Ir al contenido principal

NEUTRINOS La branquia necesaria

Neutrino, digamos

Algunas consultas que hacen los fieles lectores son difíciles de responder: aquí va la respuesta a una de ellas, esperando satisfacer su curiosidad

Qué es la branquia fundamental, pregunta un atento lector de las notejas de este sitio perdido de internet. Después de mucho pensar, se halló una explicación para neófitos. La porción más pequeña de materia es casi una abstracción, el “neutrino”. Para decirlo mejor, si un átomo de hierro tuviera la masa de un elefante de seis toneladas de peso, el neutrino sería un grano de sal.
Pero, mire lo que son las cosas, por una de esas paradojas de la ciencia, si bien es una entelequia, al mismo tiempo no es una creación de la fecunda imaginación de un físico. De la misma manera que ya se sabe que el Dios de las Ranas no está en todas partes, sino que “es” todas partes, los neutrinos “son” la materia: usted, su casa, el peluche de su hija, el perro, el gato, su vecina y la pantalla que está mirando en este momento. O no.
Le cuento someramente cómo viene la mano, en 1930, el físico Wolfgang Pauli hizo algo que ningún teórico debería hacer nunca: inventó una nueva partícula que pensaba que nadie podría detectar jamás, para salvar el principio de conservación de energía en ciertas desintegraciones radiactivas que estaba estudiando. La partícula imposible de Pauli resultó ser real: el neutrino, que uno de sus descubridores llamó “la cantidad más pequeña de realidad jamás imaginada por un ser humano”.
Hoy se buscan neutrinos en las profundidades de la capa de hielo de la Antártida, se disparan a través de la corteza terrestre y se observan en enormes tanques de agua bajo kilómetros de roca. Aunque usted no lo crea, están revelando la física de supernovas distantes, ayudan a comprender la materia oscura y podrían contener la clave del propio Big Bang.
Estas partículas subatómicas no son inertes, están en continuo movimiento, por lo que sería muy difícil para un laboratorio, aislar uno para luego descomponerlo —destriparlo, en lenguaje coloquial— y ver qué tiene adentro, como si fuera un reloj de pared, un animal desconocido o el motor de su Zanella. Sus partes podrían ser infinitamente más pequeñas: como la diferencia entre el pico más alto de América, el Aconcagua y un gorro de cumpleaños, un dedal, el capuchón de una lapicera.
Se sospecha que estos neutrinos, al ser, en definitiva, cuerpos eléctricos, se concentran en mayores cantidades, cerca de materia viva con la suficiente antigüedad como para atraerlo como si fuera un gran imán. Ese antiguo elemento vivo, bien podrían ser las personas mayores, los viejos, los ancianos. En determinadas situaciones y bajo condiciones atmosféricas adecuadas, se juntan y producen un campo nervioso, como si fuera un “demonio”. ¿Se da cuenta?
Entonces provocan accidentes domésticos inexplicables en la vida de los hombres, que en muchas ocasiones no pueden ser mostrados de otra manera. Un libro que se cae de un estante sin un motivo aparente, un teléfono que no responde al otro lado de la línea, los ruidos que sobresaltan las almas insomnes durante la noche.
Es posible que el Dios de las Ranas, que domina el mundo desde los charcos y canta a coro los días de lluvia, haya creado la demonización de las cosas, para divertirse observando a los viejos buscar los anteojos, que cambió de lugar cuando no lo veían o gozando con el golpe en el corazón que provoca una puerta estrellada contra el marco. O quizás sea parte de una lógica que todavía no sabemos percibir. Al menos mientras no tengamos las branquias necesarias como para adquirir ese fundamental conocimiento.
¿Ahora entiende?
©Juan Manuel Aragón
A 29 de enero del 2024, en Amamá. Pelando una gallina

Comentarios

  1. Pienso luego existo. Digo.
    El Big Bang es una transición ó un origen?
    De todos modos la envidia, p/ej. dónde surge? ó es una transición mental, de tan movedizos neutrinos difícil de capturarlos? Capaces de atravesar paredones inmensos.
    Bien, en fin, en 2.024 los estudiosos de los neutrinos están tratando de capturarlos simil boson de Higs. Como para entender al Dios de las Ranas del charco. No al pensamiento de Charcot.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...