Ir al contenido principal

1933 ALMANAQUE MUNDIAL Feldon

Bárbara Feldon

El 12 de marzo de 1933 nace Barbara Feldon, actriz conocida por sus papeles en televisión, el más destacado de los cuales fue el del Agente 99 en la comedia “El Súper Agente 86”

El 12 de marzo de 1933 nació Bárbara Anne Hall, Barbara Feldon, en Butler, Pensilvania, Estados Unidos. Es una actriz conocida principalmente por sus papeles en televisión, el más destacado de los cuales fue el del Agente 99 en la comedia de 1965 a 1970 “El Súper Agente 86”.
Con su hermana mayor Patricia eran hijas de Raymond D. y Julia Stewart Hall. Se graduó en Bethel Park High School y se formó en Pittsburgh Playhouse. En 1955, se graduó en el Instituto Carnegie de Tecnología con una licenciatura en teatro. En 1957, ganó el gran premio por La pregunta de los 64.000 dólares en la categoría de William Shakespeare.
Estudió actuación en HB Studio. Después de trabajar como modelo, su oportunidad llegó en forma de un popular y muy parodiado comercial de televisión de "Top Brass", una pomada para el cabello para hombres de Revlon. Descansaba lánguidamente sobre una alfombra con estampado de animales, ronroneaba a la cámara y se dirigía a los espectadores masculinos como "tigres".
Esto le llevó a pequeños papeles en series de televisión. En la década de 1960, hizo apariciones en Doce en punto, Flipper, La dama y el delfín y El hombre de U.N.C.L.E. En 1964, apareció con Simon Oakland en el episodio "Try to Find a Spy" del drama de corta duración de CBS, Mr. Broadway.
Un papel importante como estrella invitada fue junto a George C. Scott en el drama televisivo East Side/West Side (primera temporada). Fue producida por Talent Associates, que también estaba desarrollando una comedia televisiva llamada Get Smart, conocida en estos pagos como “El Súpera Agente 86”, con dos escritores destacados, Mel Brooks y Buck Henry.
Fue elegida para este nuevo programa como la "Agente 99". Protagonizó junto al comediante Don Adams, quien interpretó a Maxwell Smart, el Agente Secreto 86. Desempeñó el papel durante la producción del programa desde 1965 hasta 1970 y fue nominada a un premio Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia en 1968 y 1969.
El personaje era inusual para la época y mostraba a una mujer capaz en una carrera estresante. Ella señaló: "Muchas mujeres dijeron que 99 era un modelo a seguir para ellas porque era inteligente y siempre obtenía la respuesta correcta". Pero casi pierde su papel de 99 porque el patrocinador de Get Smart era un jabón desodorante y ella había hecho un comercial de desodorante para Revlon. También era notablemente más alta que Adams, su coprotagonista masculino, otra rareza para la época.
Hizo apariciones especiales cinco veces en The Dean Martin Show de 1968 a 1972, cantando, bailando y actuando en sketches cómicos. También apareció en Laugh-In de Rowan & Martin. Después de su papel protagónico en televisión, actuó como estrella invitada en varias series de televisión de la década de 1970, incluidas The Carol Burnett Show, Thriller, The Name of the Game, McMillan & Wife y Griff de Lorne Greene.
También filmó películas para televisión como ¡Cambiemos! con Barbara Eden, y el thriller clásico de culto A Vacation in Hell con Maureen McCormick y Priscilla Barnes. Prestó su voz al personaje Patti Bear en el especial de televisión animado de 1973, The Bear Who Slept Through Christmas.
Sus largometrajes fueron Fitzwilly, Smile y Sin depósito, sin devolución. Su última película hasta la fecha es Last Request de 2006, una comedia con T. R. Knight, Danny Aiello y Joe Piscopo.
En 1978 fue la primera coanfitriona de Bob Eubanks del Desfile del Torneo de las Rosas anual del 1 de enero en Pasadena. En 1982, apareció en el Elitch Theatre de Denver en What I Did Last Summer.
Repitió su papel de "Agente 99" en la película para televisión Get Smart, Again! de1989, y en una breve reposición de Get Smart en 1995. Escribió y proporcionó comentarios de audio e introducciones para el lanzamiento en DVD de la serie original Get Smart en el 2006, pero no participó en la adaptación cinematográfica del 2008 protagonizada por Steve Carell como Maxwell Smart. Cctuó como estrella invitada como una ex estrella de espías de televisión en un episodio de la primera temporada de 1993 de Mad About You como Diane "Spy Girl" Caldwell.
Interpretó a Lauren Hudson, el interés amoroso anual de Sam Malone en el Día de San Valentín, en el episodio de Cheers de 1991 "Sam Time Next Year".
Su distintiva voz se ha oido en numerosos comerciales de radio y televisión y en documentales de cine y televisión. Ocasionalmente ha actuado en obras de teatro fuera de Broadway, pero dijo que "ya no está interesada en actuar".
Es una escritora consumada y todavía escribe activamente. En el 2015, publicó dos artículos editoriales en la revista Metropolitan. Escribió un libro, Living Alone and Loving It, en el 2003.
Feldon es su apellido desde que se casó con Lucien Verdoux-Feldon en 1958. Se divorciaron en 1967. En 1968, mientras vivía en Los Ángeles, comenzó una relación de 12 años con el productor de Get Smart, Burt Nodella. No tiene hijos. Al terminar su relación, regresó a la ciudad de Nueva York, donde vive desde el 2020.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...