Ir al contenido principal

1954 CALENDARIO NACIONAL Kuliok

Luisa Kuliok

El 20 de marzo de 1954 nace Luisa Kuliok, actriz que deja una huella indeleble en el cine y la televisión


El 20 de marzo de 1954 nació Luisa Matilde Kullock, Luisa Kuliok, en Villa Devoto. Ha dejado una huella indeleble en la escena del cine y la televisión. Proviene de una familia humilde. Su padre, un hábil técnico electricista, y su madre, una dedicada ama de casa, le inculcaron desde temprana edad el amor por la lectura y el arte.
Desde los tiernos cinco años, Luisa incursionó en el mundo del teatro y la danza como alumna de la prestigiosa escuela para niños dirigida por Blanca de la Vega. Sin embargo, no fue sino hasta los 18 años que decidió seguir su pasión por la actuación de manera más decidida, recibiendo una profunda formación de la mano del maestro Agustín Alezzo. Fue bajo su dirección que debutó en la obra "Tiempo de vivir" de Thornton Wilder, marcando así el inicio de una prometedora carrera.
Fue una de las fundadoras del Grupo de Repertorio, donde tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con Alezzo, quien le otorgó el rol protagónico en "Despertar de primavera" de Frank Wedekind en 1976. Este papel le valió su primer gran reconocimiento, el premio Talía, consolidándola como una prometedora figura del teatro argentino.
A lo largo de los años ha continuado perfeccionando su arte, participando en numerosas producciones teatrales y televisivas. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando alcanzó la fama internacional con su papel en la telenovela "La extraña dama", que se convirtió en un fenómeno televisivo en Italia y le valió el prestigioso premio Telegatto en dos ocasiones consecutivas.
En 1996, decidió regresar al teatro; allí desplegó todo su talento en obras dirigidas por destacados directores como Helena Tritek y Lía Jelín. Especialmente memorable fue su interpretación en "El Collar de la Paloma" y "El alma inmoral", donde demostró su versatilidad y profundidad artística.
Además de su prolífica carrera en las artes escénicas, ambién ha incursionado en el cine, destacándose en películas como "Amor a mares" de Ezequiel Crupnicoff, donde realizó una participación especial en el 2012.
Fuera de los escenarios y las pantallas, es una mujer comprometida con las causas sociales y culturales, participando activamente en debates, conferencias y actos que buscan promover la conciencia sobre temas históricos y sociales. Su sensibilidad y su pasión por el arte y la humanidad la convierten en una figura admirable dentro y fuera del ámbito artístico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buen día Sr. escritor. Soy Pilpinto Santos y me gustó ese apellido por que suena a placer. Un turco decía que en su casa todos son Kulio y describía así: mi hijo Kulio , mi hija Kulia , mi mujer Kulia y yo Kulio. Me reservo en preguntarle a ud de su nombre .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...