Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Qué sucede cuando llamas al 911 en Milwaukee?

La mujer que murió de frío

Contexto.
Una mujer, Jolene Waldref, de 49 años, murió de frío, mientras esperaba el ómnibus en una parada del ómnibus en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el 15 de enero. Un equipo de un servicio de ambulancias, no salió de su camión para buscarla, eso que estaba en la acera a pocos metros de donde pasaron. El caso merece la atención porque se publicó una versión redactada de su llamada al 911, y vídeo de vigilancia de la concurrida esquina en que murió. Una nota de ayer, se pregunta cómo se responde a los pedidos de auxilio y es una muestra de organización y eficiencia. Eso sí, siempre algo puede fallar.


Cómo funciona uno de los servicios esenciales en una ciudad norteamericana, qué puede esperarse del sistema

Por Alex Groth
del Milwaukee Journal Centinel

"No puedo respirar. No puedo respirar".
Eso es lo que Jolene Waldref les dijo a los operadores del 911 desde una parada de autobús donde los despachadores inicialmente clasificaron su llamada con menor prioridad.
Los técnicos de emergencias médicas del servicio privado Curtis Ambulance no bajaron de su camión para buscar a Waldref, quien luego murió mientras esperaba ayuda a temperaturas bajo cero cerca de la parada de autobús.
¿Cómo es posible que una llamada de una mujer en una parada de autobús con temperaturas bajo cero no sea de alta prioridad? Esto es lo que sabemos sobre lo que sucede cuando llama al 911 en Milwaukee:
Una vez que la ciudad recibe una llamada al 911, un despachador responde. Esa persona determina si se necesita una respuesta policial o si la llamada debe dirigirse al departamento de bomberos. La policía responde a llamadas sobre un delito o seguridad pública. El departamento de bomberos responde a llamadas sobre incendios o emergencias médicas.
Luego, los despachadores solicitan a quienes llaman más información sobre la emergencia, incluida la dirección, el número de teléfono, la naturaleza de la emergencia y detalles sobre los síntomas o lesiones.
¿Cómo clasifica el despacho las llamadas?
En Milwaukee, la mayoría de las llamadas al 911 por incidentes que no ponen en peligro la vida son respondidas por dos compañías de ambulancias privadas, Curtis Ambulance y Bell Ambulance, a las que el Departamento de Bomberos de Milwaukee asigna sus recursos limitados a llamadas más graves.
Cada municipio de Wisconsin prioriza las llamadas al 911 de manera diferente según los recursos. En Milwaukee, los despachadores clasifican las llamadas como de alta o baja prioridad según los síntomas descritos en la llamada al 911. Los ataques cardíacos, los derrames cerebrales, las heridas de bala y los apuñalamientos califican inmediatamente como llamadas de alta prioridad, dijo el director ejecutivo de la Asociación Servicio de Emergencias Médicas de Wisconsin, Alan DeYoung.
Pero puede resultar realmente difícil para los operadores clasificar un caso basándose en la llamada al 911, dijo DeYoung. "No poder respirar, ¿a qué nivel se restringe? ¿Hay algo más que les haga pensar que están sin aliento? ¿Podría ser anafilaxia? Es muy difícil saberlo".
Más de una semana después de la noticia de que Waldref había llamado al 911 antes de su muerte, el Departamento de Comunicaciones de Emergencia de Milwaukee no había respondido preguntas sobre por qué las llamadas se clasifican como de alta o baja prioridad.
¿Por qué los trabajadores de Curtis Ambulance no salieron del vehículo?
Según el contrato de la ciudad con Curtis Ambulance, los paramédicos no están obligados a salir de su camión para buscar a las personas que llaman. Los socorristas deben responder al 90 por ciento de las llamadas en menos de 9 minutos y al 99 por ciento de las llamadas en menos de 13 minutos. Para respuestas que no sean de emergencia, Curtis debe responder al 90 por ciento de las llamadas en menos de 15 minutos.
Curtis Ambulance llegó a North 76th y West Congress aproximadamente 4 minutos después de que Waldref hiciera su llamada inicialmente.
¿El clima frío influye en la priorización de las llamadas de emergencia?
En condiciones de frío extremo, el subjefe de bomberos de la ciudad puede enviar una unidad de transporte Curtis con una compañía de motores o escaleras cuando el paciente está expuesto a los elementos. Esto no ocurrió en respuesta al llamado de Waldref.


¿Cuántas unidades de emergencia tiene el Departamento de Bomberos de Milwaukee?
El Departamento de Bomberos de Milwaukee cuenta con 12 unidades móviles de emergencia que responden a incidentes médicos en toda la ciudad. En caso de escasez, la ciudad utiliza ambulancias privadas con paramédicos para transportar a pacientes con lesiones menos graves.
¿A cuántas llamadas responden los servicios privados de ambulancia en Milwaukee?
Desde el 2020, dos empresas privadas de ambulancias, Meda-Care y Paratech, que fue adquirida por Midwest Medical Transport, abandonaron sus contratos, dejando en su momento sin cobertura la zona noroeste de la ciudad. Sólo quedan dos empresas privadas, Curtis y Bell, para responder a las llamadas al 911 que el Departamento de Bomberos de Milwaukee no puede atender.
En el 2023, las dos empresas respondieron unas 2.000 llamadas al mes cada una, según un informe del proveedor de servicios obtenido por el Journal Sentinel.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc8 de febrero de 2024 a las 11:15

    Parece un "cuento de gallegos".

    ResponderEliminar
  2. Triste panorama que nos consumen con los capitales perdidos para aparecer en las publicidades que se ha igualado tanto la ficción a la realidad que nadie puede verse considerada si los actores no son reconocidos. Moraleja no sea uno más sino un número primo así el teorema se publica y sale como estadísticas. Lo.que un mortal diría la vida es más importante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...