ayuda, de una manera que satisfaga las necesidades reales del pueblo de la Franja de Gaza, al tiempo que continúan los esfuerzos de cooperación egipcia con diversas partes regionales e internacionales para presionar por un alto el fuego inmediato.
Sin fondos de Gaza
El diario Felesteen encabezó ayer sus noticias con el título: “La Autoridad Palestina se niega a recibir los fondos de liquidación tras deducir las asignaciones para Gaza”. Esto lo dijo “un funcionario palestino” que no identificó, al canal de televisión Al-Sharq TV. La Autoridad Palestina en Gaza paga alrededor de 120 millones de dólares al mes en salarios a sus empleados y jubilados, gastos de salud y educación, y otros.
Pero en su última reunión, el gobierno israelí decidió deducir todo lo que la Autoridad Palestina paga en Gaza, además de deducir lo que paga a las familias de los mártires y prisioneros.
Recordó que las transferencias aduaneras que Israel recauda sobre las importaciones palestinas son más del 70 por ciento del presupuesto del gobierno palestino.
El funcionario dijo que recortar las asignaciones gubernamentales a la Franja de Gaza implica un gran riesgo político de separar completamente la Franja de Cisjordania, “algo que nunca aceptaremos”, agregó.
Indicó que el presidente Mahmoud Abbas planteará la cuestión de los recortes financieros y las medidas israelíes hacia la Franja de Gaza en sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, ayer, domingo en Ramallah.
El funcionario palestino dijo que el presidente Abbas exigirá una intervención norteamericana seria para detener las masacres de civiles en Gaza y parar las medidas israelíes destinadas a separar la Franja de Gaza de Cisjordania.
Israel anunció, según este diario, que separaría completamente Gaza de Palestina, después de la guerra, cerraría todos los cruces con ella y la rodearía con un sistema de seguridad avanzado.
Los recortes financieros israelíes provocaron que el gobierno fuera incapaz de pagar los salarios de sus empleados tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
“Genocidio” palestino
Mientras, en Wáshington, la representante norteamericana Rashida Tlaib, primera mujer norteamericana de origen palestino en el Congreso, acusó al presidente Joe Biden de apoyar el “genocidio” de los palestinos, advirtiendo de las repercusiones de esto en las elecciones del próximo año, según informó el diario Al-Ayyam.
Tlaib, representante demócrata de Michigan, renovó sus llamados a Biden para que apoye un alto el fuego en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), según dijo en un video que publicó en Twitter.
Agregó que mostraba imágenes de los muertos y heridos por los bombardeos en Gaza, las manifestaciones pro palestinas en todo Estados Unidos, la declaración de apoyo de Biden a Israel y el agradecimiento del Primer Ministro Benjamín Netanyahu al presidente de Estados Unidos, que “Joe Biden apoyó el genocidio del pueblo palestino”.
Según este diario Washington mantiene un fuerte apoyo militar y político a Israel al tiempo que le pide tomar medidas para evitar muertes de civiles y abordar la crisis humanitaria en Gaza.
Tlaib dijo: "El pueblo norteamericano no lo olvidará. Biden, apoye el alto el fuego ahora o no dependa de nosotros en el 2024. Señor presidente, el pueblo norteamericano no está con usted en este asunto. Lo recordaremos en el 2024”.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario