Ir al contenido principal

1952 CALENDARIO NACIONAL Valeria

Valeria Lynch

El 7 de enero de 1952 nace Valeria Lynch, cantante, compositora, actriz, abogada y empresaria

El 7 de enero de 1952 nació María Cristina Lancellotti Spano, Valeria Lynch,​ en Villa Urquiza, barrio de Buenos Aires. Es cantante, compositora, actriz y empresaria.
Desde chica tuvo afición por el canto y el baile. A los 14 años entró a una academia artística para aprender canto y actuación. Pero, como todo puede fallar, no dejó sus estudios, cursó Derecho, se graduó y comenzó a trabajar como abogada hasta que decidió dedicarse a la música.
En 1976 se casó con su representante, Héctor Cavallero; tuvieron dos hijos, pero al final se divorciaron. Su primera gran intervención fue en la adaptación argentina del musical "Hair", cuando demostró su calidad cantando "Acuario".
En la década del 80 su éxito se expandió por toda América, llegando a ser muy conocida en Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Su música también llegó a España, Estados Unidos e incluso a Japón, lugar en el que, en 1985, estuvo en el Festival Internacional de la Canción Popular.
Ahí fue premiada por su éxito "Rompecabezas", canción que llegó al tope de la lista de preferencias en varios países y desbancó a Latoya Jackson, hermana del rey del pop, Michael Jackson. Su canción "Me das cada día más" fue parte de la banda sonora oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, de México. En 1989 compuso y grabó "La extraña dama" para la telenovela homónima del Canal 9 de la Argentina.
En el 92 hizo una nueva versión de "Están tocando nuestra canción" junto a su amigo Víctor Laplace. En 1995 interpretó a Aurora, personaje central de "El beso de la mujer araña", bajo la dirección de Harold Prince. En 1999 protagonizó junto a Patricia Sosa el musical "Las hijas de Caruso", incursionando también en la música clásica. En julio del 2000 protagonizó una temporada del espectáculo infantil llamado "Lucía, la maga".
Al principio de la década de 1990, empezó una vida más privada. Igual sigue siendo conocida en la Argentina y continúa haciendo giras por todo el país. También participó en varias comedias y programas televisivos, además de haber continuado editando discos.
En el 2006 interpretó en el teatro El Nacional de la avenida Corrientes, el musical "Víctor Victoria" y participó del jurado del reality show televisivo "Cantando por un sueño". Tiene una carrera docente, con una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades del país.
En el 2011 lanzó su propio perfume, llamado "Loba". Ese año presentó en el teatro Gran Rex su espectáculo "La máxima", entre el 13 y el 21 de noviembre y el 4 de diciembre. De esos conciertos se tomaron audios e imágenes para su último disco, con dos discos compactos y un DVD.
En 2012 se edita el CD+DVD "Loba", un material en vivo grabado durante la gira del mismo nombre en el Teatro Gran Rex a fines del año anterior.
El 29 de mayo del 2013 fue una de "Las elegidas", un show en el Teatro Colón, cuando cantó junto a diez de las mejores voces nacionales: Lucía Galán de Pimpinela, Sandra Mihanovich, Patrica Sosa, María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko, María Martha Serra Lima, Virginia Tola.
El 14 de junio de 2014 editó "Valeria Con Todo", álbum cuyo primer sencillo se titula "Un Nuevo Día". El segundo video se conoce en octubre; se trata de "No Soy Como Tú". El 19 de noviembre recibe, de Cris Morena, el Premio a la Excelencia Musical en la ceremonia de los Grammy Latino.
En junio del 2015 "Valeria Con Todo" ganó el Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico. El 28 presentó su espectáculo "Valeria Lynch Sinfónica" en el Teatro Colón, dos funciones consecutivas que son las primeras con orquesta sinfónica en toda su carrera. Homenajeó a Luis Alberto Spinetta cantando "Muchacha, Ojos de Papel". Participó como presentador Oscar González Oro y cantó como invitado el chileno Luis Jara. El CD+DVD registrado en esos conciertos salió a la venta en noviembre.
El 17 de noviembre de 2017 salió el álbum "Extraña Dama del Rock", con hits del rock nacional. Fue producido por Álvaro Villagra y Mariano Martínez de Attaque 77, quien además grabó las guitarras; la banda se completó con Gaby Lunar (batería) y Ponch (bajo) de Juanse y Gastón Picazo (teclado) de La Mississippi. Participaron grandes invitados como León Gieco, Ricardo Mollo de Divididos, David Lebón, Attaque 77, Los Tipitos, Tano Marciello, G.I.T. y otros.
El 14 de diciembre de 2018 lanzó "Rompecabezas", primer adelanto de un nuevo álbum de rock. Es una versión de "Puzzle", incluido en el álbum "Para Cantarle A la Vida", editado en 1985. Los días 14 y 15 de diciembre, Valeria ofredió dos conciertos en el Teatro Gran Rex.
El 30 de agosto de 2019 lanzó "Sólo Esta Vez, una nueva romántica. El 19 de noviembre anunció un cambio de apellido. Ahora es Valeria Ninch, y sostuvo que se venía una nueva etapa en su carrera. El 5 diciembre, con Mariano Martínez hicieron una versión rockera de Para Decir Adiós.
En el 2020 presentó su espectáculo "Rompecabezas" en vivo y durante la pandemia del Covid19, junto a Mariano Martinez sacó "Una canción de amor" en una nueva versión.
En abril, la cantante grabó, "Hallelujah" junto a Tais Bornes y en junio y siguiendo en cuarentena hizo una versión de una canción de Roxette (Dressed For Success) y otra de Pink Floyd (The Great Gig In The Sky).
En febrero del 2021 participó en la obra “Pérez, en busca del diente perdido” en el Nuevo Teatro Premier, interpretando la voz del personaje "Lunita".
El 8 de septiembre del 2023 publicó la canción "Que poco saben de mí".
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m