Ir al contenido principal

1913 CALENDARIO NACIONAL Williams

Amancio Williams

El 19 de febrero de 1913 nace Amancio Williams, arquitecto, reconocido por su obra teórica y el diseño de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata

El 19 de febrero de 1913 nació Amancio Williams, destacado arquitecto del Movimiento Moderno argentino, reconocido por su obra teórica y el diseño de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata. Presidente Honorario Fundador de la Asociación de Arquitectos de Junín desde 1982.
Dejó sus estudios de ingeniería a los 21 años para dedicarse a la aviación, pero ingresó a la Facultad de Arquitectura en 1938, graduándose en 1941.
Vivió y trabajó en la casona familiar, realizando proyectos docentes e investigativos sin ejercer funciones públicas. Destacó por su enfoque basado en la investigación, siendo reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno. Su proyecto más notable, la Casa sobre el Arroyo, se construyó entre 1943 y 1945.
Además, dirigió el proyecto de Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet, en 1949. Fue miembro honorario de instituciones y de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982, recibió un premio de la Fundación Konex.
Participó en varios proyectos, como departamentos en block en 1942 y un anteproyecto para el aeropuerto de Buenos Aires en 1945. Entre 1951 y 1952, desarrolló estudios de la 'bóveda cáscara', destacando por su diseño innovador. En 1966, construyó el pabellón de exposiciones de la Feria del Centenario de la Sociedad Rural Argentina, reconstruido en el 2000 como el "Monumento del Fin De Milenio" en Vicente López, compuesto por dos "bóvedas cáscara" cuadrangulares. Este concepto también se utilizó en tres hospitales en la provincia de Corrientes.
Entre sus obras, se encuentra la embajada de Alemania en Buenos Aires, una residencia en el Boating Club de San Isidro, y el proyecto para la fábrica Igam en Córdoba. En 1964, recibió el encargo de diseñar un monumento en Berlín, en honor a la reconstrucción de la ciudad alemana.
Algunos de sus proyectos no realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires, inspirada en las ideas de Le Corbusier, que consistiría en una isla artificial o aeroisla en el Río de la Plata, conectada por una autopista y sistema de metro a pocos kilómetros del microcentro de Buenos Aires, y la "Ciudad que necesita la humanidad". Estos proyectos fueron expuestos en revistas especializadas y recibieron reconocimiento de sus colegas.
La "Casa sobre el arroyo," construida entre 1943 y 1945 para su padre, destaca como una expresión del Movimiento Moderno argentino. Conocida localmente como la "Casa del Puente," se sitúa en un terreno de dos manzanas atravesado por el arroyo fundacional de Mar del Plata. La casa presenta una estructura en forma de prisma sobre un arco que cruza el arroyo Las Chacras.
La arquitectura se concibió para integrarse de manera no intrusiva con la naturaleza, destacando una estructura espacial que se eleva desde el suelo formando un arco sobre el arroyo. El diseño enfatiza la importancia visual desde el interior hacia el exterior. El extenso parque circundante abarca dos hectáreas, conformando un paisaje pampeano evolutivo con más de 200 árboles de 51 especies.
Diseñada por Amancio Williams para su padre, el músico Alberto Williams, la vivienda incluye un estudio musical, un pabellón de servicio o casa de huéspedes y un garaje. A pesar de su estatus como Monumento Histórico Artístico Nacional, Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, y su declaración de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredón, la casa sufrió abandonos, incendios y actos de vandalismo.
Murió el 14 de octubre de 1989, a los 76 años.
Después de un proceso de restauración integral, la casa principal fue reinaugurada y abierta al público el 21 de abril del 2023.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc19 de febrero de 2024, 12:44

    En 1972 salió el disco Ruidos desde La Casa del Puente, con una foto de la casa en la carátula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.