Ir al contenido principal

1952 CALENDARIO NACIONAL Valeria

Valeria Lynch

El 7 de enero de 1952 nace Valeria Lynch, cantante, compositora, actriz, abogada y empresaria

El 7 de enero de 1952 nació María Cristina Lancellotti Spano, Valeria Lynch,​ en Villa Urquiza, barrio de Buenos Aires. Es cantante, compositora, actriz y empresaria.
Desde chica tuvo afición por el canto y el baile. A los 14 años entró a una academia artística para aprender canto y actuación. Pero, como todo puede fallar, no dejó sus estudios, cursó Derecho, se graduó y comenzó a trabajar como abogada hasta que decidió dedicarse a la música.
En 1976 se casó con su representante, Héctor Cavallero; tuvieron dos hijos, pero al final se divorciaron. Su primera gran intervención fue en la adaptación argentina del musical "Hair", cuando demostró su calidad cantando "Acuario".
En la década del 80 su éxito se expandió por toda América, llegando a ser muy conocida en Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Su música también llegó a España, Estados Unidos e incluso a Japón, lugar en el que, en 1985, estuvo en el Festival Internacional de la Canción Popular.
Ahí fue premiada por su éxito "Rompecabezas", canción que llegó al tope de la lista de preferencias en varios países y desbancó a Latoya Jackson, hermana del rey del pop, Michael Jackson. Su canción "Me das cada día más" fue parte de la banda sonora oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, de México. En 1989 compuso y grabó "La extraña dama" para la telenovela homónima del Canal 9 de la Argentina.
En el 92 hizo una nueva versión de "Están tocando nuestra canción" junto a su amigo Víctor Laplace. En 1995 interpretó a Aurora, personaje central de "El beso de la mujer araña", bajo la dirección de Harold Prince. En 1999 protagonizó junto a Patricia Sosa el musical "Las hijas de Caruso", incursionando también en la música clásica. En julio del 2000 protagonizó una temporada del espectáculo infantil llamado "Lucía, la maga".
Al principio de la década de 1990, empezó una vida más privada. Igual sigue siendo conocida en la Argentina y continúa haciendo giras por todo el país. También participó en varias comedias y programas televisivos, además de haber continuado editando discos.
En el 2006 interpretó en el teatro El Nacional de la avenida Corrientes, el musical "Víctor Victoria" y participó del jurado del reality show televisivo "Cantando por un sueño". Tiene una carrera docente, con una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades del país.
En el 2011 lanzó su propio perfume, llamado "Loba". Ese año presentó en el teatro Gran Rex su espectáculo "La máxima", entre el 13 y el 21 de noviembre y el 4 de diciembre. De esos conciertos se tomaron audios e imágenes para su último disco, con dos discos compactos y un DVD.
En 2012 se edita el CD+DVD "Loba", un material en vivo grabado durante la gira del mismo nombre en el Teatro Gran Rex a fines del año anterior.
El 29 de mayo del 2013 fue una de "Las elegidas", un show en el Teatro Colón, cuando cantó junto a diez de las mejores voces nacionales: Lucía Galán de Pimpinela, Sandra Mihanovich, Patrica Sosa, María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko, María Martha Serra Lima, Virginia Tola.
El 14 de junio de 2014 editó "Valeria Con Todo", álbum cuyo primer sencillo se titula "Un Nuevo Día". El segundo video se conoce en octubre; se trata de "No Soy Como Tú". El 19 de noviembre recibe, de Cris Morena, el Premio a la Excelencia Musical en la ceremonia de los Grammy Latino.
En junio del 2015 "Valeria Con Todo" ganó el Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico. El 28 presentó su espectáculo "Valeria Lynch Sinfónica" en el Teatro Colón, dos funciones consecutivas que son las primeras con orquesta sinfónica en toda su carrera. Homenajeó a Luis Alberto Spinetta cantando "Muchacha, Ojos de Papel". Participó como presentador Oscar González Oro y cantó como invitado el chileno Luis Jara. El CD+DVD registrado en esos conciertos salió a la venta en noviembre.
El 17 de noviembre de 2017 salió el álbum "Extraña Dama del Rock", con hits del rock nacional. Fue producido por Álvaro Villagra y Mariano Martínez de Attaque 77, quien además grabó las guitarras; la banda se completó con Gaby Lunar (batería) y Ponch (bajo) de Juanse y Gastón Picazo (teclado) de La Mississippi. Participaron grandes invitados como León Gieco, Ricardo Mollo de Divididos, David Lebón, Attaque 77, Los Tipitos, Tano Marciello, G.I.T. y otros.
El 14 de diciembre de 2018 lanzó "Rompecabezas", primer adelanto de un nuevo álbum de rock. Es una versión de "Puzzle", incluido en el álbum "Para Cantarle A la Vida", editado en 1985. Los días 14 y 15 de diciembre, Valeria ofredió dos conciertos en el Teatro Gran Rex.
El 30 de agosto de 2019 lanzó "Sólo Esta Vez, una nueva romántica. El 19 de noviembre anunció un cambio de apellido. Ahora es Valeria Ninch, y sostuvo que se venía una nueva etapa en su carrera. El 5 diciembre, con Mariano Martínez hicieron una versión rockera de Para Decir Adiós.
En el 2020 presentó su espectáculo "Rompecabezas" en vivo y durante la pandemia del Covid19, junto a Mariano Martinez sacó "Una canción de amor" en una nueva versión.
En abril, la cantante grabó, "Hallelujah" junto a Tais Bornes y en junio y siguiendo en cuarentena hizo una versión de una canción de Roxette (Dressed For Success) y otra de Pink Floyd (The Great Gig In The Sky).
En febrero del 2021 participó en la obra “Pérez, en busca del diente perdido” en el Nuevo Teatro Premier, interpretando la voz del personaje "Lunita".
El 8 de septiembre del 2023 publicó la canción "Que poco saben de mí".
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.