Ir al contenido principal

2000 ALMANAQUE MUNDIAL Gassman

Vittorio Gassman

El 29 de junio del 2000 muere Vittorio Gassman, actor, director y guionista, conocido como “Il Mattatore”


El 29 de junio del 2000 murió Vittorio Gassman. Conocido como "Il Mattatore", fue un actor, director y guionista. Nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova, hijo de Heinrich Gassmann, un ingeniero alemán, y Luisa Ambron, una italiana judía. 
Se trasladó a Roma en su juventud, para estudiar en la academia nacional de arte dramático Silvio D'Amico. Por su carrera es considerado uno de los actores más grandes de Italia, participando tanto en producciones importantes como en numerosos divertimentos.
Debutó en teatro en 1942 en Milán con "La Nemica" de Niccodemi junto a Alda Borelli. Luego se trasladó a Roma, actuando en el Teatro Eliseo con Tino Carraro y Ernesto Calindri. En 1946, debutó en el cine con "Preludio d'amore", y al año siguiente apareció en cinco películas, destacando su participación en "Riso amaro" (1948).
Con la compañía de Luchino Visconti, Gassman alcanzó éxitos significativos, trabajando con Paolo Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni. Interpretó papeles icónicos como Stanley Kowalski en "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, y participó en obras como "Como gustéis" de Shakespeare y "Orestes" de Vittorio Alfieri. Junto a Tommaso Salvini y Massimo Girotti, creó una exitosa versión de "Peer Gynt" de Henrik Ibsen. En 1952, cofundó y codirigió el Teatro d'Arte Italiano con Luigi Squarzina, produciendo la primera versión completa de "Hamlet" en Italia y obras raras como "Tiestes" de Séneca y "Los persas" de Esquilo.
En 1956 interpretó el papel principal en una producción de "Otelo", ganándose el apodo de "Il Mattatore" por su actuación en la serie de televisión homónima. Su incursión en la comedia italiana fue accidental, destacando en "I soliti ignoti" (1958) de Mario Monicelli. Entre sus películas más famosas se encuentran "Il sorpasso" (1962), "La Gran Guerra" (1962), "I mostri" (1963), "L'Armata Brancaleone" (1966), "Profumo di donna" (1974) y "C'eravamo tanto amati" (1974).
Dirigió "Adelchi", una obra menor de Alessandro Manzoni, llevándola a medio millón de espectadores por toda Italia con su Teatro Popolare Itinerante. Fundó una escuela de teatro en Florencia, la Bottega Teatrale di Firenze, que formó a muchos actores talentosos de la generación actual.
En el cine, trabajó tanto en Italia como en el extranjero. Durante una gira por Europa, conoció y se enamoró de la actriz norteamericana Shelley Winters. Se casaron y Gassman consiguió varios papeles en Hollywood, como "Rapsodia" con Elizabeth Taylor y "The Glass Wall", antes de regresar a Italia y al teatro.
En la década de 1990, participó en el programa de televisión italiano "Tunnel" de Rai 3, donde recitaba formalmente textos triviales con la misma habilidad profesional que empleaba para declamar la "Divina Comedia" de Dante. En 1994, prestó su voz a Mufasa en la versión italiana de "El Rey León".
Estuvo casado tres veces, todas con actrices: Nora Ricci, con quien tuvo una hija, Paola; Shelley Winters, madre de su hija Vittoria; y Diletta D'Andrea, madre de su hijo Jacopo. Tuvo un romance con Anna Maria Ferrero mientras ensayaba "Hamlet", lo que provocó el fin de su matrimonio con Winters. Entre 1964 y 1968, fue pareja de la actriz francesa Juliette Mayniel, madre de su hijo Alessandro, quien a su vez es padre del cantautor Leo Gassmann.
Murió de un ataque al corazón mientras dormía el 29 de junio del 2000 en su casa de Roma, a los 77 años. Fue enterrado en el Campo Verano. A lo largo de su vida, Gassman sufrió de trastorno bipolar, una lucha que enfrentó en privado.
Su carrera no solo se distinguió por su talento actoral, sino también por su capacidad para trascender los límites del teatro y el cine, dejando un recuerdo imborrable en la cultura italiana.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÓBITO Santiago Olmedo

Santi Olmedo con uno de sus nietos Unas líneas para recordar al amigo y también para reivindicar su última lucha Ha muerto Santiago Olmedo, amigo. Estuve en su casa, a la vera del Camino de la Costa (calle Víctor Alcorta), hace unos meses visitándolo y, como suele suceder en muchas más ocasiones que las que uno quisiera, no sabía que era la última vez que nos veríamos. Si algunas palabras hay que dedicar a su memoria espiritual, no dudo de que sus hijos y nietos han de continuar con el legado de hombría de bien y la comprensión hacia quienes lo perseguían que siempre tuvo, aun cuando los ataques arreciaban en brutalidad y mala leche, si vamos a decirlo todo. Su ánimo era el de siempre y sólo se quejó, esa vez, de algunos achaques propios de la edad. Una de las máximas de la política cuando era una actividad prohibida para los pobres palurdos, cuyos hijos hoy pueblan la cloaca de las redes sociales de internet, es que se retrocedía ante el enemigo muerto. Si se murió ya está, es vana la

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i