Ir al contenido principal

1913 CALENDARIO NACIONAL Williams

Amancio Williams

El 19 de febrero de 1913 nace Amancio Williams, arquitecto, reconocido por su obra teórica y el diseño de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata

El 19 de febrero de 1913 nació Amancio Williams, destacado arquitecto del Movimiento Moderno argentino, reconocido por su obra teórica y el diseño de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata. Presidente Honorario Fundador de la Asociación de Arquitectos de Junín desde 1982.
Dejó sus estudios de ingeniería a los 21 años para dedicarse a la aviación, pero ingresó a la Facultad de Arquitectura en 1938, graduándose en 1941.
Vivió y trabajó en la casona familiar, realizando proyectos docentes e investigativos sin ejercer funciones públicas. Destacó por su enfoque basado en la investigación, siendo reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno. Su proyecto más notable, la Casa sobre el Arroyo, se construyó entre 1943 y 1945.
Además, dirigió el proyecto de Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet, en 1949. Fue miembro honorario de instituciones y de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982, recibió un premio de la Fundación Konex.
Participó en varios proyectos, como departamentos en block en 1942 y un anteproyecto para el aeropuerto de Buenos Aires en 1945. Entre 1951 y 1952, desarrolló estudios de la 'bóveda cáscara', destacando por su diseño innovador. En 1966, construyó el pabellón de exposiciones de la Feria del Centenario de la Sociedad Rural Argentina, reconstruido en el 2000 como el "Monumento del Fin De Milenio" en Vicente López, compuesto por dos "bóvedas cáscara" cuadrangulares. Este concepto también se utilizó en tres hospitales en la provincia de Corrientes.
Entre sus obras, se encuentra la embajada de Alemania en Buenos Aires, una residencia en el Boating Club de San Isidro, y el proyecto para la fábrica Igam en Córdoba. En 1964, recibió el encargo de diseñar un monumento en Berlín, en honor a la reconstrucción de la ciudad alemana.
Algunos de sus proyectos no realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires, inspirada en las ideas de Le Corbusier, que consistiría en una isla artificial o aeroisla en el Río de la Plata, conectada por una autopista y sistema de metro a pocos kilómetros del microcentro de Buenos Aires, y la "Ciudad que necesita la humanidad". Estos proyectos fueron expuestos en revistas especializadas y recibieron reconocimiento de sus colegas.
La "Casa sobre el arroyo," construida entre 1943 y 1945 para su padre, destaca como una expresión del Movimiento Moderno argentino. Conocida localmente como la "Casa del Puente," se sitúa en un terreno de dos manzanas atravesado por el arroyo fundacional de Mar del Plata. La casa presenta una estructura en forma de prisma sobre un arco que cruza el arroyo Las Chacras.
La arquitectura se concibió para integrarse de manera no intrusiva con la naturaleza, destacando una estructura espacial que se eleva desde el suelo formando un arco sobre el arroyo. El diseño enfatiza la importancia visual desde el interior hacia el exterior. El extenso parque circundante abarca dos hectáreas, conformando un paisaje pampeano evolutivo con más de 200 árboles de 51 especies.
Diseñada por Amancio Williams para su padre, el músico Alberto Williams, la vivienda incluye un estudio musical, un pabellón de servicio o casa de huéspedes y un garaje. A pesar de su estatus como Monumento Histórico Artístico Nacional, Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, y su declaración de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredón, la casa sufrió abandonos, incendios y actos de vandalismo.
Murió el 14 de octubre de 1989, a los 76 años.
Después de un proceso de restauración integral, la casa principal fue reinaugurada y abierta al público el 21 de abril del 2023.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc19 de febrero de 2024 a las 12:44

    En 1972 salió el disco Ruidos desde La Casa del Puente, con una foto de la casa en la carátula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...