Ir al contenido principal

1979 CALENDARIO NACIONAL Palacio

Ernesto Palacio

El 3 de enero de 1979 muere Ernesto Palacio, docente, abogado, periodista y escritor, intelectual nacionalista y legislador peronista


El 3 de enero de 1979 murió Ernesto Palacio. Nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 4 de enero de 1900. Fue un docente, abogado, periodista y escritor. Formó parte de la generación de brillantes intelectuales nacionalistas que comenzaron a escribir en la década de 1920.
Era hijo de Alberto C. Palacio y Ada Calandrelli y hermano del dibujante Lino Palacio. Empezó a estudiar abogacía, en la Universidad de Buenos Aires y egresó y se recibió en 1926.
Enseñó Historia Antigua e Historia Argentina en la cscuela Comercial de Mujeres de 1931 a 1938, Geografía en el colegio "Justo José de Urquiza", e historia de la Edad Media en el colegio nacional "Bernardino Rivadavia", de 1931 a 1955.​
El grupo Florida era una reunión de artistas de vanguardia de la década del 20 y el 30. Con Roberto Mariani, decidieron comenzar un “movimiento literario”. Se le sumaron entonces Evar Méndez, Oliverio Girondo y varios más, que querían crear un movimiento como los que solía haber en París.
En su vida como funcionario fue ministro de Gobierno e Instrucción Pública de la intervención federal de San Juan de 1930 a 1931, diputado nacional entre 1946 y 1952, y se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura entre 1946 y 1947.​
Escribió regularmente en La Nueva República, revista nacionalista antiliberal y antidemocrática que, desde 1927, servía de base para el resurgir nacionalista de los pocos que iban quedando en la Argentina. Compartió páginas con Juan Carulla, Rodolfo y Julio Irazusta, Roberto de Laferrere y César Pico, siguiendo la línea editorial de Leopoldo Lugones. Editó el semanario Nuevo Orden que apareció en julio de 1940, en el que defendía la Iglesia Católica.
Fundó el Partido Liberator desde el que atizó el sentimiento antibritánico; estuvo en la comisión directiva de la revista del instituto de estudios históricos "Juan Manuel de Rosas". Y fue uno de los pocos de su generación que simpatizó con el Movimiento Peronista. Gracias a lo cual fue proscrito y perseguido durante la Revolución Libertadora.

Cuestión personal
Entre sus muchos libros he de citar "Catilina: La revolución contra la plutocracia en Roma", que me abrió la cabeza para la comprensión de los procesos revolucionarios históricos en el mundo y a observar que las acciones de los hombres no son lineales, pues están moldeadas por las circunstancias del tiempo, el lugar y a veces, la suerte.
También fue esclarecedor saber que durante su tiempo como diputado nacional casi no abrió la boca. Quizás en ese período se dio cuenta de que todo lo que había escrito contra la democracia y los regímenes liberales era verdad y poco podía hacer ocupando un escaño en el Congreso Nacional. 
De todas maneras, sus pecados partidocráticos no llegan a ensuciar la memoria de un intelectual que brilló con luz propia y cuyos libros continúan siendo esclarecedores faros de nacionalismo del bueno.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.