Ir al contenido principal

1954 CALENDARIO NACIONAL Kuliok

Luisa Kuliok

El 20 de marzo de 1954 nace Luisa Kuliok, actriz que deja una huella indeleble en el cine y la televisión


El 20 de marzo de 1954 nació Luisa Matilde Kullock, Luisa Kuliok, en Villa Devoto. Ha dejado una huella indeleble en la escena del cine y la televisión. Proviene de una familia humilde. Su padre, un hábil técnico electricista, y su madre, una dedicada ama de casa, le inculcaron desde temprana edad el amor por la lectura y el arte.
Desde los tiernos cinco años, Luisa incursionó en el mundo del teatro y la danza como alumna de la prestigiosa escuela para niños dirigida por Blanca de la Vega. Sin embargo, no fue sino hasta los 18 años que decidió seguir su pasión por la actuación de manera más decidida, recibiendo una profunda formación de la mano del maestro Agustín Alezzo. Fue bajo su dirección que debutó en la obra "Tiempo de vivir" de Thornton Wilder, marcando así el inicio de una prometedora carrera.
Fue una de las fundadoras del Grupo de Repertorio, donde tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con Alezzo, quien le otorgó el rol protagónico en "Despertar de primavera" de Frank Wedekind en 1976. Este papel le valió su primer gran reconocimiento, el premio Talía, consolidándola como una prometedora figura del teatro argentino.
A lo largo de los años ha continuado perfeccionando su arte, participando en numerosas producciones teatrales y televisivas. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando alcanzó la fama internacional con su papel en la telenovela "La extraña dama", que se convirtió en un fenómeno televisivo en Italia y le valió el prestigioso premio Telegatto en dos ocasiones consecutivas.
En 1996, decidió regresar al teatro; allí desplegó todo su talento en obras dirigidas por destacados directores como Helena Tritek y Lía Jelín. Especialmente memorable fue su interpretación en "El Collar de la Paloma" y "El alma inmoral", donde demostró su versatilidad y profundidad artística.
Además de su prolífica carrera en las artes escénicas, ambién ha incursionado en el cine, destacándose en películas como "Amor a mares" de Ezequiel Crupnicoff, donde realizó una participación especial en el 2012.
Fuera de los escenarios y las pantallas, es una mujer comprometida con las causas sociales y culturales, participando activamente en debates, conferencias y actos que buscan promover la conciencia sobre temas históricos y sociales. Su sensibilidad y su pasión por el arte y la humanidad la convierten en una figura admirable dentro y fuera del ámbito artístico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buen día Sr. escritor. Soy Pilpinto Santos y me gustó ese apellido por que suena a placer. Un turco decía que en su casa todos son Kulio y describía así: mi hijo Kulio , mi hija Kulia , mi mujer Kulia y yo Kulio. Me reservo en preguntarle a ud de su nombre .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...