Ir al contenido principal

1856 CALENDARIO NACIONAL Casamiento

Amadeo Jacques

El 8 de diciembre de 1856 Amadeo Jacques se casa con Martina Benjamina Augier Echagüe, en la capilla de Belén


El 8 de diciembre de 1856 Amadeo Jacques se casó con Martina Benjamina Augier Echagüe, en la capilla de Belén. Ella era hija de Pedro Evaristo Augier Santa Ana y Francisca Solana Echagüe, descendiente por línea paterna de tradicionales familias santiagueñas. Fue padrino de la boda el gobernador Manuel Taboada.
Tuvieron tres hijos: José, Francisco (o Nicolás), nacidos en Santiago y Francisca Jacques, que nació en Tucumán.
Él había llegado a Santiago 1855 y ejerció diversos oficios: instaló una panadería e intentó plantar caña de azúcar, pero en esta actividad no tuvo ningún éxito.
Amédée Florent Jacques (aquí le castellanizaron el primer nombre como Amadeo), fue un educador francés, liberal y humanista, positivista, promotor de la ciencia y la cultura, que gozó de gran prestigio en la Argentina de aquel tiempo.
Había nacido en Paris el 4 de julio de 1813. Era hijo de Nicolás Jacques y María Gérard, estudió en el Liceo Borbon y en la Escuela Normal de París, en la que obtuvo el título de profesor. Luego, en la Universidad de Paris, se doctoró en Letras y más tarde en Ciencias Naturales.
Tuvo problemas políticos y le retiraron sus cátedras, por lo que se vio obligado a emigrar, haciéndolo en un primer momento a la ciudad de Montevideo.
Desde ahí fue a la provincia de Entre Ríos atraído por su progreso cultural. EEsa provincia era gobernada por Justo José de Urquiza. Allí se dedicó a diversos oficios. En 1854, cuando Urquiza era presidente, fue nombrado Director de Catastro, cargo que lo llevo a vivir en Córdoba y Santiago del Estero.
En mayo de 1856 fue nombrado primer agrimensor provincial, hizo una expedición al Río Salado y al Chaco como naturalista. En esa expedición participaron también Thomas Page y el gobernador Manuel Taboada. Escribió sus experiencias en “Excursion au Rio Salado et dans le Chaco, Confédération Argentine”, libro publicado en París en 1857.
Su personalidad fue paradigmática, sobre todo por su relación con la familia Taboada, pues imprimió otra dinámica al gobierno de la provincia, en consonancia con los representantes del liberalismo en la esfera nacional.
Cuando se distanció del gobierno, se radicó en Tucumán. En esa provincia inició su labor educativa durante la gobernación de Marcos Paz, al frente del Colegio San Miguel que funcionaba en los antiguos claustros de La Merced y cuyos profesores se habían retirado a Buenos Aires, dejándolo acéfalo.
Entre 1858 y 1862 tuvo el proyecto de fundar un museo en ese colegio, además de un laboratorio de química, una estación meteorológica y una biblioteca pública. El colegio fue el primero de enseñanza superior de Tucumán y aquellos proyectos sirvieron de base para lo que después sería la Universidad de Tucumán.
Renunció en 1862, cansado de los ataques que le hicieron, y se instaló con su familia en Buenos Aires. Entró al Colegio Nacional y llegó a ser director hasta que se murió repentinamente el 13 de octubre de 1865.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Etapas de temas muy actúa que en la Mesopotamia eran cautivas de una corriente de pensadores naturalistas como el francés Bompland. Interesante cruzar esos datos de investigación
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.