Ir al contenido principal

1933 ALMANAQUE MUNDIAL Feldon

Bárbara Feldon

El 12 de marzo de 1933 nace Barbara Feldon, actriz conocida por sus papeles en televisión, el más destacado de los cuales fue el del Agente 99 en la comedia “El Súper Agente 86”

El 12 de marzo de 1933 nació Bárbara Anne Hall, Barbara Feldon, en Butler, Pensilvania, Estados Unidos. Es una actriz conocida principalmente por sus papeles en televisión, el más destacado de los cuales fue el del Agente 99 en la comedia de 1965 a 1970 “El Súper Agente 86”.
Con su hermana mayor Patricia eran hijas de Raymond D. y Julia Stewart Hall. Se graduó en Bethel Park High School y se formó en Pittsburgh Playhouse. En 1955, se graduó en el Instituto Carnegie de Tecnología con una licenciatura en teatro. En 1957, ganó el gran premio por La pregunta de los 64.000 dólares en la categoría de William Shakespeare.
Estudió actuación en HB Studio. Después de trabajar como modelo, su oportunidad llegó en forma de un popular y muy parodiado comercial de televisión de "Top Brass", una pomada para el cabello para hombres de Revlon. Descansaba lánguidamente sobre una alfombra con estampado de animales, ronroneaba a la cámara y se dirigía a los espectadores masculinos como "tigres".
Esto le llevó a pequeños papeles en series de televisión. En la década de 1960, hizo apariciones en Doce en punto, Flipper, La dama y el delfín y El hombre de U.N.C.L.E. En 1964, apareció con Simon Oakland en el episodio "Try to Find a Spy" del drama de corta duración de CBS, Mr. Broadway.
Un papel importante como estrella invitada fue junto a George C. Scott en el drama televisivo East Side/West Side (primera temporada). Fue producida por Talent Associates, que también estaba desarrollando una comedia televisiva llamada Get Smart, conocida en estos pagos como “El Súpera Agente 86”, con dos escritores destacados, Mel Brooks y Buck Henry.
Fue elegida para este nuevo programa como la "Agente 99". Protagonizó junto al comediante Don Adams, quien interpretó a Maxwell Smart, el Agente Secreto 86. Desempeñó el papel durante la producción del programa desde 1965 hasta 1970 y fue nominada a un premio Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia en 1968 y 1969.
El personaje era inusual para la época y mostraba a una mujer capaz en una carrera estresante. Ella señaló: "Muchas mujeres dijeron que 99 era un modelo a seguir para ellas porque era inteligente y siempre obtenía la respuesta correcta". Pero casi pierde su papel de 99 porque el patrocinador de Get Smart era un jabón desodorante y ella había hecho un comercial de desodorante para Revlon. También era notablemente más alta que Adams, su coprotagonista masculino, otra rareza para la época.
Hizo apariciones especiales cinco veces en The Dean Martin Show de 1968 a 1972, cantando, bailando y actuando en sketches cómicos. También apareció en Laugh-In de Rowan & Martin. Después de su papel protagónico en televisión, actuó como estrella invitada en varias series de televisión de la década de 1970, incluidas The Carol Burnett Show, Thriller, The Name of the Game, McMillan & Wife y Griff de Lorne Greene.
También filmó películas para televisión como ¡Cambiemos! con Barbara Eden, y el thriller clásico de culto A Vacation in Hell con Maureen McCormick y Priscilla Barnes. Prestó su voz al personaje Patti Bear en el especial de televisión animado de 1973, The Bear Who Slept Through Christmas.
Sus largometrajes fueron Fitzwilly, Smile y Sin depósito, sin devolución. Su última película hasta la fecha es Last Request de 2006, una comedia con T. R. Knight, Danny Aiello y Joe Piscopo.
En 1978 fue la primera coanfitriona de Bob Eubanks del Desfile del Torneo de las Rosas anual del 1 de enero en Pasadena. En 1982, apareció en el Elitch Theatre de Denver en What I Did Last Summer.
Repitió su papel de "Agente 99" en la película para televisión Get Smart, Again! de1989, y en una breve reposición de Get Smart en 1995. Escribió y proporcionó comentarios de audio e introducciones para el lanzamiento en DVD de la serie original Get Smart en el 2006, pero no participó en la adaptación cinematográfica del 2008 protagonizada por Steve Carell como Maxwell Smart. Cctuó como estrella invitada como una ex estrella de espías de televisión en un episodio de la primera temporada de 1993 de Mad About You como Diane "Spy Girl" Caldwell.
Interpretó a Lauren Hudson, el interés amoroso anual de Sam Malone en el Día de San Valentín, en el episodio de Cheers de 1991 "Sam Time Next Year".
Su distintiva voz se ha oido en numerosos comerciales de radio y televisión y en documentales de cine y televisión. Ocasionalmente ha actuado en obras de teatro fuera de Broadway, pero dijo que "ya no está interesada en actuar".
Es una escritora consumada y todavía escribe activamente. En el 2015, publicó dos artículos editoriales en la revista Metropolitan. Escribió un libro, Living Alone and Loving It, en el 2003.
Feldon es su apellido desde que se casó con Lucien Verdoux-Feldon en 1958. Se divorciaron en 1967. En 1968, mientras vivía en Los Ángeles, comenzó una relación de 12 años con el productor de Get Smart, Burt Nodella. No tiene hijos. Al terminar su relación, regresó a la ciudad de Nueva York, donde vive desde el 2020.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.