Ir al contenido principal

1944 ALMANAQUE NACIONAL Aldo Rico

Aldo Rico

El 4 de marzo de 1944 nace Aldo Rico, militar y político, líder de los “Carapintadas”, que protagonizaron dos levantamientos durante el gobierno de Raúl Alfonsín


El 4 de marzo de 1944 nació Aldo Rico en Buenos Aires. Es un militar y político, conocido por ser líder de un grupo de militares, llamados “Carapintadas”, que protagonizaron los levantamientos de Semana Santa de 1987​ y de Monte Caseros de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Combatió en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, en 1982. Durante la década del 90 se dedicó a la política y fundó Movimiento por la Dignidad y la Independencia. Fue diputado nacional entre 1993 y 1997, convencional constituyente en 1994, intendente de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires entre 1997 y el 2003 y ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y el 2000.
Su padre era comerciante en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Luego de su escuela secundaria, ingresó al Colegio Militar de la Nación ero, en 1962, cuando cursaba tercer año fue dado de baja por un conflicto con un compañero. En 1963 volvió a entrar y repitió el tercer año. En 1964 egresó como Subteniente, escolta de la bandera y encargado de Compañía.​
En 1968, cuando era teniente, hizo un curso de comandos. Luego empezó a trabajar como instructor en el Colegio Militar.​
Su primer destino fue Uspallata. Hizo el curso de paracaidismo como un destacado alumno. En 1974 lo incorporaron a la División Aerotransportada del Ejército del Perú. Después revistó en el Regimiento de Infantería 5.
En 1976, cuando ya era capitán, ingresó a la Escuela Superior de Guerra; se graduó de oficial de Estado Mayor en 1979.
En 1981, cuando era el jefe del curso de comandos hizo cumbre en el cerro Tronador con todos sus alumnos.
Cuando fue la guerra de las Malvinas en 1982, tenía el grado de Mayor y era el segundo jefe de un regimiento de infantería, custodiando pasos de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan.
Propuso al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división José Antonio Vaquero, la creación de una compañía de comandos. Su propuesta fue aceptada.​
Hay quienes sostienen que propuso a Mohamed Alí Seineldín, cuando estaban en las Malvinas, derrocar al gobernador militar Mario Benjamín Menéndez, como una salida desesperada para ganar la guerra. Se dice también que Seineldín no aceptó, porque una acción tal significaría romper con toda la cadena de mando del Ejército y someterse a una doble guerra, contra los ingleses y el continente.
Siendo ya teniente coronel, fue el jefe de una sublevación militar durante la Semana Santa de 1987. Quería terminar con los juicios contra militares por hechos y acciones de los años 1970 y 1980; el fin de la campaña de desprestigio contra el Ejército a que era sometido por el gobierno de Alfonsín, el despido del jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú y el resto de la cúpula, por considerarlos responsables de la caída del Ejército en Malvinas, un aumento del presupuesto de defensa y la libertad de los sublevados.
El 16 de enero de 1988 organizó otro levantamiento en Monte Caseros (Corrientes), proclamándolo como la continuación de la Operación Dignidad. Tuvo escaso apoyo entre las unidades del Ejército y se rindió el 18 de enero.​
Luego pasó a la política y valiéndose de las herramientas de la democracia formó el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia. Fue electo diputado en 1991 y convencional constituyente de la Reforma de la Constitución Argentina en 1994. Al mismo tiempo se llevaba adelante la reforma de la Constitución provincial de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador Eduardo Duhalde buscaba agregar la posibilidad de reelección del gobernador. Al igual que Unión Cívica Radical y el Frente Grande el partido de Rico se oponía al Partido Justicialista, pero al final, se dice que por razones de muchos pesos, aflojó, cambió de posición y se alió al duhaldismo. Fue el principio del fin de su carrera política, sus aliados de siempre se fueron de su lado y no consiguió nuevas adhesiones entre el resto de la ciudadanía.
En 1997 fue electo intendente de San Miguel. En 1999 Carlos Ruckauf lo nombró Ministro de Seguridad bonaerense,​ pero cuatro meses después fue despedido en medio de un escándalo. Luego de varios intentos por volver a la Intendencia de San Miguel, se presentó en las elecciones internas del peronismo.
El 1 de diciembre del 2008 se declaró ganador de las internas del peronismo bonaerense representando a ese partido. El 28 de junio de 2009 ganó las elecciones legislativas presentándose como concejal (legislador municipal) por el Frente es Posible a pesar de haber recibido respuestas negativas de mandos nacionales para integrar de listas partidarias mayoritarias, tanto del Partido Justicialista y fue elegido presidente en el orden municipal, como la de Unión PRO integrada por el peronismo disidente.
En las elecciones del 2011 había anunciado que se presentaría como candidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria,​ pero luego lo hizo para el mismo cargo por el partido Unión Popular con Eduardo Duhalde a la cabeza como presidente17​ y perdió tanto en las elecciones primarias como en las generales.
En el 2016 participó junto a veteranos de Malvinas del desfile por el Bicentenario de la Independencia Argentina en Buenos Aires, y fue criticado.
En el 2022 publicó un vídeo en el que llamó a las Fuerzas Armadas a “organizarse”, pero sus palabras le valieron una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos por delito contra el orden constitucional.​
Sus bravatas de 1987 y la siguiente, le valieron el respeto de oficiales y soldados del ejército y de gran parte de la ciudadanía. Fue quizás entonces que descubrió que la solución estaba la política partidaria presentándose a elecciones. El sistema democrático, una carrera de obstáculos en la que siempre se debe tener en cuenta el humor social del momento, terminó fagocitándolo.
Hoy es recuerdo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.